Deportes

Nuevo sistema de clasificación a Tokio: a Chile no llega la ayuda

Por: Samuel Esparza 06 de Agosto 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Hace solo algunos días, World Athletics modificó la suspensión del sistema de clasificación olímpica para el maratón y la marcha, que se habían aplazado desde el 6 de abril hasta el 30 de noviembre con motivo de la pandemia.

De esta forma, la entidad que rige el atletismo mundial adelantó para el 1 de septiembre el retorno de las competencias, fecha desde la cual maratonistas y marchistas pueden buscar la marca para Tokio 2020.

Una medida que desató la alegría en el mundo deportivo por existir así más instancias de clasificación, pero que a nivel nacional se ve aún con distancia. Sobre todo, por las condiciones en las que podrían verse beneficiados los deportistas.

De ayuda, poca

Leslie Encina ocupa actualmente el tercer lugar del ránking chileno en el maratón, sitial desde el que mira con cautela el anuncio de la federación internacional.

“Sería espectacular, pero hay que ver el contexto en que se dará. Porque se puede abrir el proceso clasificatorio, pero la pregunta es dónde serán estos torneos. En Chile somos varias personas que podríamos buscar la marca, pero no están todas las instancias para entrenar y será muy difícil que alguno opte a un cupo para viajar a competir. Basta decir que en nuestro sistema olímpico, con beca Proddar, no hay ningún fondista”, expresa.

“La noticia tendría validez si se nos apoyara para ir a correr a un clasificatorio a Europa o alguno de esos importantes. Nuestro puntaje se viene arrastrando desde 2018 y necesitamos competir”, añade.

Mirada que es compartida por el reputado entrenador angelino, Raúl Guarda. “Este sistema favorece a deportistas de países con más recursos, ya que las marcas están más altas que nunca y son solo para una pequeña elite. Esto significa que la forma más realista de clasificar a Tokio es por ránking, siendo los campeonatos europeos los que dan la mayor cantidad de puntos. Y a ellos acceden atletas de países con más recursos”, señala.

De ahí que Guarda evalúe con relatividad la determinación de World Athletics. “Nosotros, que carecemos de recursos, no podemos ir a eventos trascendentales y no tendremos puntaje. Se está desfavoreciendo a los países que tienen poco acceso a eventos de ese tipo, que generalmente se hacen en Asia o Europa”, concluye.

Su par, Jorge Grosser, agrega un nuevo elemento al debate: la nula preparación de los deportistas. “A simple vista se aumenta el rango de opciones para clasificar a los Juegos Olímpicos, pero hay que ver cómo están entrenando nuestros atletas. Lo más probable es que las pruebas clasificatorias sean en Europa y, por lo tanto, manda ‘Don Dinero’. Para nuestra realidad es bien poca la contribución de la medida, ya que solo algunos han podido entrenar, no hay equiparidad entre nuestros deportistas y otros de países más desarrollados”, analiza.

Para el destacado fondista regional, Víctor Aravena, se trata de una decisión que impactará a los atletas nacionales en la medida que puedan retornar al trabajo. “Es una buena noticia, porque hay muchos jóvenes que han estado confinados y esto les dará tiempo para clasificar. Ojalá abran pronto algunos recintos deportivos para los atletas de alto rendimiento que algunos ya lo están pidiendo a voces aquí en el Gran Concepción, hay muchos que necesitan prepararse”, sentencia.

Etiquetas