Deportes

UdeC alista su retorno en la Liga Nacional de Básquetbol

Campanil no tendrá jugador extranjero ni a Carlos Lauler por lesión para sus primeros duelos, que serán ante Español de Talca, este fin de semana,

Por: Ricardo Cárcamo 04 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo.

A fines de marzo, debido a la complicada situación sanitaria a nivel nacional del país, la Liga Nacional de Básquetbol tomó la decisión de paralizar sus actividades. Y si bien el panorama sigue con bastante incertidumbre y mucha preocupación, los protocolos establecidos han funcionado en el segundo deporte más popular de Chile. Por ello, este fin de semana se retomará la acción de la Liga Nacional, donde la UdeC es protagonista y candidata a pelear por el título.

En el último encuentro que disputó el Campanil perdió su invicto en el certamen, tras caer como visita ante Municipal Puente Alto. De momento, el elenco auricielo se ubica en el tercer lugar de la Conferencia Centro, que encabeza justamente el elenco de Puente Alto, aunque tiene siete partidos jugados, tres más que la UdeC.

Su entrenador, Cipriano Núñez, se refirió en primer término a cómo llegará el equipo para este regreso de la competencia. “Tenemos hartas novedades, pues hemos tenido algunas lesiones y Brandon Moss, nuestro extranjero, se fue del país cuando se cerraron las fronteras. Estamos viendo qué haremos en ese sentido, pues traer a alguien implica una cuarentena de 10 días. Tenemos la posibilidad de contar con Carlos Milano en junio -está disputando la liga venezolana- así que estamos evaluando ese tema”.

Al respecto, agregó que “Carlos Lauler venía con molestias y está con una pubalgia que es para largo, ya lleva un mes y medio parado y estará sin jugar un tiempo más. Además, otros chicos aproblemados por el tema físico”.

Protocolos cumplidos

Más allá de la situación sanitaria, Núñez plantea dudas sobre el retorno. Ello considerando que en la primera parte del torneo la Liga fue muy responsable con todos sus protocolos, con un nivel muy bajo de contagios (1,39%) y aún así se decidió suspender el torneo. Por eso, asegura que como club serán cautos en temas presupuestarios.

“Hemos sido súper responsables, y la mayoría de los clubes también. Nos golpeó duro que no hayan considerado la continuidad del torneo, pues eso afecta por varias situaciones a los clubes, la imagen, la Liga. Es importante el tema sanitario, pero nos habíamos mantenido con un nivel bajísimo de contagios y se podría haber seguido tomando eso en cuenta. Nos da una sombra de duda el hecho que esto pueda volver a pasar, que se suspenda pese al cumplimiento de los protocolos, crea incertidumbre. Por un lado está bien el regreso, pero es un tema tan complicado, con diferentes escenarios, que hay dudas”.

En ese sentido, Núñez agregó que “como club, estamos en una situación de incertidumbre. Hicimos harto gasto por el tema de la Champions League, refuerzos, y eso nos dejó un sabor amargo. Tenemos que ver cómo se retoma el básquetbol y de acuerdo a eso ir replanteando los niveles de inversión y de posibilidades deportivas del equipo”.

En cuanto a cómo ve el regreso de la UdeC en lo netamente basquetbolístico, indicó que “por el lado nuestro, van a cambiar varias situaciones. Como institución estamos esperando que esto se consolide primero, y no vamos a incurrir en recursos y que después pueda pasar lo mismo que ya vivimos. Vamos a retomar como estamos, sin extranjeros y sin un jugador tan importante como Carlos. Tendremos cautela, y analizando en la medida que todo avance qué haremos y tomando decisiones”.

En este reinicio de competencia, el Campanil deberá medirse con Español de Talca, primero el sábado como visitante y luego el domingo como local. Núñez destacó que será un rival peligroso, más aún considerando las bajas que tendrá su elenco para estos encuentros.

“Es un equipo complicado, con buenos nombres, jugadores bastante conocidos en el medio. Sin dudas que todo será difícil en este momento para nosotros, debido a que se nos acorta el plantel por lo comentado antes, y tendremos que sacar mucha fuerza para cubrir las bajas que vamos a tener”.

Etiquetas