Deportes

Basket UdeC: Sigue en trabajo remoto mientras no haya permiso

Técnico Cipriano Núñez aseguró que seguirán al pie de la letra los protocolos establecidos. Mientras, continúan con labor física vía online.

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Independiente que se hayan dado algunos permisos especiales en el fútbol y para atletas de alto rendimiento, y que en la Región se esté en fase 3 en el plan “Paso a Paso”, la mayoría de los deportistas de otras disciplinas prefieren la cautela. En esa línea está Basket UdeC, que durante toda la pandemia se ha mantenido haciendo trabajo físico con sus jugadores.

Cipriano Núñez, entrenador del Campanil, se refirió a esta etapa, donde se continúa la labor física a distancia, vía online, pero siempre atentos a las novedades que puedan haber de parte de las autoridades sanitarias.

“Hemos mantenido el trabajo, para seguir motivados dentro de lo que se puede, y con el nexo grupal, como equipo. Por lo general, hay grupos de más de 10 jugadores, y aparte cada uno tiene un plan complementario. De momento, no se puede ir más allá, esperando novedades de los protocolos sanitarios de las autoridades, y también de los anuncios que puede ir haciendo la Liga”, aseguró.

En ese sentido, agregó que “estamos trabajando lunes, miércoles y viernes, y hay algunos que están haciendo otras cosas, dentro de las condiciones que tienen. Si pueden salir de la casa, al aire libre en sectores seguros, para que no sea todo en espacios tan cerrados, lo están llevando a cabo (…) El tema de fuerza es importante mantenerlo, cada uno tiene pesas y otros elementos que ayudan en eso, con guía de los preparadores. Además, se les entregan recomendaciones para el ámbito nutricional”.

Con calma

Núñez recalca que, si bien se toma como una señal positiva los permisos para algunos deportes y atletas, en el básquetbol se tiene conciencia que, por sus características -disciplina de contacto y en recinto cerrado-, es probable que su regreso sea uno de los últimos.

“El tema protocolar es lo que más influye, no nos saltaremos las barreras que dicta el Ministerio de Salud y el Mindep, hay que ser extremadamente responsables con eso. Igual se va viendo las pautas que entrega el fútbol y lo que pasa con los atletas olímpicos. El tema con el basket, el voley y otras disciplinas similares, es que seremos los últimos, está estipulado, pues trabajamos en recintos cerrados”, afirmó.

De todas maneras, el entrenador indicó que, de contar con los permisos respectivos, sería positivo efectuar algún entrenamiento grupal en un espacio abierto, aunque sea sólo para la parte física. Además, que ya está hablado con la Liga Nacional cómo sería el regreso.

Lo que nos importa es que el jugador no llegue tan mal físicamente, y de eso nos hemos preocupado. Estamos conscientes que, ante una vuelta como lo quiere hacer la Liga Nacional, deber haber como mínimo un mes de trabajo antes de pensar en cualquier competencia, y eso ya está conversado, se planifica de esa manera. Tampoco hay que volverse tan ansioso”.

Al respecto, agregó que “hay que seguir monitoreando lo que va pasando, cómo sería una vuelta. Nos han llegado algunos avisos de la manera en que se realizará el retorno. En la UdeC, el fútbol ya tiene sus protocolos, retornó hace unas semanas ya. Lo que sí a lo mejor se podría hacer en un plazo menor, en una situación intermedia, es un trabajo a campo abierto, cuando se permita eso. Hacer un trabajo grupal de otras características antes de volver al gimnasio techado”.

Respecto a esta posibilidad, Núñez comentó además que “hay jugadores que están diferentes partes, no todos en Concepción, y algunos pueden salir a correr, tienen campos o espacios amplios cerca. Se está haciendo eso, pero en ningún caso queremos saltarnos algún protocolo. Cuando el atletismo pueda volver, o el fútbol amateur, ahí seguramente podremos acudir a algún campo abierto”.

Etiquetas