Deportes

El básquetbol también se adaptó a la cancha virtual

Bajo el alero de los Juegos Deportivos Escolares del IND, se llevó a cabo esta novedosa iniciativa. ¿Cómo se jugó, sin aros ni canastas? Max Brandau, entrenador de básquetbol y organizador del evento, contó de sus reglas y cómo resultó en general la actividad.

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Diciembre 2020
Fotografía: Cedida

Para quienes practican deporte en edad escolar, y sobre todo disciplinas colectivas, sin dudas que este 2020 ha sido un año complicado. Y es que más allá de poder entrenar de modo virtual, esa misma rutina, sin la competencia de por medio y poder estar junto a sus equipos, sin dudas hicieron caer la motivación en muchos casos.

Como una forma de apoyar a que se mantenga ese interés, en el caso del básquetbol, y bajo el alero de los Juegos Deportivos Escolares del IND, se realizaron torneos virtuales, en las categorías Sub 13, Sub 15 y Sub 17, en damas y varones. Max Brandau, entrenador de básquetbol y organizador de estas competencias, contó cómo se llevaron a cabo y el impacto de la actividad.

“Se hizo una competencia de habilidades relacionadas al básquetbol, con torneos de manera virtual, por equipos en tres series, en damas y varones. En total, incluyendo profesores, fueron cerca de 200 personas las que participaron. Los clubes no estaban activos, y el IND bajo los Juegos Deportivos Escolares genera la cita.Primero se hizo un llamado a los colegios, pero la gran mayoría no estaban en actividad con sus selecciones, entonces se unieron clubes de la Asociación de Básquetbol de Concepción. En un principio los profes no estaban muy convencidos, pero terminaron todos muy contentos por los resultados”, señaló.

Al respecto, agregó que “se jugaron seis fechas en total, cinco para la clasificación y la última para disputar semifinales y finales. La dinámica fue así:equipos de cuatro jugadores, se conectaban todos a la misma hora por Zoom y se disputaban 15 puntos por partido. Cada prueba duraba cerca de un minuto, y consistían en diferentes habilidades, en modalidad uno contra uno”.

Brandau detalló además que “al inicio del torneo se les dijo cuáles serían, con una pauta de evaluación y todas las condiciones de cada ejercicio.Así, se iban sumando puntos y quien alcanzaba los 8 se quedaba con el encuentro, aunque se disputaban igual los 15. Por cada duelo, habían dos o tres jueces que iban evaluando cada ejecución”.

Además, comentó que “cada equipo podía inscribir hasta cuarto jugadores, pero en las habilidades era uno contra uno, manteniendo un poco la filosofía del básquetbol, donde las situaciones y ventajas se sacan en ese tipo de duelos. Igualmente, fue una instancia muy buena para formar la técnica individual, también hubo un trabajo psicológico”.

Volver a conectarse

Los participantes fueron el Colegio Sagrado Corazón, Colegio Kingston College, Colegio Michaihue, Colegio Enrique Soro, Colegio Teresiano Los Ángeles, Escuela Florida, América Junior School Coronel, Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, C.D. BasketConce, C.D. Andino LosÁngeles, C.D. Seproin Los Ángeles, CDE Tomé, C.D. Estudiantes San Pedro, C.D. Omega y C.D. Amalia de Lebu.

“El hecho que se hiciera una actividad deportiva del básquetbol, en un momento tan complicado como el que estamos viviendo, generó un impacto súper positivo tanto en los chicos como en los profesores y todos quienes tomaron parte. He recibido comentarios de gente de clubes que me dicen que se están conectando más alumnos a las clases, se están reactivando como instituciones. En el aspecto social fue tremendo, muchos volvieron a conversar, a verse las caras, entonces fue muy positivo para reencontrarse y tener un poquito de competencia, algo esencial en el deporte”, comentó Brandau.

Vittorio Yáñez, encargado deporte de competición del IND, comentó que “fue un torneo que cumplió con todas las expectativas. Mucha motivación por parte de los participantes y profesores. Nos permitió reencantar a muchos jugadores los cuales volvieron a entrenar y a prepararse con una finalidad competitiva”.

Sobre la proyección de esta modalidad, Brandau aseguró que “espero que sí la tenga, estamos pensando en que se haga el primer semestre de 2021, ya que fue un éxito por la cantidad de alumnos participantes. Estoy convencido que el deporte virtual llegó para quedarse, pues ayuda a la didáctica de los profes para acercarse un poco más a sus jugadores, y ayudarlos en una mejor preparación”.

Etiquetas