Deportes

Básquetbol chileno fija su retorno para enero de 2021

Aunque todo está supeditado a la evolución de la pandemia, actividad volvería el día 9 del primer mes del próximo año.

Por: Ricardo Cárcamo 08 de Septiembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Cuando varias disciplinas ya están de regreso o bien alistando sus procesos de retorno, el básquetbol aparecía aún sin novedades en ese sentido. Sin embargo, la Liga Nacional ya le puso fecha al regreso de la actividad en el país: el 9 de enero de 2021 es el día, aunque obviamente todo está supeditado a la evolución de la pandemia en Chile.

Tras un extenso y riguroso trabajo de la comisión de torneos y competencias -conformada el 24 de junio pasado– donde se contó con la opinión de dirigentes, jugadores y técnicos con el fin de consensuar una calendarización anual de actividades para los próximos cuatro años.

El directorio de LNB Chile ha señalado que se jugará a partir de un calendario anual que incorpora las cuatro competencias: Liga Nacional, Copa Chile, Súper Copa y Segunda División. Aun cuando los formatos están todavía por definirse, la idea es que esta programación se mantenga durante las siguientes cuatro temporadas de la disciplina a nivel nacional.

El retorno sería con la Copa Chile, cuyo inicio está pensado para el sábado 9 de enero del próximo año. Y a fines de ese mes, el día 30, se daría el vamos a la Liga Nacional. En ambos casos, la UdeC será protagonista y el formato de la competición se definirá según cantidad de equipos participantes y situación sanitaria del país. Obviamente, la vuelta a los entrenamientos debería ser unas semanas antes, para el proceso de puesta a punto previo a las competencias.

Por otro lado, se anunció igualmente que los elencos de Segunda División, entre los que está el Club Deportivo Alemán, volverán a la actividad un poco después, en marzo próximo.

Todo seguro

Como ha pasado en todos los deportes, el regreso del básquetbol será bajo estrictas medidas y procedimientos. Los protocolos sanitarios que deberán implementar los clubes a su regreso recaerán en el ámbito de responsabilidad de la Comisión Retorno, otra instancia de LNB Chile que prepara el regreso seguro a las distintas canchas. En los próximos días, dicha comisión enviará su propuesta al Servicio Nacional de Salud para su evaluación y posterior aprobación.

Etiquetas