Deportes

Deporte universitario tendrá encuentro virtual de taekwondo

Por la celebración del día del deporte universitario, que se conmemoró ayer de forma oficial, este sábado se llevará a cabo esta iniciativa. Será una práctica online, donde se espera tener más de 100 alumnos y que podría ser el punto de partida para otros eventos.

Por: Ricardo Cárcamo 21 de Septiembre 2020
Fotografía: Adesup

Desde octubre pasado que no se desarrollan actividades deportivas en el mundo universitario. Un receso justificado por las circunstancias -estallido social y pandemia- pero que, sin dudas, genera sentimientos encontrados en un gran número de estudiantes que tenían practicar alguna disciplina como parte de su rutina diaria.

Y si bien ya se descartó retomar el deporte de forma presencial, considerando que todas las instituciones de educación superior continuarán con sus clases online, siempre se mantenía la idea de realizar alguna actividad, aunque fuera en modo virtual. Algo que finalmente se concretará este sábado, con un encuentro de taekwondo que se enmarcará en una fecha muy especial.

Renzo Merello, presidente de Adesup, contó algunos detalles de esta iniciativa, cómo surgió el significado que tiene llevarla a cabo en las actuales circunstancias.

“La idea surge a partir del escenario actual, del hecho de seguir en casa a través de actividades remotas y de la necesidad de los deportistas de socializar. Han sido meses difíciles alejados de nuestra actividad competitiva”.

De por qué se realizará en esta fecha, Merello comentó que “cada 20 de septiembre, Fisu (Federación Internacional de Deportes Universitarios) América celebra el día del deporte universitario. Creemos importante sumarnos a esa iniciativa y celebrar a nuestros estudiantes deportistas, más allá que las condiciones actuales limiten lo que se pueda hacer”.

El presidente de Adesup también destacó la relevancia de efectuar un encuentro así en el contexto actual. “Como agrupación estamos preparando actividades como la del día 26, con el objetivo de reunir a los estudiantes y profesores de las distintas instituciones. Sabemos que han sido meses cargados de muchas actividades académicas y dificultades propias de este proceso, pero creemos necesario generar instancias en las cuales puedan compartir en torno al deporte, ya sea en entrenamientos, charlas o conversatorios”.

Por ello, dependiendo cómo resulte esto se podrían hacer más actividades, según afirmó Merello. “Sí, la idea es integrar otras disciplinas. Ya existen algunas en carpeta, pero estamos afinando algunos detalles”.

Volver a compartir

Mauro Órdenes, entrenador de taekwondo de la UBB, es uno de los impulsores de la cita y entregó detalles del evento. “Será este sábado, a las 17 horas, y consistirá en un entrenamiento masivo vía online para toda la población universitaria que practica esta disciplina”.

Además de lo dicho anteriormente, sobre la celebración del día del deporte universitario, Órdenes indicó que junto a otros entrenadores de taekwondo tenían la idea de realizar un encuentro así, y que cuando comentaron su propuesta tuvo una gran recepción dentro de las autoridades de las diferentes instituciones regionales.

“Somos amigos de mucho tiempo de todos los instructores de taekwondo, yo en especial con los de la Udla y la Unab. Comentamos la idea de hacer un entrenamiento, entre nosotros, y los jefes de otras universidades nos pidieron quo hiciéramos algo más grande, masivo. Sumamos más, llamé a la UdeC que confirmó asistencia, también estarán aparte de las mencionadas instituciones la Ucsc y la UDD”, dijo.

Sobre el encuentro en sí, Órdenes comentó que “será sólo el entrenamiento, no más actividades.En las competencias universitarias siempre había un gran ambiente, de camaradería, y queremos retomar un poco eso, claramente adaptándonos a la realidad que estamos viviendo. Hay muchos alumnos que tienen estas habilidades deportivas, y sabemos que extrañan mucho estar en movimiento, participando de algo que era habitual para ellos en su calendario del año. Y queríamos hacer algo para que todos ellos se sintieran activos”.

En esa línea, agregó que “nos gustaría tener sobre 80 alumnos, ojalá más de 100, por qué no. Si cada universidad aporta entre 12 y 20, llegaríamos a ese número. Pensamos en hacer una hora, lo que alcanza de manera gratuita en la plataforma Zoom.Aunque puede que la hagamos por Meet, aun no lo tenemos tan claro”.

El entrenador también destacó que puede ser un primer apronte de cara a realizar más actividades. “Sí, de todas maneras. El compromiso va a salir ahí: si a los alumnos les gusta cómo se hace, hay una buena participación y la organización resulta de la manera en que esperamos, será un buen antecedente para seguir planificando más cosas de cara a los próximos meses”.

Etiquetas