Deportes

El día después del doloroso descenso de UdeC a Primera B

Plantel y cuerpo técnico dieron fin ayer a una temporada donde no pudieron cumplir el objetivo propuesto. “No hay reproches”, dijo el DT Balladares, que seguirá en el cargo.

Por: Carlos Campos 19 de Febrero 2021
Fotografía: Sergio Muñoz / UdeC

El viaje de retorno a Concepción fue más amargo que nunca. UdeC se subió al bus en Talca la tarde de ayer aún pensando en el ingrato partido que jugaron ante Colo Colo. Ya era tarde para reprocharse que no entraron con la actitud ideal para jugar una “final” por la permanencia o por los errores que cometieron a lo largo del torneo.

“No tuvimos la tranquilidad para darnos cuenta que la presión de Colo Colo nos puso en problemas para hacer lo que mejor hacemos, que es salir limpio desde el fondo. Los movimientos que tuvimos no fueron los adecuados. Eso, hasta el gol, ya que luego tuvimos mayor control y el partido fue peleado y muy friccionado”, comentó tras el partido en Talca el entrenador de UdeC, Hugo Balladares.

De los tres entrenadores que tuvo el Campanil durante los períodos 2019-2020, Balladares dirigió tan sólo 9 encuentros, razón por cual es el menos responsable de todos. En su etapa en Primera, el técnico consiguió dos triunfos (Unión La Calera, Coquimbo Unido), cuatro empates (Palestino, Colo Colo, O’Higgins, Santiago Wanderers) y tres derrotas (Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo).

El DT se escuchaba tranquilo ayer en Talca, reflexivo, y con una sensación que, desde su llegada, supo transmitir su idea a un plantel muy golpeado. Para el Campanil llegar a la “final” de Talca era un premio, no una presión como para Colo Colo. “Tengo cero reproches. Nadie pensaba que podíamos llegar a este partido. Tuvimos entereza y gran hidalguía en acceder a disputar esta oportunidad. No creo que en la cancha haya habido supremacía de ellos. Sí jugaron mejor en el primer tiempo, siendo directos y saltándose el mediocampo. Hay desilusión por no lograr el propósito en el que estábamos muy alineados”, agregó el entrenador de UdeC.

Misión retorno

Con el descenso ratificado, lo que viene en el Campanil será trabajar en la conformación del plantel para buscar el ascenso. Varios miembros del último equipo ya terminaron sus vínculos, otros no seguirán y un par más son seguidos por clubes de la capital, como los laterales Simón Ramírez y Leandro Díaz.

Ayer, plantel y cuerpo técnico se reunieron para despedirse. El fin de semana del 26 de marzo partiría un campeonato donde, más allá de las incorporaciones que sumen, UdeC apostará por el “tiraje a la chimenea” de varios jóvenes valores, incluso de algunos que tuvieron la opción de estrenarse en el profesionalismo la fecha pasada ante la UC. Ejemplos son Paolo Fuentes, Fabián Neira, Aníbal San Martín, Sebastián Moya, Juan Patiño, más otros que deben retornar de sus préstamos, como Fabián Espinoza, Joe Bogmis, Luis Riveros, Néstor Muñoz, por ejemplo. El largo camino auricielo recién comienza.

Etiquetas