Deportes

Bárbara Cerna y su nominación a selección de rugby: un premio a la constancia

Jugadora del club Pangue contó que se enteró de la noticia cuando felicitaba a una compañera también convocada. Buscará quedar en el plantel definitivo en un concentrado que se realizará en Santiago, del 5 al 8 de noviembre.

Por: Ricardo Cárcamo 23 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

En cualquier deporte, llegar a representar al país es una de las principales metas de todo atleta. Un objetivo para el que Bárbara Cerna, jugadora del club Pangue, ya dio un importante primer paso: quedar en la preselección femenina de rugby, en una convocatoria con miras al torneo Valentín Martínez, que se disputará a fines de noviembre en Uruguay.

“Mi primera reacción, cuando me enteré, fue de alegría. Estaba conversando con una compañera que también se encuentra en la nómina, felicitándola, y ahí ella me dice que también me felicita, porque igual estaba en la convocatoria. No tenía idea, fue una noticia sorpresiva, pero había estado trabajando para ganarme un cupo. Es un incentivo para continuar, pues una preselección es un muy buen avance. De ahí le dije a mi círculo cercano, y todos muy contentos”, dijo.

De cómo se está llevando a cabo el trabajo, contó que “será en una modalidad mixta, presencial y virtual. Por ahora es sólo vía online, pero del 5 al 8 de noviembre se realizará un concentrado en Santiago, con la idea de definir a quiénes van a quedar finalmente en la nómina oficial para enfrentar este campeonato”.

Respeto y valores

Bárbara lleva casi tres años en este deporte, al que llegó motivada por una compañera que lo jugaba. Desde ese minuto, lo ha seguido practicando de manera ininterrumpida, pues asegura que más allá de lo netamente físico, entrega herramientas importantes para cualquier ámbito de la vida.

“Me inicié en el rugby con una compañera de colegio, que lo practicaba, a fines de 2017. Desde ese entonces no he parado de jugar, me he mantenido siempre en el club, donde tenemos un gran grupo”, señaló.

De sus comienzos y continuidad en esta disciplina, agregó que “me llamó la atención el tema de la condición física, la preparación que ganas cuando lo practicas. Aunque en un principio, no hay limitaciones, cualquiera que tenga las ganas y la motivación es apto para entrenarlo, esto también es importante. Además, el compañerismo, respeto y otros valores que enseña, como el respeto a hacia tus compañeros y con el entrenador”.

Sobre sus metas en el rugby, la jugadora de Pangue indicó que una de las más importantes es seguir ligada a la selección chilena el mayor tiempo posible. “Me proyecto en este deporte un buen tiempo más. En este momento, una de mis metas más importantes es poder quedar, finalmente, en la selección. Para eso, debo trabajar muy duro, depende de mi esfuerzo también ganarme el derecho de permanecer y de seguir siendo convocada en futuras nóminas”.

Etiquetas