Deportes

Quién asume los costos extra en el deporte que provoca el coronavirus

Ahora no sólo se habla de implementos o infraestructura. En el ámbito deportivo, la sanitización y los test PCR, aparte de mascarillas y alcohol gel, ya son parte de la logística. En el caso de los deportistas de alto rendimiento y de programas del IND, los gastos son asumidos por esta entidad, junto con el Coch y el Mindep. ¿Pero qué pasará con los clubes y aquellas competencias que no están en este círculo?

Por: Ricardo Cárcamo - Samuel Esparza 28 de Septiembre 2020
Fotografía: Andrés Oreña

El nuevo orden que existe en el deporte, actualmente, debido a la pandemia, involucra una serie de normativas y procedimientos diferentes. Ahora, un atleta que va a entrenar no sólo debe preocuparse de sus medidas sanitarias e higiénicas personales, sino también de sanitización de los espacios e implementos que ocupa durante sus rutinas. Y, además, este escenario también debería implicar realización más o menos periódica de test PCR, para ver si está contagiado o no.

En Chile, siempre la mayoría de las disciplinas tiene los recursos justos en una época normal. Por eso, bien vale preguntarse qué ocurre hoy. Y al revisar el panorama, conviven dos mundos: el de los deportistas de alto rendimiento y de programas que operan bajo el alero de la institucionalidad, donde estos gastos son asumidos por organizaciones como el Mindep, el IND o el Coch; y otro de mucha incertidumbre para los clubes y asociaciones, y las competencias que no están bajo la tutela de los entes mencionados anteriormente.

Desde el Mindep, se informó sobre la sanitización que “el costo depende, si es recinto IND, el IND asume los gastos. Si es recinto externo, cada administración privada o municipalidad lo resuelve con la federación respectiva. IND dispuso de recursos para sanitización a las federaciones, pueden rendir o no. Pero es variable dependiendo de la municipalidad o administrador privado”.

En el caso de los PCR, se detalló que “se les realiza un test al ingresar al Permiso Único Colectivo. A los deportistas presentes en el Estadio Nacional, Parque Deportivo Peñalolén, CEO Curauma y CEO Ramón Cruz, por la mayor concentración de deportistas, se les realiza test rápidos de sangre semanales para analizar la trazabilidad. Eso, una vez a la semana. A los deportistas de otros recintos se les hace test PCR una vez al mes”.

En esa línea, desde el Mindep, se agregó que “además, a todos diariamente se les controla la temperatura cada vez que ingresan a sus respectivos recintos y deben llenar una encuesta. Esto último es requisito para entrar a cualquier recinto. Eso es para hacer un seguimiento de los posibles síntomas y para que declaren si han tenido contacto con alguien contagiado con el virus. Los PCR se hacen mediante el Coch, con recursos IND”.

Felipe Cárdenas, remero local, es parte de esta realidad. “Me hice examen de PCR coordinado por el IND de la Región, con el seremi del Deporte estamos en contacto por todos esos temas. La verdad, hasta ahora, ha funcionado todo muy bien”.

Paola Muñoz, ciclista que entrena de forma presencial en Santiago, detalló que “llevamos varios test PCR ya, más de cinco. Ahora se intensificaron y son cada semana, para mantener todo en orden y evitar los contagios. Además, al ingresar al velódromo debo sanitizar mi bicicleta y aplicarme alcohol gel. En ese recinto son sólo dos deportistas por turno: en la mañana dos hombres y por las tardes estoy con otra seleccionada. Nos abastecen de todo, nosotros no ponemos nada de dinero. Llegamos y nos tienen todo preparado en un mesón”.

Variadas realidades

Mónica Fredes, presidenta Asociación Regional Atlética del Bío Bío, comentó que “en la comuna tenemos el apoyo del municipio de Concepción, la administración del estadio Ester Roa y el IND. Pero es cierto que en otros lugares se les hace más difícil, porque hay que tener una Tens que les tome la temperatura a los deportistas, por ejemplo. En el Ester Roa está el personal, pero no es así en todas partes”.

Además, agregó que “el IND se iba a hacer cargo en nuestro caso, el seremi del Deporte, Marco Loyola, se comprometió e hizo las gestiones para que los atletas seleccionados para el retorno se tomarán el PCR. Mi opinión es que las asociaciones deberíamos tener ayuda del IND, porque, además, muchos recursos destinados para el deporte no se ocuparon este año, ni siquiera para ayudar a los atletas que debieron entrenar en casa”.

Fredes, también, destaca que, por razones obvias, los recursos para el atletismo se han visto mermados y, por ello, se necesitará apoyo para estos costos extra. “Si la inversión para seguir los protocolos se repartiera entre clubes y asociaciones con la institucionalidad deportiva, la adaptación sería mucho más llevable. Hay que tomar en cuenta que en el caso de la asociación atlética, los clubes habitualmente reciben subvención de sus respectivos municipios, pero que ahora se les cortó. Por eso, insisto que debe ser compartido y ojalá asumido por las autoridades, porque en muchos deportes esta inversión marca la diferencia entre volver o no”.

