Deportes

La beca Proddar y sus necesarios ajustes en la emergencia sanitaria

Por cómo evoluciona la pandemia, es muy probable que una cantidad importante de atletas no puedan competir en lo que resta del año. Por ello, existe una gran incertidumbre sobre cómo se renovará pensando ya en la siguiente temporada. Desde el Mindep, se aclara que no se evaluará como siempre.

Por: Ricardo Cárcamo - Samuel Esparza 17 de Agosto 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

“Trabajaremos con nuestro departamento jurídico para flexibilizar el reglamento de la beca Proddar, para que ninguno de ellos se vea impedido de seguir recibiendo este aporte producto de que no ha podido ir a un evento porque las fronteras están cerradas o que estando en el país, para poder competir, se haya suspendido un torneo”. En marzo pasado, esas fueron las palabras de la ministra del Deporte,Cecilia Pérez, al programa “Pauta de Juego” de Radio Pauta respecto a uno de los principales beneficios que tienen hoy los atletas de alto rendimiento en el país.

En ese momento, la pregunta era si se mantendría el beneficio para los más de 350 deportistas olímpicos y paralímpicos -31 de ellos de la Región- que la tenían asegurada para 2020. Esa confirmación llegó en abril y hasta ahora el pago se sigue haciendo sin problemas. Pero vale cuestionarse qué ocurrirá de cara a la próxima temporada, considerando que un criterio muy importante para su mantención son los resultados obtenidos en ciertos eventos durante el año.

El remero local Felipe Cárdenas es uno de los está en el listado 2020, y comentó que “en lo que se refiere a mi caso, he recibido mi beca con absoluta normalidad. El tema es que desconozco cuál será la manera de renovarla, es algo que aún no está claro. Porque al menos en mi disciplina, no hay ningún torneo a la vista, sólo hay confirmadas algunas competencias por vía Zoom”.

La canoísta Karen Roco indicó que “la beca se está pagando normalmente, incluso, dos días antes de lo habitual siempre. En un tiempo más tenemos que competir en una copa del mundo y desconozco si ahí medirán nuestro rendimiento porque en algún momento nos dijeron que cuando compitiéramos, nos podrían evaluar”.

Katherinne Wollermann, canoísta paralímpica y una de las deportistas nacionales más destacadas de los últimos años, indicó que “hasta el momento sigo recibiendo la beca sin problemas. Y en cuanto a la renovación, sigo siendo parte del plan olímpico, nunca he dejado de entrenar ni nada. El hecho que las competencias se hayan suspendido obedece a un factor externo que no depende de mí ni del resto de los deportistas. Entonces, en la medida que podamos competir iremos viendo, pero está evaluado por el Ministerio del Deporte”.

Mauricio Orrego, atleta paralímpico local que ha tenido importantes logros a nivel panamericano y mundial, contó que “por mi parte, al menos, no he sufrido mermas ni diferencias en el pago de mi beca Proddar”.

Sin embargo, plantea las dudas que existen respecto a cómo se definirá a quienes mantendrán el beneficio de cara a la temporada 2021.

“Igual hay al respecto hay un poco de incertidumbre, porque mientras no haya competencia los atletas tampoco podemos revalidar nuestras marcas. Eso lleva a pensar que la ayuda debiera revalidarse automáticamente, aunque no he tenido mayor información al respecto”.

En ese sentido, Orrego agregó que “lo que tengo entendido es que el próximo año hay que revalidar la beca, y me parece que en mi caso estoy más asegurado por mi medalla panamericana de 2019, así es que no he sentido mayor presión por perderla. Aparte que estamos entrenando bien con miras a que el 2021 sea un buen año. Así es que tengo toda la confianza en que se revalidará el beneficio”.

