Deportes

Liga Nacional Centro Norte busca potenciar el básquetbol más allá de la cancha

15 equipos de varias zonas del país, en serie adulta masculina, tomaron parte de la primera versión del certamen. Para la segunda, ya cuentan con más de 30 elencos y también se buscará generar instancias de capacitación a dirigentes.

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Cedida

En el mundo del deporte amateur, cada propuesta que nace, por lo general, se hace a pulso, con mucho esfuerzo y recursos limitados. Ese es el caso de la Liga Nacional de Básquetbol Centro Norte, proyecto organizado y creado por Víctor San Cristóbal, quien contó cómo nació la idea y habló de su primera temporada y proyecciones.

“La formé el año pasado, la jugamos con 15 clubes de cuatro regiones, y la dividimos en tres zonas. En Concepción, la Región del Bío Bío, somos una zona, otra es con elencos de Valparaíso y la provincia del Choapa, perteneciente a la Región de Coquimbo, y la última es con conjuntos de la Región de Atacama. Para este año, contamos con 32 clubes de siete regiones, conformando ocho zonas. Se sumó Antofagasta, la Metropolitana, la Región de O’Higgins, la provincia de Arauco en Bío Bío. De momento es sólo en categoría adulto varones, y para el próximo año queremos sumar damas adulta y también algunas series menores. Este 2020, obviamente, estamos sujetos a lo que pasa con la pandemia, ver cómo funcionan los protocolos y la situación de cada región”, contó.

En ese sentido, agregó que “estuve armando la asociación de básquetbol en Salamanca hace unos años atrás, por temas de trabajo ahora vivo en Rancagua. Es una idea que mantuvimos con un par de amigos, y en primera instancia queríamos formar una liga centro. Pero en 2019 empecé a planificar, y con el apoyo de otros dirigentes, nació la idea de crear una liga que fomentara el básquetbol en todo el país, sobre todo hacia el norte, donde no hay muchos equipos federados ni que tomen parte de competencias de Febachile. Por ese lado nos proyectamos y hemos tenido buenos resultados, ya que el primer año tuvimos 15 clubes y ahora ya vamos en 32, es bastante bueno”.

No sólo competencia

San Cristóbal también se refirió al financiamiento que tuvo la liga en su primera temporada. “El año pasado fue recursos propios, apoyo de algunas empresas. A los clubes se les cobra una cuota de inscripción, pero muy baja, más que nada para pagar arbitrajes y mesa de control. Para 2020 se aumentó la cuota, pasó de $40 mil a $100 mil, y tenemos el apoyo de Molten, una alianza con la marca. También estamos viendo otros acuerdos con una productora y empresas que puedan financiar los arbitrajes y la mesa de control, el gasto más fuerte”.

Y junto con potenciar la parte competitiva, uno de los objetivos de la liga también es generar condiciones para que cada club se vaya desarrollando en otras áreas.

“Para este año estamos a la espera, y la idea es jugar la liga entre noviembre y enero de 2021. Estamos viendo siempre cómo va la evolución del tema sanitario en cada zona, ver los protocolos. De todas maneras, seguiremos trabajando en gráficas, en aspectos como apoyar a los clubes que aún no tienen personalidad jurídica, que sepan cómo obtenerla. Además, como decía antes estamos afinando una alianza con una productora y así iniciar un proceso de capacitación a dirigentes. Queremos que cuando podamos volver los clubes pueden postular a proyectos del IND o a subvenciones municipales, por ejemplo”, dijo San Cristóbal.

Etiquetas