Deportes

Cipriano Núñez: “Ahora tenemos algunas bases para proyectar la temporada”

Técnico de Basket UdeC se refirió a la información entregada por la Liga Nacional, que fijó el inicio de las competencias para enero próximo. Además, a cómo planifica el regreso de los entrenamientos de su equipo.

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Septiembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Sin dudas, el básquetbol ha sido uno de los deportes más golpeados por la pandemia a nivel nacional. Una disciplina que se disputa en espacios cerrados, y donde los ingresos por borderó son muy relevantes, tiene muchas interrogantes de cara a su retorno. Pero más allá de eso, hace unos días se fijó el 9 de enero de 2021 como la fecha para el regreso, con el inicio de la Copa Chile. Cipriano Núñez, entrenador de Basket UdeC, comentó estas informaciones y también cómo se puede proyectar el trabajo en estas condiciones de mucha incertidumbre.

“Las últimas semanas han sido de mucha información, y ahora tenemos algunas bases para proyectar la temporada. Han sido días positivos, aclaratorios sobre a qué hay que atenerse respecto a varias situaciones. Nos raya un poco la cancha en diferentes aspectos. El primero que la Liga se pronunció con respecto al esquema que se presentó pensando en los próximos años de la competición, partiendo por una fecha de inicio que tendrá un primer campeonato (Copa Chile) y también fijar el comienzo de la Liga Nacional”, comentó.

En ese sentido, agregó que “se va a jugar, por lo menos el 2021, en estos dos torneos con un extranjero. Eso es un cambio radical, bajar de tres refuerzos foráneos a sólo uno sin dudas es una modificación tremenda. Ya hay que empezar a visualizar cómo vamos a afrontar el armado de la plantilla. Nosotros ya tenemos una base, y hay que ver cómo complementarla de la mejor manera posible”.

Por ello, Núñez indicó que hay un trabajo que ya debe iniciarse prontamente. “Hay que analizar nuestras necesidades, ver cómo fortalecemos el equipo. Eso es básico para lo que viene, y nos demandará ya una serie de reuniones para empezar a ver temas logísticos y administrativos que se realizan con ese proceso. También se dio un plazo para la confirmación de los clubes confirmen sus participaciones, y es de esperar que la mayoría tengan las condiciones financieras para estar presentes. Hay que considerar que se podría partir sin público o con un aforo muy reducido, y eso se debe tener en cuenta”.

Planificar con incertidumbre

El entrenador de Basket UdeC, si bien reconoce lo difícil que es trabajar en un escenario de cambios permanentes, también aseguró que se pueden proyectar ciertas situaciones, de acuerdo a las restricciones o libertades que entrega la evolución de la condición sanitaria.

“En estos momentos estamos fuera para retomar las prácticas por la situación de la ciudad, pero se entregó información sobre cómo se debe volver cuando estemos en otras fases. Eso nos permite visualizar que saliendo de la cuarentena ya podremos hacer algo en espacios abiertos. Además, se puede ir trabajando para cuando estemos en fase de preparación, en cuanto a los grupos y labores en espacios cerrados”, dijo.

Sobre el inicio de las prácticas con más normalidad, afirmó que “tengo fe que podamos pasar en octubre a la siguiente fase, y así tener un trabajo con mejores indicaciones, a campo abierto y salir de las rutinas online. Terminar eso e iniciar labores en espacios abiertos sería importante, y después ver cómo sigue todo. Ya estamos considerando varios escenarios, y noviembre es una buena fecha, si lo sanitario va bien, para volver a los entrenamientos de una forma más normal”.

Etiquetas