Hace rato que Fernández Vial viene haciendo un trabajo serio y de alta inversión que no sólo pasa por potenciar su plantel de honor. También por la rama femenina, infraestructura y el Fútbol Joven. Ahí hubo una reestructuración fuerte, aunque manteniendo su buena base. Cristhian Aguilera es ahora el jefe de toda el Área Física del formativo y se refirió a estos cambios.
“Parte con la llegada de Sergio Urzúa, como gerente, a encabezar este proyecto. Él trabajó en Católica, es técnico, profesor y sabe mucho de lo formativo. Llegó Víctor Merello a la Sub 21, que tiene una experiencia tremenda, conoce el club y transmite mucho a los jóvenes. Hoy los niños quieren venir a Vial y sus papás quieren traerlos. La institución ha hecho un trabajo serio y transmite confianza”, apuntó.
Y el objetivo es claro, a largo plazo. Aguilera comentó que “en el Fútbol Joven no puedes planificarte para mañana. Acá se avanza de manera paulatina, pero Vial no parte ahora de cero. Yo llegué el 2018 cuando no había nada, estaba el profe Zaracho, y el 2019 ya éramos segundos de la Zona Sur. No es menor. Tuvimos goleadores de algunas series, preseleccionados y trofeos fair play. Hay que potenciar esa base”.
Ya debutaron algunos jóvenes en el primer equipo, pese a que esto arrancó hace poco. “Diego Sanhueza es un chico de casa, ya tiene contrato y es alternativa en el primer equipo. Yo creo que en 5 o 7 años debería haber un porcentaje alto de chicos de la cantera siendo parte del primer equipo. Esta es una inversión porque no puedes estar toda la vida gastando, debes sacar tu propia gente. Además, sería lindo ver a esos muchachos llegando a clubes de Primera o a otros lados. Eso hay que recuperarlo”, sentenció.
Con la pandemia las cosas se han complicado y relata que “ya estábamos volviendo con algunas mediciones y nos pilló otra cuarentena, pero el torneo partirá en abril seguramente y llegaremos bien. Hay una planificación que se sigue desde las casas”.