Aiyelén Leal, ciclista, comentó que “el Mindep ha hecho reuniones sobre becas, pero en lo personal no tengo mayor claridad cómo se podrá revalidar la beca. Sería ideal tener más información. Mi beca la gané cuando salí campeona sudamericana en 2017. La revalidé el 2018 con bronce en Bolivia y el 2019 con medalla de plata en el Panamericano de México. Pero ahora no sé cómo es, si es me durará más de un año ni cómo revalidarla. El único test que me hicieron fue cuando postulé a la beca en 2018. De ahí mi contacto es sólo cuando me pagan la beca”.

Actualidad y futuro

Desde el Ministerio del Deporte se refirieron a la evaluación que se realizará este año, considerando que la emergencia sanitaria impedirá que muchos atletas tomen parte de las competencias que, antes de la pandemia, eran consideradas como claves para la medición y futuro de sus becas Proddar.

“Con el objeto de velar por la estabilidad de nuestros deportistas de alto rendimiento, se dictó la resolución exenta Nº 1114, del 2020, que establece nuevos parámetros para la mantención de la beca Proddar. A este efecto, hay que tener presente que los y las deportistas becarios y becarias son evaluados anualmente a través del cumplimiento de una serie de exigencias y, especialmente, mediante el análisis de los resultados obtenidos en sus competencias fundamentales internacionales (CFI)”.

Al respecto, se agregó que “en este contexto y considerando las complicaciones asociadas a la pandemia, era imposible evaluar el rendimiento de nuestros deportistas en sus CFI. Por ende, la citada resolución estableció que no habrá evaluaciones en tales competencias, y que se esperará hasta su debida reprogramación por la respectiva federación internacional, siempre velando que tal reprogramación no perjudique al deportista, y que pueda tener una adecuada preparación competitiva”.

Sobre la posibilidad que algunos criterios de postulación y/o renovación se cambien para el próximo año, tomando en cuenta las variaciones competitivas provocadas por la pandemia, desde el Mindep se señaló que “actualmente, se está tramitando el nuevo reglamento de la beca Proddar, que establecerá nuevos normas relativas a la incorporación, mantención y exclusión del beneficio. Sin embargo, sigue siendo una beca que apunta al logro deportivo en el contexto del ciclo olímpico y paralímpico vigente”.

En ese sentido, se acotó, además, que “ahora bien, si el contexto lo amerita, se tomarán todas las medidas necesarias para resguardar a nuestros deportistas, velando siempre por su adecuada preparación y estabilidad”.

Más allá de la contingencia sanitaria actual, desde el Mindep también se hizo una evaluación del sistema actual, en el sentido de cómo se otorgan los beneficios y bajo qué criterios.

La beca Proddar es una herramienta fundamental para el deporte de alto rendimiento, pues permite la especialización y la destinación prioritaria a la actividad deportiva competitiva internacional. Al ser una beca para el alto rendimiento, cuyo objetivo es apoyar a deportistas de proyección internacional, los criterios que se utilizan para el ingreso, mantención y exclusión deben necesariamente apuntar a la obtención de logros internacionales (desde la categoría juvenil), constituyendo un fundamento objetivo para definir a sus beneficiarios”.

Por ello, se agregó que “toda decisión tomada en el panel técnico es amparada bajo fundamentos técnicos y cuenta con una serie de instancias para la defensa del deportista (apelación y todos los recursos administrativos que la ley contempla). Asimismo, es fundamental tener presente que estamos hablando de fondos públicos, que son entregados bajo un instrumento legal, por lo que, además de ser sustentados con criterios eminentemente técnicos, deben cumplir con lo que se señala en el decreto”.

Para cerrar, desde el Mindep se indicó, además, que “sin perjuicio de lo anterior, hemos visto que el actual decreto cuenta con deficiencias conceptuales, que deben ser enmendadas y que el sistema administrativo es burocrático, siendo, a veces, de lenta respuesta a las solicitudes de federaciones y deportistas. Por ello, se está tramitando un nuevo reglamento que considerará una serie de mejoras desde el punto de vista administrativo y deportivo”.

Etiquetas