Deportes

¿Racismo en la NBA? Sólo cinco entrenadores son afroamericanos

Por: Samuel Esparza 07 de Octubre 2020
Fotografía: CC- Basketball Schedule

En el último tiempo surgió un debate en la NBA acerca de si existe discriminación racial en las bancas. Aquello, a partir del hecho que de los 30 equipos de la Liga, sólo cinco son dirigidos por entrenadores negros: J. B. Bickerstaff (Cavaliers), Lloyd Piwerce (Hawks), Monty Williams (Suns), Dwane Casey (Pistons) y Doc Rivers (Sixers).

En un deporte con claro dominio de los jugadores de raza negra y en el que muchos de ellos dan el salto a las bancas al acabar sus carreras, sorprende que sólo un 16,6% de los técnicos de la Liga sean negros, la segunda cifra más baja de la historia del campeonato, que vio como en la campaña 1999-2000 sólo había seis entrenadores de esa raza como primeros entrenadores. Y muy lejos de los 14 que hubo en la 12-13, que con un 46,6% fue la temporada con más entrenadores de color.

Hay quienes propugnan que la NBA debería promulgar la Regla Rooney, instaurada por la NFL, que obliga a los equipos a considerar para el cargo de entrenador jefe a dos candidatos externos a la organización que procedan de minorías, uno para puestos de coordinadores y otro para vacantes.

Al respecto, el comisionado de la NBA, Adam Silver, se mostró en desacuerdo con implementar esa regla: “Hemos analizado lo que podría ser un equivalente a una Regla Rooney en la NBA, y no estoy seguro de que tenga sentido. Si es posible, prefiero otras formas de abordar la situación. Hay una cierto flujo y reflujo natural en la contratación y el despido de entrenadores, pero es verdad que hablamos de un número demasiado bajo en este momento”, aseguró.

 

Etiquetas