Deportes

Cómo seguir avanzando hacia la igualdad de género en el deporte

Fernández Vial le firmó contrato a Yarella Torres, quien es la primera futbolista en la Región con este vínculo. Un hecho que se enmarca en una tendencia global, donde selecciones como Brasil pagan lo mismo a sus planteles femenino y masculino. En el país, si bien queda mucho camino por recorrer, protagonistas agradecen estos primeros pasos.

Por: Ricardo Cárcamo - Paulo Inostroza 21 de Septiembre 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

La llegada de Yarella Torres a Fernández Vial marcó un hito a nivel regional: primera futbolista con contrato profesional. Una primera piedra, pero falta muchísimo para construir un muro de temas pendientes o, en este caso, derribarlo. Ajax y las selecciones de fútbol de Brasil y Nueva Zelanda anunciaron igualdad salarial para ambos géneros. ¿Y qué pasa en Chile? ¿Cuál es la realidad de otros deportes con similares carencias?

Yarella cuenta que “llevo 15 años en clubes profesionales y este es mi primer contrato. Imagínate el orgullo que se siente al fin ser reconocida. Porque acá no se trata de cuántas lucas son, se trata de que te reconozcan como una profesional, eso somos. Yo tengo 28 años y muchas veces pensé en retirarme, porque una ya necesita algo más estable, más allá de que esto sea tu pasión. Mi papá me apoyó siempre, me decía ‘dale, quema tus últimos cartuchos’. Pero cansa”.

Y narra una realidad que es de muchas. “Yo soy de Catapilco y viajaba dos horas a Viña del Mar para sacar mi carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos. Todos los días. Mi mamá es nana, desde hace unos 15 años, y yo trabajé en lo mismo, tenía que ayudar para pagarme mis cosas. Muchas futbolistas estudian y trabajan, cuesta hacerte los tiempos, pero sigues soñando que las cosas cambien. No quiero que esto quede aquí. Quiero que las chicas con condiciones no tengan que retirarse porque nunca les dieron nada”.

¿Hasta dónde se puede llegar? La ex Palestino y seleccionada chilena advierte que “Vial está haciendo algo bien profesional, entiendo que ya el otro año no seré la única del club con contrato. Brasil equiparó las cifras de sueldos, pero allá las jugadoras son reconocidas por la gente. Acá se ha avanzado, pero apenas se ubica a algunas del extranjero o seleccionadas. Acá me acuerdo que Pancha Lara, por ejemplo, era futbolista de día y en la noche tenía que trabajar en una empresa. Hay que seguir peleando y soñando en grande. No olvidemos que antes no había nada y mira ahora. Creo que hemos logrado harto”.

Felipe Sáez es gerente de Fernández Vial y cuenta que “acá hay un proyecto de profesionalización que incluye hartas cosas. Antes se entrenaba con el femenino los martes y jueves, hoy es de lunes a viernes y hora y media, igual que el masculino. Hay un staff de 7 personas y trabajan todos los días en eso. El próximo año queremos seguir el camino de Colo Colo y el Morning y tener muchas jugadoras con contrato. No solo las que lleguen de afuera, sino las que están acá y llevan años en el club, que no tengan que andar con trabajos part time y ser futbolistas solo por la tarde”.

Pero cómo se llega a eso, más allá de la buena intención. “Hay que entender que el fútbol femenino sí genera ingresos. Acá ellas tienen contratos aparte del equipo masculino, su principal sponsor hoy es Lady Brooks. Por contratos, actualmente generan 10 millones de pesos al año, llevan 100 personas por partido, hay venta de camisetas. Eso ha ido creciendo y hay que canalizarlo bien. En el primer partido con la U, había letreros en la cancha y esos son acuerdos propios, son para el fútbol femenino. El contrato de Yarella y las que vengan, desde luego no son onerosos, pero están las imposiciones, las obligaciones que corresponden y queremos marcar un camino. Que otros nos sigan y hagan lo mismo. Además, queremos competir con los grandes de Santiago, haciendo las cosas con seriedad”, afirmó.

Los vecinos de Huachipato toman nota y aseguran que su proyecto va por la misma línea. Gonzalo Gutiérrez, técnico del fútbol femenino acerero, expresa de entrada que “lo de Yarella es espectacular, nos marca un camino a todos. Vial lleva 10 años en esto, ha logrado una solidez y los dirigentes están tomando esto con la importancia que merece. Súmale al profe José Luis Espinoza, te aseguro que muchos de estos logros son por su lucha constante. Los felicito y te puedo asegurar que acá también hay un proyecto muy profesional. La idea es que el próximo año podamos tener algunas jugadoras con contrato, pero acá es un poco más difícil por no estar en Primera. Por eso fue bien fome no jugar este año, pero sé que el club tiene contemplados los contratos. Hoy nos tienen la ropa, preparan los viajes y hay un cuerpo técnico de 8 personas, con una kinesióloga y una PF. Nos tratan como una área más”.

¿Y qué debería pasar para llegar a una igualdad real? El DT advierte que “necesitamos televisación, porque eso atrae auspicios. Es fundamental. Y deben haber aportes y exigencias desde arriba. Hoy la Fifa entrega dinero a la Federación de Fútbol y el presidente es el mismo de la Anfp. Hay que dividir esos cargos para transparentar. Y ojo, acá Jadue desarmó el fútbol femenino y lo borró. Ahora Milad ya anunció que las seleccionadas chilenas tendrán un sueldo y vivirán del fútbol. Eso es otro gran avance. Para llegar a lo que anunció Brasil nos faltan muchas horas más de fútbol femenino, allá ellos y ellas ocupan las mismas instalaciones. No se habla de fútbol femenino como algo aparte, se habla de fútbol y punto. Es una sola cosa, como debe ser”.

