Deportes

Adesup proyecta un retorno virtual y mira de reojo lo presencial

Tal como a fines de la temporada pasada, se está en conversaciones para organizar eventos online, pero darles un toque competitivo. Camilo Aguayo, quien asumió como presidente de la organización, además se refirió a la posibilidad de retornar a las canchas y gimnasios.

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo.

Si bien en 2020 Adesup se mantuvo trabajando, obviamente no tener acción deportiva presencial limita la continuidad de los procesos y, sobre todo, disminuye la motivación de gran parte del alumnado. Más allá que de momento tenga que mantenerse el mundo virtual como plataforma, lo cierto es que ahora se proyecta darle un toque más competitivo a las actividades y, además, se proyecta un regreso a lo presencial a mediano plazo si lo permiten las condiciones sanitarias.

Camilo Aguayo, coordinador de Deportes de DuocUC, asumió la presidencia de Adesup en esta temporada, y comentó el trabajo que se está realizando en este periodo. “Lo primero es que, a raíz del tema sanitario, las instituciones están cerradas en su mayoría. Algunas han retomado algunas actividades presenciales, pero menores, como talleres. Por eso, nos ha costado mucho mantener programación en el modo online, pues la motivación del alumnado no es la misma”.

Además, indicó que “en abril asumió de forma oficial la nueva directiva. Nos empezamos a reunir y estoy contactándome con el seremi del Deporte y con el director regional del IND para agendar una reunión y presentar nuestra directiva. Más allá de eso, estamos proyectando los distintos escenarios que se pueden dar, y dentro de las actividades que se están planificando es cómo podemos generar, en primer término, que las instituciones puedan cancelar la cuota anual para seguir dándole funcionamiento a las cosas básicas de la asociación, como los temas contables y las redes sociales, por ejemplo”.

Aguayo también destacó que “nos gustaría generar algunos campeonatos online y no tan sólo deportivos, sino que pueden ser enfocados en concursos interactivos o trivias. Además, algún encuentro virtual de las ramas de básquetbol, fútbol, natación y otras disciplinas. Algo similar a lo que se hizo el año pasado pero buscando cómo darle un toque más competitivo, que eso igual motiva harto a los estudiantes. Hay que buscar maneras, y hemos visto el formato del torneo escolar de fútbol de Scotiabank, por ejemplo, donde hay pruebas de destreza, físicas y hasta de conocimiento”.

Proyección “con pinzas”

Lógicamente, la condición sanitaria no permite hacer planes con anticipación. Por ello, el presidente de Adesup remarcó que “dependiendo de la fase en que estemos, hay instituciones que tienen autorización para utilizar sus instalaciones deportivas. Será bueno ver cómo resulta eso, con todos los protocolos y resguardos posibles. En base a ello, y viendo también cómo va la situación general y particular de cada integrante de Adesup, se verá la posibilidad de organizar encuentros amistosos, entrenamientos con los aforos y espacios permitidos. Esa es la proyección para el primer semestre”.

Al respecto, agregó que “ya de cara al segundo semestre, tenemos la confianza en que podremos salir de todo y volver a lo presencial, con mucha precaución y los protocolos pertinentes. Se supone que están los recursos del IND para las competencias regionales, entonces de parte de la autoridad también hay una proyección de poder retomar algunas actividades competitivas en ese periodo (…) Hay mucha incertidumbre aún y es complejo hacer planificaciones, pero dentro de ese panorama queremos ir haciendo cosas, seguir con los alumnos conectados de la manera en que lo vaya permitiendo el escenario sanitario”.

Consultado sobre si habrá diferencias entre los deportes en espacios cerrados y abiertos, Aguayo aseguró que “más que esa complicación o distinción, pues está la posibilidad de hacerlo respetando los aforos permitidos, lo relevante es que las instituciones, de manera particular, vaya definiendo. Y en ese sentido, dependemos de las casas de estudio que tienen infraestructura deportiva. En la mayoría no hay luces para volver a lo presencial, y lógicamente ahí lo fundamental es lo académico sobre lo deportivo. Por ello, no sabemos con qué espacios físicos podríamos contar, eso habrá que irlo viendo”.

Del proceso de vacunación y su influencia en los planes, destacó que “claramente, hay que ajustarse al calendario del Gobierno, y esperamos que para el segundo semestre, donde proyectamos actividades presenciales con mayor frecuencia, muchos deportistas ya estarán vacunados. De todas maneras, no llegamos aún a hacer ese análisis, es muy pronto. Lo que sí, a modo general, esta sería la segunda generación que ingresa a las casas de estudio y no conoce de Adesup. La idea es que puedan saber qué hacemos”.

Además de Aguayo, completan la nueva directiva Luis Olivares (vicepresidente, jefe Deportes Unab), Alejandro Wolansky (tesorero, coordinador Deportes del Instituto Profesional Virginio Gómez), Daniela Martínez (secretaria, coordinadora Deportes de la Udla) y Víctor Méndez (director, jefe de Deportes de la UdeC).

Etiquetas