Deportes

La gimnasia artística de Adicpa: una disciplina en ascenso y con alto nivel

Por las condiciones actuales, lógicamente no se han podido realizar normalmente desde el estallido social. Sin embargo, Edgardo Méndez, coordinador del deporte, y una alumna y su apoderada reconocen que existe cada vez más interés por practicarla.

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El actual escenario, sin dudas, atenta contra el desarrollo sobre todo del deporte formativo. En el ámbito escolar, y específicamente en Adicpa, una disciplina que venía con un importante crecimiento era la gimnasia artística. Algo que no se ha detenido, en todo caso, en pandemia, pues en la virtualidad también se han llevado a cabo algunos eventos que permiten mantener a sus participantes conectados.

Edgardo Méndez, coordinador de la gimnasia artística de Adicpa, lleva cerca de 15 años en esta función.Sin embargo, su relación con la disciplina viene de mucho antes, pues aseguró que “partió cuando competía en la gimnasia artística con el ColegioSalesiano”.

Sobre la evolución y competencias en los últimos años, aseguró que “han ido, en general, elevando su nivel de dificultad, lo que también se ve reflejado en el ámbito escolar. Ha mejorado la parte técnica, y también la masividad de los participantes de cada encuentro, fundamentalmente en las damas”.

Méndez también destacó que “ha crecido la cantidad de alumnos que toman parte de esta disciplina y también el dominio técnico de cada uno… En eso, también hay dos formas de mirar la gimnasia escolar. Primero, hay colegios que trabajan muy bien esta disciplina, como instituciones, hace un largo rato. Sin embargo, hay otros establecimientos que muestran un buen nivel, porque esos alumnos también participan en clubes de gimnasia.Son retroalimentados por otra manera de entrenamiento, del sistema federado, y participan en colegios asociados a Adicpa”.
Por ello, añadió que “esa doble militancia, por decirlo de alguna forma, sube el nivel de Adicpa. Los niños y niñas que generalmente tienen los primeros lugares también están entrenando y compitiendo en diferentes clubes de la Región”.

Escenario virtual

Si bien por esencia la gimnasia artística necesita de espacios para desarrollarse de buena manera, a nivel escolar en 2020 se buscaron alternativas para seguir conectados con sus alumnos. Así, se realizaron un par de encuentros, con un formato que según comentó Edgardo Méndez se puede replicar en 2021.

“El año pasado terminamos con un par de eventos virtuales, donde los participantes grababan un esquema en base a instrucciones previamente establecidas. Luego, esos trabajos fueron evaluados y transmitidos por YouTube. Este año se proyecta lo mismo para el primer semestre, el IND ya nos pidió un preproyecto para lanzar antes de junio una competencia virtual, como la que se realizó en 2020 por los Juegos Deportivos Escolares. Y en Adicpa igualmente de a poco se van reactivando las diferentes disciplinas, y es probable que se haga una gala virtual el primer semestre. Ya para el segundo, lógicamente dependiendo de la evolución de las condiciones sanitarias, se podría pensar en hacer algo en formato presencial”, dijo.

Consultado sobre la proyección general de la disciplina, el coordinador de la gimnasia artística de Adicpa indicó que “es variable de cierta manera, pues está asociada de forma directa a la visión de cada colegio. Hoy, la pandemia nos enseñó que una persona que tiene una buena condición física enfrenta mejor cualquier problema de salud”.

En esa línea, agregó que “la gente que elige el deporte, a nivel Adicpa y en cualquier ámbito, requiere darle una mirada de mayor importancia a la actividad física. En la gimnasia artística, hay colegios que han invertido bastantes recursos para tener la implementación y horas de profesor trabajando, pero no son todos, son los establecimientos que marcan un poco la diferencia en los torneos y también como proyecto escolar”.

Disfrutar, antes que nada

Daniela Galleguillos es alumna del ColegioConcepciónPedro de Valdivia. A este establecimiento representa en las competencias de la gimnasia artística de Adicpa, aunque también es parte del club Kairos. A sus 9 años, empezó en este deporte en 2018, y sobre su participación en este deporte en el nivel escolar dijo que “lo que más me gusta es disfrutar. Me encanta participar de cada torneo, lo paso súper bien compitiendo. En general, siempre hay muchos niños, a veces se llenan los gimnasios”.

Daniela entrena todos los días, en su casa, y sigue con sus entrenamientos con su club. “Cuando no había pandemia, pasábamos por todos los aparatos, ahora practico con lo que pueda”.

Paulina Ramírez, mamá de Daniela, comentó que “encuentro que es una instancia muy buena para todos los niños que son parte de este deporte a nivel escolar. Íbamos siempre en familia, todos juntos, y echamos mucho de menos eso ahora en pandemia. Somos cinco, tengo tres hijos y es muy bonito compartir este tipo de instancias con ellos. Todo siempre ha estado muy bien organizado, con los colegios, con los niños a nivel general”.

Sobre algún aspecto a mejorar, Paulina indicó que “todo funciona muy bien como dije antes. Lo que sí he visto es que, de repente, hay niñas que tienen un nivel muy alto, que igual entrenan en clubes, entonces se nota la diferencia con quienes sólo compiten en Adicpa. Hay una brecha cuando algunas chicas toman parte de competencias que les corresponden por edad, pero por rendimiento están más avanzadas. Sería bueno que eso se viera, que fuera más justo sobre todo para quienes están partiendo y eso las puede desmotivar, que ven que no tienen posibilidades debido a la diferencia de nivel”.

Etiquetas