Deportes

Con taekwondo terminó calendario virtual de Adesup

Buena asistencia tuvo el último entrenamiento online programado para esta temporada. Fueron poco más de dos meses y sus protagonistas proyectan este formato para 2021.

Por: Ricardo Cárcamo 07 de Diciembre 2020
Fotografía: Adesup

La celebración del Día Internacional del Deporte Universitario, en septiembre pasado, fue la “semilla” del calendario. Dado el éxito y lo que generó en la comunidad de Adesup, a partir de ahí se planificó una agenda que contempló varias disciplinas, en cerca de dos meses. Un proceso que partió y terminó con el mismo deporte: el taekwondo, que recientemente cerró las actividades.

Juan Pablo Contreras, profesor de taekwondo de la UDD, se refirió a lo que fue este encuentro.

“La actividad estuvo buena, aunque fue una cantidad un tanto menor a la proyectamos. Participaron cerca de 27 personas de varias instituciones, así que igual quedamos satisfechos”.

Sobre el detalle de lo realizado, puntualizó que “distribuimos la sesión de entrenamiento en los cuatro, cinco profesores que estuvieron presentes. Comenzó Alejandro Saavedra, con el calentamiento. A continuación, se hizo cargo Victoria Álvarez con la parte principal, donde se trabajaron desplazamientos y elevaciones de rodilla, y luego estuve yo, con una labor enfocada en el fortalecimiento de los abductores, manteniendo las piernas en el aire, haciendo un trabajo de pirámide. Para finalizar, Mauro Órdenes hizo un trabajo de perfeccionamiento técnico”.

Contreras, en relación al significado de mantenerse conectados en este escenario, aseguró que “lo encontré súper bueno. En el ámbito de las artes marciales, el taekwondo es uno de las menos afectadas al seguir en modalidad online. En dos o tres metros cuadrados se pueden trabajar muchas cosas de forma similar a cuando se entrena presencial: desplazamientos, bloqueos de combate, el pumse o combates imaginarios, todas las técnicas”.

De la continuidad de este formato, Contreras señaló que “creo que es una buena iniciativa, y si la pandemia se mantiene en 2021 pienso que seguir con este tipo de actividades es una buena alternativa, una mensual o bien cada dos meses”.

Balance general

Carolina Fuentealba, coordinadora de Adesup, se refirió a la relevancia de llevar a cabo este programa, lo que permitió generar espacios de camaradería y también de práctica deportiva en formato virtual.

“En general, los entrenamientos -estuve presente en todos- los evalúo súper bien. Hubo un compromiso que partió en los jefes de deportes de cada institución, los entrenadores que se comprometieron a hacerse cargo de cada actividad y de los estudiantes que se conectaron de acuerdo a sus intereses a cada sesión”, dijo.

Consultada por el trabajo logístico y administrativo, indicó que “como dije antes, tuvimos un gran apoyo de los jefes de deportes, de los entrenadores también que se organizaron en sus disciplinas. Hubo entrenamientos muy buenos, en el caso del vóleibol por ejemplo participaron seleccionados chilenos, y eso fue netamente gestión del cuerpo técnico de la Ucsc”.

Respecto a la retroalimentación de parte de alumnos, profesores e instituciones, Fuentealba aseguró que “creo que la mejor fue la cantidad de personas que tuvimos conectadas en cada una de las actividades. Me llamó mucho la atención lo que pasó con el vóleibol y el taekwondo, que fueron dos disciplinas que sobresalieron en ese sentido”.

La emergencia sanitaria está lejos de estar controlada a nivel regional, país y en el mundo en general. Por ello, la coordinadora de Adesup reconoce que es complicado hacer proyecciones para la temporada siguiente, aunque sea manteniendo esta modalidad de entrenamientos online mientras las condiciones no permitan volver a lo presencial.

Sin embargo, destacó que este formato debería continuar, con un calendario aún más completo.

“Es todo muy incierto, pero creo que en caso de seguir esto, que no podamos reunirnos a practicar deporte de la forma tradicional, es una buena iniciativa, pero de forma más regular, con días y horarios establecidos, sería súper positivo”.

A modo de conclusión, Fuentealba mencionó que “hubo un compromiso de todos: jefes de deportes, técnicos, alumnos y organización de Adesup. Quizás sí fue un inicio un poco tardío, pero necesitábamos probar, nos atrevimos como organización y resultó todo bien. Además, hay que destacar que todo el programa no involucró ningún costo, sino que se trató de voluntad y buena disposición de todos quienes participaron”.

Etiquetas