Deportes

¿Se debe usar mascarilla al hacer deporte al aire libre?

Entre las 6 y las 9 horas, existe libertad para hacer actividad física en espacios abiertos. Sin embargo, en algunos lugares se producen aglomeraciones, no se respeta el horario establecido y, lo más importante, hay gente que interactúa sin ninguna protección en su rostro. Voces ligadas al mundo médico entregaron su visión y recomendaciones al respecto, y autoridades también se refirieron a la posibilidad de que exista otra banda similar, pero en la tarde.

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Con buena parte del país en cuarentena, la franja horaria Elige Vivir Sano se ha transformado en el momento que tienen las personas acostumbradas por años a hacer actividad física para continuar con sus rutinas. Y no sólo para ellas, sino que también es aprovechada por gente que quiere caminar o tomar algo de aire fresco en un confinamiento que, en varias zonas del país, al parecer no tiene fecha de término.

De hecho, cuando aumentaron las cuarentenas a nivel nacional esta franja se extendió: desde el 1 de abril es por tres horas todos los días (6.00 a 9.00 horas), pues antes de lunes a viernes era de 7.00 a 8.30 horas y sólo los fines de semana tenía la duración actual. Ello ha provocado que en lugares donde la gente comúnmente se reunía antes de la pandemia a hacer deporte, como parques, cerros y plazas activas, en ocasiones se vean con bastante gente que no sólo está haciendo actividad física, sino que en muchos casos también se reúne para conversar. Por ello, se intensificó un debate que viene desde el inicio de la pandemia:¿se debe usar mascarilla para hacer deporte al aire libre?

Siempre con distancia física

Marco Loyola, seremi del Deporte, comentó que “diría que lo principal es dividir a las personas entre entrenadas y no entrenadas. Para las primeras, siempre será beneficioso correr o hacer deporte con mascarilla, porque disminuyes levemente el aporte de oxígeno, y eso hace que tu sistema responda generando una mayor cantidad de litrocitos y mejorando el transporte interno de oxígeno. Por lo tanto, va a ser beneficioso siempre”.

Además, añadió que “en el caso de las personas que no están entrenadas, esa pequeña merma en el oxígeno puede provocar que se fatiguen más rápido, que duren menos tiempo en la rutina y un poco de frustración por eso. Hoy, la normativa dice que te puedes quitar la mascarilla cuando estás haciendo el ejercicio, sin embargo, al transportarse al lugar donde se hará la actividad y al finalizarla se debe ocupar sí o sí para volver al hogar. Además, mi recomendación es que cuando se esté haciendo ejercicio y se pase al lado de un niño, una familia o un adulto mayor hay que ponerse la mascarilla para que la exhalación no emite partículas hacia otras personas que estén cerca”.

Víctor Pérez, kinesiólogo, magíster en Kinesiología Deportiva y académico de la Facultad de Medicina de la Ucsc, aseguró que “el uso de mascarilla, junto con el lavado constante de manos y el distanciamiento físico, son las principales medidas que siempre debemos tener en cuenta mientras dure la pandemia.Ahora, sobre la mascarilla mientras se hace deporte, han surgido varios estudios al respecto. Las primeras conclusiones dicen que el efecto que tienen es un poquito nocivo, no es bueno practicar deportes intensos con una puesta. Disminuye la capacidad de ingresar oxígeno, se dice que entre un 4 y un 7%, y como queda aire recirculando en la mascarilla se puede inhalar o aumentar los niveles de CO2, que es perjudicial porque es desecho”.

En ese sentido, agregó que “la recomendación es, durante la práctica deportiva, dejar de usar la mascarilla.El problema que se presenta, como hay una franja limitada con un horario rígido, y en general no todos salen a las 6 de la mañana, muchos lo hacen de 8 a 9, de 7.30 a 9, incluso a veces pasando el límite del tiempo, es que grandes grupos van a lugares comunes:Parque Ecuador, Laguna Redonda, Laguna Grande en San Pedro. He visto en un mismo sector gente corriendo, andando en bicicleta, practicando artes marciales y haciendo entrenamiento funcional, y ahí muchas veces no se respeta el distanciamiento físico.Ese es el problema”.

Por ello, Pérez afirmó que “si no usamos mascarilla mientras se hace deporte, pero el distanciamiento se tiene presente, está todo bien. Sin embargo, cuando empiezan las aglomeraciones, hay dificultades. Por ejemplo, a veces se ventila de manera enérgica con la actividad física nuestras gotitas de fluidos se disparan más lejos. Entonces, al estar cerca de otros, o paramos a conversar con quien nos acompaña en el ejercicio, sin la mascarilla, volvemos a caer en condición de riesgo (…) Es poco probable que al cruzarse con alguien pase algo, en la ‘pasada’. En el Parque Ecuador y otros lugares hay plazas de ejercicio, y en eso es importante andar con alcohol gel, limpiar los implementos que utiliza otra persona, pues te llevas las manos a la cara… Tener una toalla para secarse igual”.

