Deportes

Atletismo en Adicpa: una historia con la pista un poco cuesta arriba

Por sus condiciones, es una de las disciplinas donde cuesta tener un calendario constante. La falta de espacios y el factor climático han sido claves en ese sentido, aunque personas que trabajan en este ámbito señalan que hay mucho talento por desarrollar. De cara a este año, la incertidumbre, de momento, condiciona todo.

Por: Ricardo Cárcamo 15 de Febrero 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El atletismo, sin dudas, es una de las disciplinas más prolíficas en Biobío. Nombres en variadas pruebas y épocas, tanto femeninos como masculinos, han cimentado una tradición de años, que sigue muy vigente en la actualidad. Para que ello continúe, sin dudas es clave el trabajo formativo, y en Adicpa, a nivel escolar, se trata de aportar a ese gran semillero.

Miguel Burgos es el actual coordinador de este deporte en la Asociación. Desde 2014 ligado al atletismo a nivel escolar, señaló que “si no me falla la memoria estoy desde el segundo semestre de 2017 en esta labor”. Sobre la evolución que ha tenido en Adicpa, indicó que “cuando partí en esta función, creo que faltaba darle un poco más de continuidad a los campeonatos. Pasaba mucho que de repente se producían situaciones que se entrabara la programación, eso es una gran piedra de tope”.

En ese sentido,Burgos agregó que “durante una temporada no se pueden desarrollar tantas competencias por varios motivos. Uno de los principales es que los espacios que hay en la Región no están disponibles, entonces tenemos que adaptarnos a las alternativas que se nos entregan. Por ejemplo, en el estadio Ester Roa nos ofrecen el espacio, pero por motivos logísticos no lo hemos podido utilizar tanto. Donde más hemos hecho torneos es en el colegio Arturo Prat y en los Sagrados Corazones. Nos prestan las instalaciones y hemos desarrollado muy buenas instancias a nivel infantil o peneca, logrando una continuidad en las categorías más pequeñas”.

El coordinador del atletismo de Adicpa señaló también que “se hacían dos o tres campeonatos por categoría, eso ya era harto en relación a lo que se hacía en temporadas anteriores. La infraestructura impide darle una mayor continuidad a las competencias, pues ahí estamos sujetos a la disponibilidad de los recintos. Por ejemplo, en los Sagrados Corazones hay que compatibilizar con los horarios del fútbol. Nos dicen qué días están disponibles, y ahí empezamos a organizar y aprovechar al máximo en las fechas que nos entregan en este colegio y en el Arturo Prat, que son los principales”.

Burgos igualmente destacó otro factor importante para el desarrollo de la disciplina. “En Concepción y la intercomuna en general, un tema muy relevante es el clima.Como se hace al aire libre, con niñas y niñas pequeños en muchas ocasiones, si hay mal clima se privilegia cuidarlos que realizar un campeonato”.

En cuanto al número de participantes, indicó que “siento que antes no había mucha convocatoria en algunos colegios, pero eso ha ido mejorando. Cada año, se hacen dos reuniones ampliadas de atletismo, conversamos con los profesores, vemos qué cosas se pueden mejorar, la organización de las actividades. Ha habido una mayor respuesta, participan 15, 16 colegios en un encuentro, y cada uno, independiente de la categoría, lleva unos 10 niños. Hemos llegado a contar con 300 en un evento de una categoría pequeña”.

Respecto a la motivación para que se sumen más niños, Burgos indicó que “lo primero que debo hacer es entregar un mensaje a los demás profesores que están a cargo de la rama en cada colegio. Uno visualiza a los niños que pueden tener capacidades, pero más allá de eso la idea es que se puedan desarrollar integralmente, y vivan de la mejor manera sus experiencias deportivas, independiente de la disciplina elegida”.

Entre los colegios que tienen mejores semilleros, se pueden encontrar Sagrados Corazones, que cuenta con una pista propia, Saint John’s y San Ignacio. “En los demás establecimientos, aparece algún talento de forma un poco más esporádica, y hay que ir llevándolo de la mejor manera posible. A todos, lo que más los motiva es medirse con sus pares, eso mantiene la ‘llama’. Estar en una sana competencia, tener resultados e intentar superarse”.

Pasión y ganas

Juan Carlos Villalón está ligado al atletismo de Adicpa desde 2010. Actual encargado de este deporte en el Colegio Concepción de Pedro de Valdivia, comentó que “el desarrollo ha sido complejo, por varios motivos. El primero es el cierre del estadioEster Roa, que por su remodelación no se pudo ocupar en casi dos años. Y ahora, está la pandemia”.

Del interés de los alumnos, aseguró que “en lo personal, por las causas mencionadas, ha sido complicado mantenerlo y sumar más gente. Contamos con pocos recintos, y por temas climáticos a veces las competencias se suspendían a última hora. Eso es complejo para realizar eventos”.

Además, Villalón indicó que “pienso que faltan profesionales jóvenes con ganas, apasionada en captar talentos y darle opciones a los chicos y chicas para que se puedan desarrollar. No creo que sea por un tema de popularidad, si los alumnos ven a alguien con ganas puede generar interés. Eso se ve en los colegios que obtienen mejores resultados”.

Sin certezas

De cara a esta temporada, Miguel Burgos aseguró que “creo que el segundo semestre aún no podremos trabajar en la pista, haciendo campeonatos. Hay que ver qué piensa cada establecimiento, en cuanto al desarrollo de sus actividades extraprogramáticas. Si seguimos en fase 2 o fase 3, es poco probable que, por temas de aforo, se pueda llevar a cabo algún torneo. Lo veo complicado, aunque nos gustaría poder hacer algo si están las condiciones”.

Juan Carlos Villalón señaló que “ha costado mantener la cantidad de atletas activos en el ámbito deportivo escolar. Se suspendieron todos los eventos escolares del año 2020:Adicpa, Juegos Deportivos Escolares. Para este año, la incertidumbre es total. Hay que esperar cómo siga progresando la pandemia”.

Etiquetas