Deportes

Claudio Rojas, nuevo DT de Fernández Vial: “Sé que el único objetivo es ascender”

Elentrenador, quien tiene poca experiencia dirigiendo planteles adultos, hoy dirigirá su primera práctica. Alabó la calidad del equipo aurinegro y adelantó cómo quiere que juegue su "Almirante".

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida Fernández Vial

Muchos fueron los nombres que sonaron para hacerse cargo de la banca de Fernández Vial, tras la salida de Jorge Garcés. Sin embargo, el elegido aparece como una gran apuesta, tomando en cuenta que su principal labor ha sido en el fútbol formativo, no adulto. Claudio Rojas fue oficializado ayer como el nuevo entrenador aurinegro, y de inmediato señaló que el objetivo es uno solo: llegar a Primera B.

“El objetivo del club es uno solo y es el ascenso, ahí no hay doble lectura. Como cuerpo técnico, lo que buscaremos transmitir desde que lleguemos, es ir por el siguiente partido, y así hasta llegar a la meta final. El proceso es corto, son 16 partidos, pero vamos a ir paso a paso, no mirando tan lejos, sino que trabajando cada duelo”, indicó Rojas.

El entrenador tiene claro que llega a un equipo mal en lo anímico, producto de sus dos últimas derrotas. Sin embargo, confía en el potencial que ve en el plantel aurinegro para salir adelante y acortar la distancia con el puntero Lautaro, que hoy es de 7 puntos (16 contra 9).

“Hay que partir por retomar las confianzas de los jugadores, revisar cómo va evolucionando el comportamiento táctico del equipo. En el rendimiento individual hay una involución y lo primero es recuperarlos en base a la autoconfianza, a la motivación, el manejo de la ansiedad precompetitiva y la exigencia del día a día(…)El plantel está bien conformado, el talento se tiene. Hay que obtener mucho provecho al desequilibrio individual que hay sobre todo en fase ofensiva, lo que nos permita afrontar los partidos con mayor confianza”, aseguró.

Cómo quiere jugar

Al momento de definir el estilo que quiere imponer en su Fernández Vial, Rojas indicó que “mi propuesta es que los jugadores vuelvan a jugar el fútbol. El buen juego es uno sólo, jugar a ras de piso, sacar el balón desde atrás, generar ocasiones de gol y que no las genere el rival. Tener un equipo equilibrado, más proclive en fase ofensiva, pero en la defensiva con participación de todos, trabajando en pos de lo que nos pueda entregar la mejor versión de cada futbolista”.

El técnico, junto con lo anteriormente mencionado, también afirmó que tiene claro que, en un equipo como Vial, igual son importantes otros elementos más allá del buen desempeño futbolístico. “Siempre he tenido en seguimiento a Fernández Vial. Entiendo sus cualidades fundamentales, el espíritu de lucha, la fortaleza mental y el esfuerzo, y se deben manifestar desde el primer entrenamiento, eso no lo tranzo. El talento sin lucha y sin esfuerzo, es nada. Si lo exigimos en el día a día en los jugadores, aquello será más fácil reflejarlo en el campo de juego”, dijo.

En su trayectoria, Rojas cuenta con pasos como entrenador en Primera B con Deportes Valdivia y en el Ahli al Khalil de la primera división de Palestina. Dirigió también el fútbol joven de Colo Colo, la Universidad de Chile y Deportes Santa Cruz. En este último club, se encontraba trabajando como asistente técnico Osvaldo Hurtado en el primer equipo. Además, también posee experiencias como preparador físico en Palestino y Deportes Melipilla.

Su cuerpo técnico estará conformado por Elvis Aliaga como asistente, quien en 2019 fue director técnico de General Velásquez en la Segunda División y tuvo pasos por el primer equipo de Colchagua y en su fútbol joven. Manuel Negrete será el preparador físico, quien era jefe del Área Física de Cobresal en Primera División. Además, Gonzalo Smith continuará como entrenador de guardametas, mientras que el área médica seguirá conformada por Lincoln Flores, Ariel Obreque y Fernando Iturra.

Etiquetas