El kinesiólogo igual destacó que “si bien hay un número importante de vacunados, eso no es motivo para el relajo, da una falsa sensación de seguridad. Ahora hay mucha gente joven en las UCI, sin enfermedades de base, deportistas en muchos casos. Eso habla de que existe un descanso que no corresponde de las medidas sanitarias”.

Sobre si el uso de mascarilla depende del tipo de ejercicio que se realice, Pérez detalló que “si hago ejercicio aeróbico, salgo a pedalear, correr o caminar y dentro de mi zona de mayor trabajo, cuando alcancé una velocidad importante, estoy con mascarilla me afectará más que si elijo una rutina de ejercicios cortos de alta intensidad, donde a lo mejor podría ocuparla, pues se hace algo de 30 segundos, un minuto, y se descansa un poco. Pero insisto:lo ideal es hacer deporte sin ella siempre y cuando lo haga mantenga la distancia física con las demás personas”.

En ese sentido, añadió que “se veían imágenes el otro día del Cerro San Cristóbal en Santiago, y yo al ojo alcancé a contar unos ocho ciclistas sin mascarilla, conversando uno al lado del otro. Eso está mal. Además, si uno sube el cerro, baja y se pone a conversar, la respiración no es normal, y así es más fácil contagiar o transmitir un virus”.

Pérez también aclaró que no existen “mascarillas especiales” para el ejercicio. “Hay algunas marcas deportivas muy conocidas que han sacado, pero ojo que las tenían de mucho antes y su objetivo central es impedir el paso del frío en la actividad. Estuve viendo hace tiempo, y cuando revisas las especificaciones dice que no son para uso clínico y no evitan el traspaso de los virus. Vienen con válvulas, son gruesas, pero no impiden un contagio o el paso de micropartículas. Lo ideal es ocupar la KN95, y si es para hacer deporte una media hora o un poco más, ocupar una clínica desechable, de tres pliegues”.

¿Segunda franja en la tarde?

En marzo pasado, por un documento impulsado por el diputado Sebastián Keitel y tras votación en la Cámara, se le dio una categoría de esencial al deporte cuando exista cuarentena. Una medida que desembocó en el alargue del horario habitual de la franja Elige Vivir Sano, pero que, considerando que es temprano en la mañana, sigue imposibilitando a buena parte de la población a realizar ejercicio.

La Comisión de Deportes analizó el tema durante marzo, y en esa ocasión la psicóloga Ingrid Pizarro destacó que se debe dar importancia a la habilitación social, mejorando la calidad de vida de las personas y tomando como estrategia el bienestar. Y que, en ello, el horario actual de la franja Elige Vivir Sano (6 a 9 horas) no permite entrenar a los trabajadores del país.

Rodrigo Dölz, traumatólogo de la Clínica Meds, en esa misma sesión planteó que lo ideal es tener dos franjas horarias. Andrés Otero, subsecretario del Deporte, aseguró que agregar una en la tarde fue una opción que se le presentó a las autoridades de Salud, pero finalmente no fue acogida.

Marco Loyola, seremi del Deporte, comentó que “creo que no es momento hoy día de extenderla más o generar otro horario.Si bien la Región está atravesando un momento de menor complejidad en relación a semanas anteriores, y hay una leve tendencia a la baja, los casos y la ocupación de camas críticas siguen siendo altos. Por eso, el llamado continúa siendo a la responsabilidad, a no visitar familiares y si hay que hacerlo por alguna emergencia tomar todas las medidas de precaución”.

Además, indicó que “sí creo que la franja va a tener una apertura, en el mediano plazo, toda vez que vayamos cambiando de fase y abriendo un poco más los espacios.Seguramente, también podremos abrir la franja, si estamos en fase 2, de los fines de semana y construir una segunda banda, a lo mejor un poco más tarde para que la gente pueda hacer ejercicio.Las propuestas existen, pero finalmente es el Ministerio deSalud quien debe tomar la determinación, en conjunto con el Mindep, de abrir o no una nueva franja para hacer este tipo de actividades”.

El kinesiólogo Víctor Pérez comentó que “estoy de acuerdo conSebastián Keitel, que ha hablado mucho del tema, y otras personas con expertiz que han planteado la posibilidad de repartir la franja horaria.Debemos tener una en la mañana y otra al atardecer, para que no toda la gente se sienta obligada a salir a la misma hora. Independiente de eso, es importante ir con la mascarilla puesta y sólo sacársela al momento de hacer el ejercicio, y en esa rutina no estar cercano a nadie, el distanciamiento físico es clave. Si, por ejemplo, hago entrenamiento funcional con un grupo en ese horario, debe ser con mascarilla y una distancia mínima de dos metros”.

Etiquetas