Deportes

Jugador de fútbol americano muere de coronavirus a los 20 años

Por: Samuel Esparza 10 de Septiembre 2020
Fotografía: Facebook California University of Pennsylvania

Un mes después de que las principales conferencias de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) suspendieran su regreso en el otoño estadounidense frente al avance de la pandemia, el fútbol americano vive días de luto por la muerte de Jamain Stephens, un jugador de 20 años de California University of Pennsylvania (Cal U) que sufrió complicaciones por el Covid-19.

Según informa la cadena NBC, Stephens había jugado las últimas tres temporadas en la Universidad de California, que canceló esta temporada de fútbol debido a la pandemia. El joven era estudiante de administración de empresas, había jugado 32 partidos a lo largo de tres temporadas y estaba por transformarse en un liniero defensivo senior en el equipo. Su padre, también llamado Jamain, jugó en la NFL como liniero ofensivo entre 1996 y 1998 en los Pittsburgh Steelers y entre 1999 y 2003 en los Cincinnati Bengals.

Jamain era un estudiante maravilloso con una sonrisa en su rostro cada vez que lo veía”, dijo Karen Hjerpe, la directora atlética de la Universidad, en un comunicado. “Su personalidad era contagiosa y tuvo un impacto tan positivo en todos los que conoció”.

Tras la noticia, el mundo del fútbol americano volvió a encender las alarmas por los efectos de la pandemia, justo días antes del reinicio de la NFL: este jueves volverá la actividad oficial con el debut del vigente campeón Kansas City Chiefs frente a Houston Texans. Diversos especialistas han alertado sobre los crudos efectos del coronavirus en los atletas universitarios, que pueden llegar a experimentar una miocarditis, que es la inflamación de la capa media de la pared del corazón.

La condición es usualmente causada por una infección viral, incluyendo aquellas que causan el resfriado común, la influenza H1N1 o mononucleosis. De acuerdo a un informe de ESPN con especialistas, si deja sin diagnosticar o tratar, puede ocasionar daño cardiaco y arresto cardiaco repentino, lo que puede ser fatal. Se trata de una condición rara, pero el virus del COVID-19 ha sido vinculado con la miocarditis con mayor frecuencia que otros virus, a partir de los estudios y la evidencia anecdótica que se tiene desde el inicio de la pandemia.

Etiquetas