Maite Méndez, presidenta Club de Canotaje Náutico del Bío Bío, señaló que “en el lapso en que pudimos volver a las prácticas, el municipio se hizo cargo de la desinfección del Cendyr Náutico, pero como club enviamos una bomba de aire con amonio cuaternario para la desinfección de los botes después de cada entrenamiento y alcohol gel para los deportistas. Incluso, mandamos un protocolo explicando cómo haríamos la desinfección, la ficha técnica de los productos que íbamos a usar para ello, pero nos dijeron que la municipalidad se hacía cargo. Fue voluntario de nuestra parte aportar con productos desinfectantes, porque desde el municipio de San Pedro de la Paz nos dijeron que el costo de la sanitización del recinto correría por cuenta de ellos y así lo hicieron mientras estuvimos entrenando”.

Al respecto, añadió que “esta es una muestra de cooperación que creo es muy necesario para cubrir los gastos que significará este regreso a la actividad con pandemia. Si queremos salir de esto, hay que cumplir con toda la normativa y ayudar en lo que se pueda. Pero todos deben colocar de su parte, no sólo los clubes y asociaciones, porque no todos contarán con los recursos, por eso, la autoridad también debe aportar lo suyo”.

Pablo Latorre, presidente club de remo Canottieri Italiano de Concepción, contó que “nunca pensamos que alguien nos podría ayudar a solventar nuestros gastos, pero pienso que en este caso amerita. Aún no tenemos clara las cantidades que vamos a necesitar, aunque sí sabemos que debemos contar con una plataforma de amonio para que los deportistas pisen antes de ingresar al recinto, los botes deben estar sanitizados con cloro diluido en agua antes y después de ser utilizados, y también se debe tomar la temperatura cuando lleguen los chicos. Se debe sanitizar el club cada cierta cantidad de horas y eso significa cubrir constantemente un metraje de unos 70 metros cuadrados con amonio cuaternario, lo mismo que los baños y varios espacios”.

El dirigente agregó que “es un costo que deberá asumirse día a día durante meses. No hemos calculado aún, pero preocupa obviamente, porque es un gasto extra que no estaba en la planificación de ningún club. Debe estudiarse la forma en que el IND ayude a los clubes y asociaciones a solventar esto. En nuestro caso, recién cuando estemos en terreno podremos hacer el catastro y proyectar el material y elementos que ocuparemos”.

En las pesas, Daniel Camousseigt, entrenador polo de desarrollo halterofilia Concepción, detalló que “tuvimos una reunión con las autoridades del IND y por indicaciones del nivel central, cada deporte que está dentro de los estratégicos como la halterofilia debe escoger a los deportistas que se van a priorizar para volver en los primeros pasos. Nosotros elegimos a Aldair Castro y Mariangel Hernández, que son quienes tienen proyección 2023. En esta cita también se abordó el tema del costo que significará este protocolo y se indicó que en el caso de los deportistas que integran el programa Promesas Chile será asumido por el IND, todo lo que significa la desinfección de materiales y, en general, todo lo que implica la normativa para que estén seguros de un potencial contagio”.

Sobre lo anterior, agregó que “en el caso del Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz, que es el lugar donde ellos entrenan, el municipio como administrador del recinto se hará cargo de la sanitización y todo el proceso de desinfección”.

Raúl Umaña es entrenador del balonmano varones Promesas Chile Bío Bío y del CSD Concepción. Y contó que en ambos casos las situaciones son muy distintas.

“Tengo dos realidades. Una como parte del programa Promesas Chile, con el IND, donde desde inicios de septiembre se hizo una charla sobre el retorno, con gente de diferentes deportes. El IND tiene bastante ordenado el tema, consensuado a nivel central. Los chicos que tenemos en el programa son de hasta 18 años la mayoría, por lo tanto, sus torneos son el otro año o se está a la espera de la evolución sanitaria. IND está articulando con seremi de Salud y todas las entidades que son facilitadoras de infraestructura cómo se irán cumpliendo los protocolos establecidos, desde la toma de temperatura, recepción de encuestas”, dijo.

En ese sentido, añadió que “la otra realidad, de los clubes, nos iremos colgando de los protocolos del IND, que son muy razonables y seguros. Pero habrá que ver, en primer lugar, si estarán abiertas las instituciones que normalmente ocupamos, que puede ser un tema complejo. Pero hoy no se tiene información de qué elementos y procedimientos se deben realizar para que esté todo a punto”.

Dennis Smythe es parte de la Comisión Retorno del básquetbol chileno y comentó que “últimamente han aparecido una serie de protocolos, tanto a nivel local, dependiendo la realidad de cada comuna, como también del panorama de cada región. En este momento, estamos tratando de cerrar una reunión con el subsecretario de Deportes, donde haremos una presentación de las líneas del protocolo general y buscar apoyos para poder ver lo que implica”.

En esa línea, indicó también que “obviamente, cada club va a tener que asumir ciertos costos. Esperamos que puedan hacer convenios, a lo mejor con municipalidades por el tema de los PCR. Ahí hay que ver la frecuencia de los test, pues un parámetro es el fútbol y, claramente, no tenemos las mismas condiciones de financiamiento. Estamos conscientes que habrá costos adicionales y tratando de dimensionar cómo sería, aunque eso dependerá en buena medida de la realidad sanitaria específica de cada localidad”.

Etiquetas