Deportes

Elías Cáceres: un joven talento del tablero con grandes ambiciones

Fue campeón en el regional Sub 14, en el marco de los Juegos Deportivos Escolares y que se realizó en modalidad online. Ahora, apunta al nacional y se pone metas mayores.

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Octubre 2020
Fotografía: Municipalidad de Coronel

Tres a cinco horas diarias. Ese tiempo dedica Elías Cáceres al estudio y práctica del ajedrez. “Una de las cosas que más me gusta de este deporte es la estrategia”, comentó este estudiante de Octavo Básico del Liceo Bicentenario de Coronel, quien se acaba de coronar campeón regional Sub 14 de ajedrez online, en el marco de los Juegos Deportivos Escolares que organiza el IND.

Cáceres se alzó como el monarca absoluto con 7 puntos de 7 posibles, invicto y con una canasta limpia. En tanto, el segundo lugar fue para Cristóbal Guilloux de Nacimiento y cerró el podio Benjamín Tapia, de Hualpén. Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Cañete, Lebu, Laja, Nacimiento, Los Ángeles, Hualpén y Talcahuano, quienes dieron vida a tres inéditas jornadas del deporte ciencia.

El joven y promisorio jugador se mostró contento por este logro. Y junto con agradecer a todos quienes lo apoyaron en este proceso, aseguró que ya se prepara pensando en tener la mejor actuación posible en el nacional, instancia en la que dirá presente gracias al campeonato regional obtenido.

“Agradezco a los profesores que me han entrenado y al Liceo Bicentenario por apoyarme. Me siento muy bien con este triunfo, pues pude clasificar a un nacional, donde el nivel será muy alto. El de acá también fue exigente, y me dio mucho gusto poder ser el mejor en esta instancia, fue un gran torneo. No sé aún cuándo será el nacional, pero me prepararé de la mejor manera. Estudiaré con mi profesor, haré táctica en páginas de ajedrez para estar lo más fuerte posible”, dijo.

Una invitación clave

Consultado sobre cómo partió en este deporte, contó que fue un poco por casualidad, no por un interés propio. Ahí, hubo una figura muy importante para el inicio de su relación con esta disciplina, aunque reconoce que al poco tiempo ya se encantó con el tablero y desde ese entonces no ha parado de jugar.

“Empecé en el ajedrez hace tres, cuatro años. No fue por gusto personal o interés propio, sino que el profesor de ajedrez mi colegio me invitó a la clase. En ese momento no entendía mucho, pero empecé a jugar, me gustó bastante y seguí practicando. Desde ahí que juego siempre. Siempre me ha llamado al atención que es un juego de mucha estrategia donde no sólo tienes posibilidades de ganar o perder, sino también de hacer tablas. Además, puedes preparar varias formas de ataque y defensa, y eso igual me parece muy entretenido”.

En este camino, se lo ha tomado bastante en serio. De hecho, entrena con mucha exigencia casi todos los días, más allá que tenga una competencia a la vista o no. De esa manera, puede ir mejorando sus habilidades de cara a un futuro donde se pone grandes desafíos.

“Casi siempre entreno todos los días, entre tres y cinco horas por jornada. Trato de hacerlo en un espacio silencioso, pues tengo que estar bien concentrado para jugar mis partidas y entrenar de la mejor manera posible”, afirmó.

En esa línea y sobre sus proyecciones, indicó que “ahora que todo es online, por Internet quiere subir más en el ELO. Y más adelante, cuando las condiciones sanitarias lo permitan y se retome la actividad presencial, intentar sacar un título de maestro e intentar vencer a maestros internacionales, Fide”.

Etiquetas