Deportes

Halterofilia local luce más fuerte que nunca en tiempos de pandemia

Con la participación de medio centenar de deportistas se desarrolló la primera etapa del Circuito Bío Bío de Pesas, que bajo el formato online, tuvo marcas de nivel nacional.

Por: Samuel Esparza 19 de Julio 2020
Fotografía: Cristian Cerro

En cantidad, calidad y proyección, nuestra Región tiene el mejor contingente de pesistas de todo el país. De ahí la necesidad de darles espacios competitivos necesarios para mantener el alto nivel que acostumbran.

Así lo entendió un grupo de entrenadores locales que, encabezados por el sampedrino Cristián Cerro, organizaron el Circuito de Halterofilia Bío Bío, que acaba de desarrollar su primera etapa.

Bajo el formato online, un total de 51 deportistas de Machalí, Bulnes, Chillán, Cañete, Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz, participaron de la instancia que resultó todo un éxito y significó el primer apronte competitivo de la disciplina en la zona.

Motivando al talento

“Es una idea que teníamos hace tiempo para que nuestros niños empezaran a moverse, porque notamos que estaban muy desmotivados. Algo comprensible, porque sin un objetivo cercano es muy difícil mantener el ánimo arriba, el cerebro no está diseñado de esa manera. Además que los controles no tienen ese factor competitivo tan importante”, parte señalando el organizador del torneo, Cristián Cerro.

“Entonces, nos propusimos hacer un torneo en línea, llamé a todos los colegas que nacimos en el ‘pesebre’ de la UBB con el profesor Daniel Camousseigt. Y así pudimos contar con Francisco Barrera; Esteban Toloza, de Machalí; Juan Carlos Contreras, de Cañete, yMarcelo Chacón, de Talcahuano. Y funcionó de manera espectacular, lo mejor fue ver el rostro de felicidad de los chicos al terminar la competencia, eso, sin duda, fue lo más gratificante. Es una instancia motivacional que, además, permite a los deportistas estar preparados para cuando haya que retornar”, añade.

La alta participación obligó a repartir el campeonato en dos jornadas, luego que un gran número de seleccionados regionales se unieran a la iniciativa. Aquello obligó a que se tuvieran que instaurar reglas para hacer el proceso lo más oficial posible, según sostiene Cerro.

“Tratamos de modificar lo menos posible el reglamento de la federación internacional, con categorías de peso reales, con llamados a la tarima y con tres jueces. Eso ayudó bastante porque el trámite del torneo fue es casi igual que una competencia oficial, y eso les gustó más a los chicos”, manifiesta.

Marcas de alto nivel

Cristián Cerro destaca la calidad de las marcas conseguidas por los pesistas pertenecientes al programa Promesas Chile dirigido por Daniel Camousseigt. Registros de nivel nacional, según asegura.

“Un ejemplo es el de Esperanza Ibieta, una chica Sub 17 que viene del crossfit y lleva un par de meses en la halterofilia. Pese a ser su segunda competencia, hizo sus mejores marcas personales con 52 kilos de Arranque y 65 de Envión. Con eso se metía segunda en el Nacional en los 64 kilos de peso corporal”, resalta.

A ella se unió Aldair Castro, con 100 kilos de Arranque y 120 kilos de Envión en los 61 kilos de peso corporal, su segunda mejor marca en Arranque. Y Sergio Zurita (división 98 kilos) que con 18 años, hizo 115 kilos de Arranque y 150 de Envión.
“Zurita está ahora en el Ejército de Chile y estamos haciendo gestiones para que pueda entrenar allá, Si lo dejan entrenar dos horas diarias perfectamente podría estar en los Panamericanos de Santiago 2023, porque tiene condiciones notables”, promete Cerro.

La próxima fecha del circuito será el primer fin de semana de agosto y se esperan unos 70 participantes.

Etiquetas