Deportes

Huachipato va por su paso a la segunda fase de la Copa Sudamericana

El acero recibe hoy a las 20.30 horas a Antofagasta, y llega con la tranquilidad del 1-0 conseguido en la ida, con gol de penal de Claudio Sepúlveda. Sin embargo, el técnico Juan Luvera no se confía por el buen resultado del primer duelo.

Por: Ricardo Cárcamo 06 de Abril 2021
Fotografía: Miguel Zamora/Deportes Antofagasta.

Recién iniciada la temporada, Huachipato tiene hoy una final. Sí, porque desde las 20.30 horas recibirá a Antofagasta en Talcahuano, en el duelo de vuelta por la primera fase de la Copa Sudamericana. Un encuentro al que el acero llega con la primera opción de avanzar, pues ganó 1-0 como visita. Y en caso de hacerlo, el elenco local asegura seis encuentros más en el ámbito internacional, pues quien gane esta llave estará en la renovada segunda fase del campeonato.

Juan José Luvera, entrenador del acero, no se confía por el buen resultado obtenido en el norte. “Sabemos la jerarquía del rival no sólo con el 11 inicial, sino que con dos nombres importantes por puesto. Pero está la tranquilidad que están todos a disposición para contrarrestrar sus puntos altos y priorizar nuestro estilo. El partido de ida ya está, este es un nuevo duelo, con otras variantes y esperamos sacarlo adelante”.

Al respecto, agregó que “hay que estar tranquilos y tratar de llevar el duelo a nuestro modelo de juego, teniendo claro que será una llave disputada hasta el final. El rival tiene virtudes, pero sabemos que somos un rival complicado si sostenemos lo nuestro por la mayor cantidad de minutos posible, como fue contra la Universidad de Chile. Lo que más valoro es que nuestros jugadores desarrollan la idea, y lo hemos hecho con diferentes intérpretes, pues ha habido cambios por lesión y otras circunstancias en estos primeros encuentros de la temporada”.

Luvera también destacó la importancia que tendría avanzar por el crecimiento deportivo. “Será una prueba importante, y ojalá podamos avanzar no sólo por la institución y la zona, sino porque te da seis partidos internacionales, con un roce distinto para nuestros jugadores, lo que en un plantel joven es excelente”.

Historial en Sudamericana

Esta es la quinta participación de Huachipato en el segundo torneo más importante de clubes a nivel sudamericano. De ellas, en dos ocasiones quedó eliminado en primera fase (2006 y 2015) y en las otras dos avanzó (2014 y 2020), siendo su mejor actuación en 2014, cuando alcanzó los octavos de final y quedó eliminado ante Sao Paulo.

En esas actuaciones, disputó siete encuentros en condición de local, con un saldo de tres triunfos, tres caídas y un empate. En la edición 2020, sumó una victoria (1-0 ante Deportivo Pasto de Colombia) y un empate (1-1 con Fénix de Uruguay) jugando en Talcahuano. Su única llave de primera fase ante un elenco nacional fue en 2006, cuando quedó afuera con el Colo Colo de Claudio Borghi, que llegó a la final. Y su eliminación fue en penales, tras caer 2-1 en Concepción y ganar por el mismo marcador en Santiago.

Para Antofagasta, es su segunda participación en Copa Sudamericana. En 2019, fue eliminado por Fluminense (0-0 de local y 1-2 como visita). Hoy, si llega a ganar por 1-0, forzará la definición a penales, siendo el único resultado que lleva la llave a los 12 pasos.

Etiquetas