Deportes

Elías Figueroa: “Lo único que me faltó fue ser campeón con Chile”

Desde Villa Alemana, repasó su carrera, sus éxitos y cómo vive la pandemia. Además, sobre quién es el más grande de la historia, aseguró que “fui tres veces el mejor de América y en dos ocasiones el mejor del mundo. Quien supere eso, lo será”.

Por: Ricardo Cárcamo 30 de Julio 2020
Fotografía: La Tercera

Esta es la concentración más larga que tuve, aunque igual recuerdo la del Mundial del ‘82. Pero en este caso, hay que cuidar a la familia, estar juntos, y es de esperar que pronto podamos compartir. No ha sido fácil, pero hay que hacerlo”, aseguró Elías Figueroa. Desde Villa Alemana, conversó con Diario Concepción y repasó una carrera llena de éxitos.

A muy corta edad emigró a Peñarol de Uruguay. De ahí pasó al Internacional de Porto Alegre, aunque aseguró que en ese proceso rechazó un ofrecimiento de un gigante de Europa. “Me quiso el Real Madrid, pero decidí irme a Brasil. En Europa no se pagaba como ahora, y además en ese tiempo había invertido en unos negocios en Uruguay, que me quedaba cerca, y no me quería alejar de eso. Y no me arrepiento, tuvo grandes campañas”.

Sin embargo, de pequeño sufrió mucho, con situaciones que pudieron truncar su carrera. “Cuando niño no podía correr, me hicieron una traqueotomía. Me venía la tos, en invierno era tremendo. Por eso nos fuimos a Villa Alemana desde Valparaíso. A los 10 años igual tuve una poliomielitis, no sentía mis piernas, estuve más de un año en cama. Cuando empecé a jugar lo hice de arquero, pues mi papá no me dejaba correr. Después ya pasé a ser volante, me encantaba ese puesto, llegar, hacer goles”, contó.

A lo largo de su trayectoria, fue elegido el Mejor de América en 1974, 1975 y 1976. Sobre si esos reconocimientos tienen un mayor valor, considerando que en ese entonces la mayoría de los jugadores se quedaban en el continente, aseguró que “creo que sí. Estaba Pelé. Rivelino, Jairzinho. Uruguay y Argentina lo mismo, los mejores se quedaban acá. Además, ser defensa y ser considerado sobre delanteros, fue una alegría tremenda”.

Pergaminos que también lo catapultan como el mejor de la historia de Chile, a su juicio. “Fui tres veces el mejor de América y en dos ocasiones el mejor del mundo. Cuando alguien lo sea cuatro y tres veces, respectivamente, me superará”.

Vidal, Pelé y Maradona

Don Elías también se dio el tiempo para analizar la figura de Arturo Vidal, quien hace días protagonizó una nueva polémica por una transmisión en vivo en Instagram, donde lucía en estado de ebriedad.

“Es un gran jugador, en el puesto que lo pongan, como zaguero, volante. Ahora, fuera del fútbol, uno es ejemplo para muchos niños, y se debe sentir ese peso, de ser un ídolo y ejemplo. No te digo que sea un santo, pero que las cosas tampoco sean tan públicas. Es un problemita que debiera solucionar”.

Al hacer el balance de su trayectoria, aseguró que individualmente ganó todo, cumplió cada objetivo. Sin embargo, le quedó una gran deuda con la selección. “Me faltó ser campeón sudamericano con Chile. Y tuvimos buenos equipos y jugadores, varias veces. A nivel personal, no quedó nada pendiente, pues fui elegido el mejor de América y del mundo. ¿Qué más puedes pedir?”.

Además, también eligió a su favorito entre Pelé y Maradona: “Ambos fueron extraordinarios, pero me quedo con Pelé. Tenía un cabezazo espectacular, faceta que Diego no dominaba”.

Si bien realizó una corta carrera como técnico, aseguró que nunca le gustó mucho estar en la banca. “Cuando asumí, lo hice por cariño a los clubes donde estuve, que fueron Palestino, Wanderers e Inter de Porto Alegre. Pero de los 16 años pasé concentrado y viajando, no quería volver a eso. ¿Volver al fútbol en otra función? Sí, podría ser”.

Figueroa igual se refirió al retorno del fútbol profesional en Chile. “Creo que el deporte le hace bien a la gente, para llevar este encierro. Y el fútbol no es sólo el juego en la cancha, tiene un gran impacto social, familiar. Haría bien que vuelva, pero obviamente hay que estar atento a lo que digan las autoridades”.

Etiquetas