Deportes

Gimnasia rítmica de Adicpa toma forma en modelo online

Hasta el 30 de octubre se recibirán los videos de las alumnas, cuya duración máxima será de 50 segundos. Luego, con todo el material, se espera desarrollar una gala virtual a inicios de noviembre, que en principio, se transmitiría a través de YouTube.

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Octubre 2020
Fotografía: Lukas Jara

Por las actuales condiciones, había un poco de ansiedad en Adicpa para ver cómo resultaba el llamado a los alumnos para participar en varias actividades virtuales organizadas por la entidad. Gimnasia rítmica, gimnasia artística, ajedrez y el área cultural, se incluyen en esta primera instancia, que tiene como objetivo principal mantener el contacto entre sus exponentes y, sobre todo, que los estudiantes sigan motivados en sus respectivos quehaceres extraprogramáticos.

Dentro de las propuestas, la que ha tenido un mayor interés y aceptación por parte del alumnado, en esta primera instancia, es la gimnasia rítmica. Margarita Vega, coordinadora de la disciplina en Adicpa, destacó la respuesta de los estudiantes, lo que sin dudas es un gran respaldo a todo el esfuerzo que significa organizar esta actividad.

“Dimos plazo hasta el 9 de octubre para enviar las inscripciones y llegaron 29 solicitudes, así que estamos muy contentos. Participarán ocho establecimientos que son Colegio Almondale Lomas, Colegio Arauco, Colegio Fraternidad, Colegio Marcela Paz, Colegio San Cristóbal, Colegio Santísima Trinidad, Colegio Los Acacios y Liceo La Asunción”, detalló.

Vega también se mostró muy optimista por el interés que generó en la comunidad escolar el llamado a esta instancia virtual. En ese sentido, reconoció que la convocatoria final es un espaldarazo para desarrollar la actividad como la tenían proyectada antes de saber el número final de inscritas.

“El resultado de la convocatoria nos tiene muy felices. Pensábamos que a lo mejor no se iba a poder realizar, que iban a participar muy pocos alumnos, pero afortunadamente hubo mucho interés y se podrá llevar adelante tal como lo habíamos planificado inicialmente”.

Sobre el envío de los videos por parte de las alumnas, indicó que “les dimos plazo hasta el 30 de octubre para mandarlos. Luego, viene el proceso de edición y para transmitirlos, que lo más probable es que sea por YouTube. Aún no está definida la fecha, pero queremos que sea la primera semana de noviembre. Estamos viendo si se puede mostrar igual a través del programa Extra Escolar y, si es así, ver si se exhibe todo de una vez o se hace por partes, dependiendo de lo que nos diga Mauricio Miranda, quien es el encargado de este espacio relacionado al deporte escolar”.

Vega también recalcó que serán presentaciones de una duración menor que las tradicionales, obviamente tomando en cuenta las condiciones en que cada alumna puede desarrollar su trabajo.

“La duración de cada video va de los 40 a los 50 segundos. Por el espacio del hogar, el tiempo se redujo en relación a una rutina normal, que en este formato va de un minuto y 15 segundos a un minutos y 30 segundos. Además, que tuvieran las manos libres o si querían usar un implemento, eso era de libre opción. También, hay que recalcar que es una gala, no una competencia, entonces, no habrá evaluación. Todos los trabajos que recibamos serán parte de la presentación”.

Reinventarse

Esther Stevens es jefa del Departamento de Educación Física y Deporte del Colegio Almondale Lomas, que es uno de los establecimientos que tendrá una mayor participación en esta gala virtual de gimnasia rítmica.

“La verdad que como colegio seguimos en este sistema remoto con algunas extracurriculares deportivas. Dentro de ese programa está gimnasia rítmica, por lo que tenemos cuatro alumnas que quieren participar del encuentro de Adicpa”.

Respecto a que se generen este tipo de instancias, afirmó que “creo que es súper importante que el deporte a nivel formativo escolar busque la forma de reinventarse y seguir motivando la participación de nuestros alumnos, y en este caso, en la gimnasia rítmica, para que las alumnas a seguir participando de encuentros y competencias intercolegio. Los motiva a mantener una continuidad en su deporte y seguir activos a pesar de las restricciones que nos trae esta pandemia”.

El resto del programa

Edgardo Méndez, coordinador gimnasia artística de Adicpa, aseguró que en el caso de esta disciplina, la respuesta no ha sido tan rápida como en el caso de la rítmica, por lo que se han extendido los plazos.

“Aún estamos en el tema del proceso de inscripción. Nos pidieron extender el plazo, que inicialmente se terminaba el 15 de octubre, hasta el 23 del mismo mes. Ha estado todo lento. La mayoría de los colegios han postergado la realización de actividades extraescolares o complementarias”, indicó.

Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, añadió que “en el área cultural, donde los chicos deben utilizar un instrumento, sin voz, en un video de alrededor de cuatro minutos, se está en proceso de inscripciones todavía, pero confiamos en que habrá interés”.

Etiquetas