Deportes

Lanzan proyecto que busca incentivar el deporte en los niños

“Formando en emprendimiento deportivo y descentralizado con edades tempranas” se denomina la iniciativa, impulsada por el Mindep, Corfo y la Ucsc, cuyo lanzamiento será mañana a las 11 horas con un conversatorio gratuito donde estará la destacada paracanoísta Katherinne Wollermann.

Por: Ricardo Cárcamo - Comunicado de Prensa 30 de Septiembre 2020
Fotografía: Deporte infantil

Impulsar la innovación por medio de un ecosistema deportivo y potenciar la formación de habilidades emprendedoras desde la niñez son algunos de los objetivos de “Formando en emprendimiento deportivo y descentralizado con edades tempranas”, proyecto de Corfo, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Ministerio del Deporte cuyo lanzamiento se realizará mañana, a las 11 horas, con un conversatorio vía Zoom que contará con la participación de la destacada paracanoísta, Katherinne Wollermann, y autoridades de las instituciones que son parte de la propuesta.

La iniciativa fue diseñada para capacitar a 110 profesionales de la educación parvularia y básica de 11 comunas de la provincia del Biobío, como Antuco, Tucapel, Quilleco, Mulchén, Cabrero, Yumbel, Laja, San Rosendo, Nacimiento, Negrete y Los Ángeles. La idea es que esta instancia de especialización tenga un impacto positivo en los procesos de aprendizaje de niños y niñas de cuatro a nueve años de edad.

“Como Corfo Bío Bío estamos felices de apoyar iniciativas como esta, que busca que,a través del deporte se traspasen metodologías que permitan desarrollar competencias innovadoras en los niños y jóvenes, que en el futuro serán parte del ecosistema emprendedor de la Provincia del Biobío. De esta forma, la idea es fomentar habilidades compartidas entre emprendedores y deportistas que los ayudan a superar desafíos, como lo son la tolerancia a la frustración, la perseverancia, el liderazgo y el trabajo en equipo”, indicó Macarena Vera, directora ejecutiva de Corfo Bío Bío.

Para asegurar la transferencia de conocimientos en materia de innovación en deporte, la Ucsc habilitó algunas de sus plataformas para ofrecer un diplomado e-learning que profundiza en el desarrollo de habilidades y competencias blandas; la relación entre emprendimiento y deporte; e intercambios de experiencias y la articulación de emprendimientos deportivos.

“Estamos muy complacidos de ejecutar este proyecto con Corfo y la Secretaría Regional de Deporte de la Región del Bío Bío. Nos gusta mucho ser parte de este tipo de iniciativas en las que podremos beneficiar a once comunas y, a la vez, demostrar que queremos trabajar con una visión de largo plazo en ese territorio, ya que apunta mejorar los procesos formativos de niños y niñas de enseñanza básica y parvularia”, expresó Christian Schmitz, rector de la Ucsc.

“Desde el Ministerio del Deporte estamos muy contentos de poder realizar esta iniciativa que va en directo apoyo de estudiantes y, por qué no, de los futuros deportistas de la región y del país. Nosotros estamos convencidos de que a través de la capacitación y de la formación de profesionales que están en contacto directo con los niños y niñas podremos potenciar el desarrollo de la actividad física y el deporte en Chile. Pero no sólo hablamos de actividad a nivel competitivo o de alto rendimiento, sino que también nos interesa poder inculcar hábitos de vida activa”, indicó Francesca Parodi, seremi (s) del Deporte de la Región del Biobío.

Este proyecto también cuenta con el importante apoyo de la Seremi de Educación del Biobío, Junji, Integra y los departamentos de educación de los once municipalidades beneficiadas.

Etiquetas