Deportes

El tenis de mesa y un crecimiento cortado a nivel universitario

El estallido social primero y la pandemia después imposibilitaron que este deporte siguiera una línea en ascenso, con buenos resultados a nivel nacional.

Por: Ricardo Cárcamo 12 de Abril 2021
Fotografía: Lukas Jara.

En la parrilla que forma parte de Adesup, uno de los deportes que estaba teniendo buenos resultados, incluso a nivel nacional, era el tenis de mesa. Un proceso que quedó de cierta manera inconcluso, primero por el estallido social -motivó la suspensión de las finales nacionales universitarias de 2019- y posteriormente por la pandemia. Sin embargo, entre sus protagonistas confían en continuar, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, este ascenso y crecimiento en el ámbito universitario.

Diego Finschi fue parte de las competencias del tenis de mesa en Adesup por cinco años, mientras estudiaba Enfermería en la Unab. Su destacado rendimiento lo llevó, incluso, a jugar en torneos fuera del país, y al analizar cómo era el nivel de la disciplina mientras fue parte de ella, hizo un positivo balance.

“El nivel de competencia era buenísimo, con jugadores de buen rendimiento en lo regional y hasta nacional. La continuidad de los torneos era buena, aunque lógicamente uno siempre espera jugar más, pero como se hacía el calendario estaba bien”, comentó.
Sobre la infraestructura, indicó que “a nivel general muy buena cuando se realizaban los encuentros en el Colegio Concepción San Pedro.En la Ucsc, faltaba un poco de iluminación y no tenía galería para ubicar a los jugadores”.
A lo largo de su carrera universitaria, Finschi disputó eventos internacionales, como un panamericano en Brasil y las olimpiadas universitarias en Nápoles, Italia. “En el tiempo en que estuve, era un poco complicado competir a nivel nacional, pues hay muy buenos jugadores en otras partes del país”.

Consultado sobre desafíos o qué podría mejorarse de cara al futuro, aseguró que “las universidades deberían dar más facilidades y becas a los jugadores de la Región que tienen una mayor proyección, facilidades para entrenar y poder competir de una mejor manera”.

Cumpliendo objetivos

MarcoGómez es entrenador del tenis de mesa en la UdeC, y también hizo un repaso por el pasado y presente de esta disciplina a nivel universitario.
“En los cuatro años que llevo como entrenador en la UdeC he visto un desarrollo notable del tenis de mesa a nivel Adesup.Se han integrado instituciones de educación superior de toda la Región, hasta de Chillán antes que Ñuble fuera región. El rendimiento es muy alto, y después clasifican para ir los nacionales, donde también se han tenido buenas actuaciones”, dijo.

En cuanto al calendario y regularidad de la competencia, Gómez destacó que “el tipo que se hace es como equipos por cada institución, en encuentros.Es constante en general el calendario, por series y con actividades mensuales. Se juega todos contra todos, ida y vuelta. Los chicos siempre quieren jugar más, y se podría ver esa posibilidad cuando se retome la actividad con normalidad”.

El entrenador también destacó los buenos resultados que se estaban consiguiendo a nivel nacional con esta disciplina, y los disputados que eran los campeonatos a nivel regional.

“Hasta hace dos años atrás, el nivel de la Región era excelente. Hace tres años fue campeona la UBBa nivel Adesup, y estaba pasando que instituciones de Santiago igual se estaban haciendo fuertes, pues hay chicos de acá que les han ofrecido becas para irse.En el tenis de mesa incluso hay algunos seleccionados chilenos que participan, y eso hace que la competencia esté cada vez mejor”.

En ese sentido, agregó que “hemos tenido muy buenos resultados con la UdeC, en la última competencia fuimos segundos a nivel regional, lo que significó un gran avance en relación a la temporada previa, donde salimos octavos. Había mucha motivación, se estaba trabajando bien y eso se notó en los resultados obtenidos”.

Desafíos y proyecciones

Por su naturaleza, el tenis de mesa es un deporte donde la virtualidad atenta contra la posibilidad de realizar encuentros o entrenamientos en este formato.Sin embargo, Gómez comentó que hay jugadores que se mantienen activos y en contacto con sus entrenadores a través de la modalidad online.

“Tengo colegas que en Santiago hacen clases online. pero en general los interesados son quienes ya tienen cierto nivel, y cuentan con espacio en su casa, en alguna junta de vecinos o local cercano. Ahí se empieza a hacer una planificación, y el técnico por cámara puede ir corrigiendo, aunque lógicamente esto no es para todos. Sirve para hacer algo de movimiento”.

Consultado sobre los desafíos para el futuro, aseguró que “hace poco hubo una reunión con el jefe de Deportes, Víctor Méndez, para retomar el segundo semestre. Y el tenis de mesa veo que tiene buenas posibilidades de volver en ese periodo, si es que las condiciones sanitarias lo permiten.En un gimnasio, por ejemplo, puedes trabajar con los alumnos y alumnas seleccionados, cinco o seis personas, y es un aforo pequeña, sin riesgo y tomando todas las precauciones correspondientes. Lo complicado es que, a nivel de Adesup, muchos profesores somos contratados en modalidad part time, entonces por la pandemia no hemos tenido continuidad contractual”.

Al respecto, añadió que “soy profesor de EducaciónFísica, y ese panorama desmotiva. No se sabe cuándo va a terminar la pandemia, entonces hay incertidumbre en muchos aspectos. Yo llevo más de 40 años siendo profesor, y es triste vivir una situación así. Esperamos que en el corto plazo esto pase y así podemos volver a trabajar con regularidad en lo que a uno más le gusta y apasiona”.

Etiquetas