Falta, pero es optimista. “En un par de años más, creo que habrá muchas jugadoras con contrato y que los equipos ocuparán el estadio igual que el plantel masculino. Hoy el Chago juega en Peñalolén, en un estadio re feo. El Vial jugó un solo partido en Collao y fue la gran novedad. ¿Por qué eso debería ser tanta noticia? Hay que acostumbrarse a pensar sin hacer diferencias. Mujeres y hombres juegan en una misma cancha, entrenan el mismo número de días, se dedican a esto. El desafío es que la Anfp y hasta el Estado ayuden a generar las condiciones para que sea más rentable y el dinero vaya para ellas. No que se pierda en el camino”.

Lucha mundial

Nueva Zelanda fue el país pionero en igualar los salarios de sus selecciones femenina y masculina. Hace poco se sumó Brasil, pero no son los únicos. Australia y Noruega fueron parte de este grupo de los tres pioneros y con el tiempo se sumaron Dinamarca, Brasil y desde enero de 2020 también lo está haciendo Inglaterra. Estados Unidos sigue siendo el líder de esta batalla por la igualdad: campeonas del mundo y largamente discriminadas, sobre todo, en ganancias.

Más difícil es realizarlo a nivel de clubes, donde los valores de mercado y sueldos masculinos son absurdamente elevados. Pero Ajax tomó la bandera y desde julio 2019 anunció igualdad en salario mínimo, vacaciones, seguro de salud y sueldo asegurado en caso de baja prolongada. También ya tuvo una jugadora con prolongación de contrato inmediato por dar a luz.

Una realidad transversal

Lo que se vive en el fútbol es algo que bien puede extrapolarse a muchas disciplinas. Cecilia Pérez, ministra delDeporte, indicó que “actualmente existe una visibilización mayor de las brechas de discriminación de género en el deporte a nivel mundial, lo que es positivo porque ha permitido profundizar en las políticas públicas y en mejores iniciativas para avanzar en reales oportunidades y condiciones que privilegien el mérito deportivo, como ocurre en el alto rendimiento”.

En ese sentido, agregó que “en esta línea es en la que estamos comprometidos como Ministerio del Deporte, y por eso abogamos. Queremos impulsar iniciativas que igualen la cancha para las mujeres, donde se presentan varios obstáculos. Por eso, por ejemplo, creemos que desde el fútbol profesional sería positivo impulsar la separación de la Federación de Fútbol con la Anfp.Ello va a permitir, entre otras cosas, que los recursos públicos estén focalizados al apoyo a la selección femenina de fútbol profesional y la selecciones menores. Si bien falta aún por avanzar, hay conciencia y convicción de que es el camino correcto para hacerlo con fuerza y sentido de urgencia”.
Javiera Fernández ha jugado básquetbol por años, en diferentes competencias. Según contó, la mayor parte del tiempo no fue de manera remunerada, por lo que asume positivamente las señales que se están dando en el fútbol femenino.

“Cuando yo participé de la Liga Nacional solo una vez me pagaron como jugadora profesional, en Sportiva Italiana, el resto de las veces jugué ‘por amor al arte’. Es muy positivo que hoy en día las cosas se estén emparejando, ya que uno al jugar de forma profesional deja muchas cosas de lado y a la vez requiere recursos hasta para realizar la misma actividad, como alimentación o implementos. Entonces creo que esto es básico si queremos subir el nivel del deporte femenino como país”.

Javiera Román, navegante de rally, comentó que “encuentro que, en general, los hombres son mejor pagados que las mujeres en el deporte, en todas las áreas que conozco al menos. Y la verdad es fome, desmotivante, aunque siento que cada día se va mejorando la situación, pero aún estamos lejos de una real igualdad. Por decirlo, uno acepta lo que hay por eso, porque ‘es lo que hay’ si queremos tener la oportunidad. Hay que aceptarlo, no queda otra”.

Sobre su visión en particular del automovilismo, con la experiencia que ha tenido tanto a nivel nacional como internacional, aseguró que “es lo mismo, son escasas las oportunidades que se le dan a las mujeres, entonces uno las acepta al principio. Después de hartos años de labor puedo decir que valoran mi trabajo y mi equipo me apoya en todas circunstancias, pero cuando uno esta empezando es súper complicado. En el extranjero no, afuera del país a las mujeres y a los hombres se les valora por igual”.

La canoísta María José Mailliard vive una cara distinta de la moneda. Tal como mencionó antes la ministra Pérez, en el alto rendimiento los beneficios son entregados por resultados, sin distinción de género.

“En lo que es la beca Proddar, se obtiene por logros, es igual para todos sin importar el género. Hay excepciones en el tema de auspiciadores, y más que por ser hombre o mujer es por el tipo de deporte. Por ejemplo, puede alguien que practique atletismo o natación, y tenga buenos resultados, lo más seguro es que acceda a más auspiciadores o le paguen más que algún deportista de otra disciplina menos reconocida”, afirmó.

Etiquetas