Deportes

Sedentarismo: la otra pandemia que afecta a miles de penquistas

Un gran porcentaje de chilenos ha subido de peso en los últimos meses. Alimentarse bien y practicar deporte también es una forma de prevenir enfermedades.

Por: Carlos Campos 06 de Septiembre 2020
Fotografía: Deporte

Dentro de las recomendaciones más habituales en la pandemia, una de las más relevantes es quedarse en casa. Aquello, sin embargo, por más beneficios que traiga en cuanto a la prevención del virus, puede atentar contra la salud de todos quienes no tengan incorporado el deporte en su rutina diaria.

Los datos hablan por sí solos y en relación a una encuesta iberoamericana, un 44% de los chilenos ha subido de peso durante los últimos meses. Las consecuencias a corto y largo plazo pueden ser fatales. “Uno suponía que el tema alimenticio no se vería muy afectado con toda esta pandemia. Respetar la dieta debía ser más cómodo, ya que muchos están en la casa, pueden cocinar ahí y no tendrían la excusa de que deben andar para todos lados con un bolso de comida”, indicó Felipe Cruz, personal trainer.

En la misma línea, Felipe Alonso, profesor de educación física y magíster en alto rendimiento, señaló que “el sedentarismo es un círculo vicioso. Se deben crear hábitos en los niños sobre todo. En ese sentido, la responsabilidad es de los padres, pero para muchos de ellos lo fácil es pasarles el celular o el Play Station para que no molesten. El deporte te da energía, aunque hay que partir de a poco”.

Es salud

Tomar agua, alimentarse bien y practicar deporte puede ser igual de importante que no exponerse al contagio de este virus u otro tipo de enfermedades saliendo de la casa, utilizando mascarilla o lavándose las manos. “Practicar deporte es sinónimo de bienestar. El ejercicio te baja el colesterol, te mantiene fuera de riesgos cardiovasculares, te mejora los niveles de azúcar y sal y, además, te libera la hormona de la felicidad. No sólo es un aliado para mejorar físicamente, también ayuda a lo psicológico”, añadió Alonso.

El autocuidado es vital. Con los gimnasios cerrados y la prohibición de practicar deporte al exterior mientras dure la cuarentena, sólo es un tema de motivación el practicar deporte en casa, alimentarse mejor y así disminuir el sedentarismo. “Un 80% de la población adulta no practica deporte. Los padres entregan toda esa responsabilidad a los colegios”, dijo la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Ejercitarse en casa es posible, sólo basta con motivación y creatividad.

Etiquetas