Deportes

El canotaje local entrena fuerte con importantes desafíos en la mira

Gualberto Mesa, entrenador del programa Promesas Chile, se refirió a los eventos que vienen. Además, que todos tienen su permiso para practicar.

Por: Ricardo Cárcamo 02 de Abril 2021
Fotografía: Paula Gomez

Desde hace mucho tiempo que el canotaje local nutre a la selección chilena, en sus diferentes categorías. Por ello, el trabajo de los deportistas locales es fundamental para tener logros a nivel país. Y, actualmente, un contingente importante se prepara en San Pedro de la Paz, Curauma y Quillón para desafíos internacionales.

“Estamos retomando con normalidad, ya llegaron los permisos del Mindep así que podemos trabajar de buena manera. Los principales desafíos a corto y mediano plazo son dos copas del mundo, la primera en Szeged, Hungría (14 al 16 de mayo) y la segunda en Barnaul, Rusia (20-21 de mayo), como parte de la preparación para algunos de nuestros deportistas de cara a los Juegos Panamericanos de la Juventud, en septiembre, y en el caso de María José Mailliard pensando en los Juegos Olímpicos. Serán las primeras competencias internacionales del año, proyectando los eventos futuros”, dijo Gualberto Mesa, entrenador del programa Promesas Chile.

Además, añadió que “en el caso del paracanotaje, Robinson Méndez está realizando sus entrenamientos con normalidad pensando en un cupo olímpico, mientras Katherinne Wollermann ya tiene su lugar en los Juegos. Ambos también van a la primera copa. Esperamos que puedan traer una medalla y en el caso de Robinson igual su clasificación a los Olímpicos”.

En varios frentes

Mesa también comentó que “cabe destacar que José Luis Garcés está clasificado al Mundial Sub 23, y su preparación está enfocada de cara a ese objetivo. Igual tenemos selectivos en el mes de junio para el Mundial Juvenil, donde Felipe Solís está preseleccionado y esperamos que tenga un buen resultado junto a Sley Figueroa, de Laja, que está clasificada al Mundial Juvenil de julio, en Portugal”.

En este momento, en la Laguna de San Pedro de la Paz entrenan Julián Cartes, José Luis Garcés y Katherinne Wollermann. En Curauma, están Paula Gómez, María José Mailliard y Joaquín Cataldo están en Curauma, mientras Robinson Méndez practica en Quillón con su técnico, Ariel Rubilar.

En un momento, no todos tenían permiso para entrenar. Algo que Mesa aseguró que se solucionó, aunque pide que se tome en cuenta lo sucedido en caso que la situación se repita más adelante.

“Ya tenemos permisos para entrenar por una resolución del Ministerio del Interior. Sí tuvimos problemas unas dos semanas, pero se realizaron las gestiones pertinentes y avanzamos. Esperemos que no nos pille otra cuarentena, y si es así que los permisos de los atletas para sus traslados y poder moverse se hagan con anticipación. Entiendo que lo primero es la salud y la seguridad, pero tenemos objetivos a corto y mediano plazo por los cuales venimos trabajando hace años”.

En ese sentido, añadió que “la laguna es bastante segura. Tenemos 200 mil metros cuadrados para remar, y una embarcación tiene 5 metros y 20 centímetros de largo, así que se puede mantener la distancias, aparte de medidas y protocolos propios. Hasta ahora, no se ha contagiado ningún deportista, todos se trasladan con movilización propia a sus domicilios, entonces no tienen contacto con mucha gente, aunque nadie está libre de esto”.

Etiquetas