Deportes

¿Cuándo fue la última vez que Deportes Concepción contó 10 fechas sin ganar?

Por: Paulo Inostroza 18 de Noviembre 2020
Fotografía: Contexto

Muchos hinchas de Deportes Concepción se preguntan si esto había ocurrido antes. ¿Hay antecedente de una racha lila con 10 fechas consecutivas sin ganar? Sí, más de una. La última hace 18 años, aunque sumando dos campeonatos. La más “reciente” en un mismo torneo fue en 1998, en una temporada rarísima. Esta es la historia de las peores sequías moradas, esperando que el récord no sea superado.

Seis meses y medio. El 2015 hubo una racha de 9 juegos de sequía, que se cortó con el 5-2 a Ñublense, triplete de Juan Leiva. El 2009 también se llegó a 9, de la mano de Cavalleri, y la pesadilla terminó con el 1-0 a La Calera, tanto de Claudio Delgado. Pero nada como el desierto entre 2001 y 2002. Duró 6 meses y medio.

Todo partió el 23 de septiembre de 2001, con la derrota 0-2 a manos de Coquimbo, quedaban 8 partidos más ese año y no se ganó ninguno. Estaban Almendra, Verdugo, Pérez y casi todos los del equipo de la Copa Libertadores. Pero las malas noticias se traspasaron a 2002, campaña en que los morados debieron esperar hasta la séptima jornada para festejar un 1-0 sobre Rangers con anotación de Rodrigo Sanhueza.
La racha fue de 12 derrotas y 4 empates. Terrible.

Por no presentarse. La era noventera del “León”, pasada la Libertadores, tuvo momentos malísimos en cancha. El 97’ ya se contaba una racha de 11 juegos sin triunfos, que incluyó las goleadas ante Cobreloa (0-4), la “U” (0-5) y Audax (0-6). Era el equipo de Carreño, Mario Lagos y Aros. La alegría volvió en un 2-0 a Palestino, con doblete de Rodrigo Garrido.

Pero lo del año siguiente fue curioso. El “León” hizo una primera rueda impresionante, asomaba como candidato al título, pero en el receso mundialista vendió a Montecinos y Ramón Rapia y todo se fue a pique. La segunda rueda fue espantosa y llevaban 10 compromisos sin ganar, hasta que se llevaron 3 puntos por no presentación de Temuco. Los de la Araucanía vivieron un año de dramas económicos. Pero en cancha, quedaban 2 juegos y Concepción los perdió. Por la notable primera rueda, jugaron liguilla de Copa Libertadores y perdieron 2 más, contra la “U”. Es decir, en cancha y sin W.O., fueron 14 encuentros de sequía para el equipo de Óscar del Solar, ya con Juan Carlos Madrid como figura ofensiva.

Quince en un año. La temporada 1993 debe ser una de las más malas del “León” en su historia. Descendió como penúltimo en la tabla y ganó solo 3 partidos de 30 disputados. Ese equipo de Villamil, Hormann, Blasco, Díaz y Carrasco estuvo 15 fechas consecutivas sin vencer a su adversario. El 22 de agosto derrotó 1-0 a Iquique, con gol de Daniel Brizuela, y tuvo que esperar hasta el 25 de noviembre para festejar en un ajustado 2-1 sobre Palestino. Los héroes de esa tarde fueron Claudio Lizama y Ramón Castillo. El registro final en ese tramo fue de 6 derrotas y 9 igualdades.

Racha 2020. Este año se han jugado 11 fechas, el “León” ganó en el debut a Colchagua (2-1) y nunca más. Siete de esos partidos sin ganar fueron con Esteban González en el banco. Además, los morados solo marcaron 3 goles en las últimas 9 fechas: uno de penal, otro de tiro libre (ambos de Álex Díaz) y uno saliendo de un balón parado (Daud Gazale). Generar ocasiones de gol, el gran problema lila.

El “Léon”, además, comunicó que Felipe Albornoz fue operado por fractura del segundo metatarsiano, Hernán Veras tiene un esguince grado 3 de tobillo, Ignacio Sepúlveda un esguince grado 2 en el tobillo derecho y Benjamín Cruces un traumatismo de rodilla. Bajas importantes para Muñoz.

Tornería aclara todo. Mañana, a las 19 horas, el Club Social se referirá al informe entregado por la Comisión Revisora de Cuentas del club, que dejó varias dudas en cuanto a cifras que no calzan y falta de respaldos para cerrar el balance 2019. Será una transmisión abierta por el Facebook oficial.

Etiquetas