Deportes

Fernández Vial empieza una final fuera de la cancha

Con la suspensión del “Toqui” de jugar en Primera B, se abrió un nuevo horizonte para los aurinegros. “Si hay justicia, deberíamos ser campeones”, dijo Ángelo Castiglione, presidente vialino. Hoy se realiza primera audiencia en tribunal de disciplina de la Anfp.

Por: Ricardo Cárcamo 06 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Con el paso de los días, siguen sumándose más antecedentes al caso de Lautaro. Y es que, tras la formalización de la denuncia de la Anfp en el tribunal de disciplina, han surgido más documentos sobre la complicada situación del “Toqui”, que podría derivar hasta en una desafiliación. Sin embargo, todo debe probarse en las instancias correspondientes, y hoy se realizará la primera audiencia en el tribunal.

Como ocurre en estos casos, será en la primera sala, y en esta primera instancia es probable que se haga un contexto general del caso, y se cite a Lautaro para el próximo martes. Ahí quiere estar presente Fernández Vial -hasta el cierre de esta edición no recibían respuesta de un requerimiento para ser parte del proceso-, pues en caso de concretarse alguna sanción deportiva, el “Almirante” podría subir a Primera B. Así lo explicó su presidente, Ángelo Castiglione.

“Esto ha ido variando semana a semana. Hace tiempo le veníamos manifestando a la Anfp lo que pasaba, y se han sabido más antecedentes que van en la misma línea. Logramos que la segunda sala acogiera nuestro recurso y que Lautaro no pudiera jugar, que fue muy importante. Debemos esperar que se desarrolle todo, que nos permitan hacernos parte, pues somos directos involucrados. Y por las pruebas que hay estamos convencidos de eso. Con cualquier de las sanciones deportivas que se ejecuten, deberíamos ser campeones”, aseguró.

En ese sentido, detalló que “hay un artículo en las bases de la Segunda, que tiene un precedente con lo que pasó con Vallenar: que se debe sancionar por lo ocurrido en el torneo 2020. Por eso era tan importante que Lautaro no jugara en Primera B”.

A esperar

Sobre el plazo que puede llevar tener una decisión final, Castiglione es cauto. “Esperemos que sea el menor tiempo posible, para poder planificar bien. Ojalá antes de la cuarta fecha de Primera B, pues es en el mejor de los casos, si subimos, ahí se cierra el libro de pases”.

El presidente aurinegro recalcó, además, que “deben tener sanciones deportivas, como nos pasó a nosotros en 2019 y en esta temporada a Vallenar y Colina. Se debe hacer justicia, que nos ratifiquen como campeón de Segunda y podamos subir a Primera B”.

Castiglione además señaló que “puede que haya sanciones más allá de lo deportivo, pero eso no nos compete. En nuestro caso, estamos convencidos que los antecedentes implican pérdida de puntos. Siempre hemos sido muy cuidadosos en hacer nuestras declaraciones y juicios. Por eso, sabemos que Lautaro tiene faltas y la única no es el caso de Hans Martínez”.

Igualmente, destacó que “hay que ser responsables en el tema. Lo de Hans Martínez saltó a la luz y se empezó a investigar más. Cuando decimos algo es con fundamento, y las faltas son objetivas. Intentamos hacer todo por los mecanismos pertinentes (…) Con todo lo que ha pasado, uno se pregunta qué más va a aparecer. En igualdad ante las reglas, Fernández Vial presentó siempre todo. Esperamos que se aclare todo y que se realicen las sanciones que corresponden. No estamos tranquilos, pero sí más esperanzados que hace unos días”.

Etiquetas