Deportes

Adicpa retomará su actividad con competencias online

Por iniciativa de los coordinadores de sus diferentes deportes, y con el apoyo de los rectores de los establecimientos de la organización, se realizarán algunas instancias que permitirán mantener el vínculo con el alumnado. También se incluirá el área cultural de la Asociación.

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Septiembre 2020
Fotografía: Lukas Jara M.

Más allá de las limitaciones lógicas que impone la emergencia sanitaria, en Adicpa no querían terminar el 2020 sin realizar ninguna actividad. Durante estos meses, y sobre todo una vez que se descartó el regreso de las clases presenciales en lo que resta del año, se buscaron distintas fórmulas para llevar a cabo, en formato virtual, alguna competencia de las disciplinas que se pueden efectuar online sin perder su esencia. Y la semana pasada, salió humo blanco y habrá torneos en ajedrez, gimnasia rítmica, gimnasia artística y el área cultural.

Para poder concretar esta iniciativa fue clave, en primer lugar, la voluntad de todos los coordinadores de los diferentes deportes de la Asociación, que pese a las dificultades querían realizar actividades. Una vez terminada la propuesta, se presentó a los rectores de los establecimientos que son parte de Adicpa, pues su ejecución requería de algunos aspectos logísticos y económicos. Finalmente, la solicitud fue acogida y se podrán llevar a cabo las competencias.

Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, se refirió al proceso desarrollado para poder concretar estas iniciativas, cuyo inicio está proyectado para octubre.

“Nosotros enviamos un proyecto, nos juntamos y pensamos que lo más factible, por las condiciones actuales, era hacer actividades de gimnasia rítmica, gimnasia artística, ajedrez y el área cultural. La idea, después de la Fiestas Patrias, es presentar las bases para enviárselas a los rectores y a los coordinadores de cada colegio.Se hará por categorías en el caso de los deportes”.

Al respecto, agregó que “a los alumnos se le dará un tiempo para preparar sus videos, de acuerdo a las bases, y tendrán un tope de fecha. Enviarán sus trabajos, y vamos a costear el pago de tres jueces de gimnasia, tanto artística como rítmica. Además, por cada disciplina se contratará a alguien que vea el tema audiovisual y redes, pues las presentaciones se subirán a una plataforma donde serán evaluadas. Luego, se hará una clasificación de lugares por categoría, tal como en una gala normal”.

Sobre el ajedrez, Loayza aclaró que “no vamos a hacer un torneo.Luis Torres, el coordinador de esta disciplina, nos decía que no hay ninguna forma en que pudiera determinar, en modo virtual, si un alumno hace trampa. Es feo decirlo, pero podría estar jugando y el rival no sabe quién está a su lado, podría estar acompañado por un familiar que le dé instrucciones o viendo jugadas por internet, en un libro. Entonces, se harán encuentros, no campeonatos, a través de alguna plataforma.Las fechas serán las mismas que en el caso de las gimnasias”.

Del ámbito cultural, el coordinador de Adicpa detalló que “primero, cada alumno interesado elegirá un instrumento que quiera participar. Se deben elaborar las bases, pero sería un video de tres a cuatro minutos donde el estudiante interprete una pieza a elección en el instrumento que desee ocupar. También tendremos una persona capacitada que clasificará los videos, se mostrarán todos y a cada uno se le mandará un diploma firmado por el presidente de Adicpa”.

En ese sentido, agregó también que “la última semana de octubre se darán a conocer todos los videos, quedarán en modo público por decirlo de alguna manera en las plataformas en que estén subidos para las evaluaciones”. Loayza recalcó que “hay algunos costos, como los jueces y personas encargadas del tema audiovisual”.

Más allá de competir

El coordinador de Adicpa también que el significado de estas actividades trasciende los resultados que se tienen siempre en un torneo o competición tradicional.

“El objetivo es mostrar que estamos activos, vivos, que comoAdicpa hemos trabajado durante todo este tiempo buscando alternativas y entregar algo que les sirva a los alumnos. Hubo muchas propuestas, de hacer desafíos de otro tipo por ejemplo, pero sentimos que los chicos ya están algo saturados con las exigencias que les demanda este modelo de educación virtual”, indicó.

En esa línea, afirmó además que “tengo la experiencia de enviar un montón de información y cosas, y no es tanto el interés de los alumnos.Primero, tiene su parte académica, que no es menor, y también la propia, de la comunicación con sus compañeros, amigos y familiares. Y si agregas otra cosa más, muchos no la tomarán en cuenta. Hay una saturación, y por eso hicimos esto que es más fácil y entretenido. Estamos a la espera que esto se solucione y volver a nuestros torneos, pues movemos unos siete mil chicos cada año”.

Buena prueba

MargaritaVega, coordinadora de la gimnasia rítmica de Adicpa, señaló que “nos reunimos con los otros coordinadores y acordamos realizar un torneo de gimnasia rítmica a mediados de octubre.Estamos elaborando las bases y vamos a probar . Cada coordinador nos dirá si en su establecimiento hay interés de participar. La idea de las bases es ser más flexibles, considerando el espacio que tienen las niñas. Sabemos que hay varias que entrenan por clubes, entonces creemos que habrá ganas. Igual hay otras que no están practicando, y tenemos varios días para motivarlas. Serán tres categorías:Pre Infantil, Infantil yTodo Competidor”.

Vega también asume que será una buena prueba, considerando que en 2021 el regreso a las competencias presenciales puede tardar. “En este momento no se puede hacer ninguna proyección, pero es probable que el primer semestre del próximo año estemos en una situación similar en cuanto al deporte escolar. Y con esto, si sale bien, se demostrará que se pueden hacer cosas en la gimnasia y también en otros deportes”.

Etiquetas