Deportes

Reunión entre Anfp y Segunda División deja más dudas que certezas

Sólo se trató el tema del regreso a las prácticas. Aún no hay fecha para el inicio del torneo, cómo será el formato y tampoco avances en ayuda para la categoría.

Por: Ricardo Cárcamo 16 de Julio 2020
Fotografía: Tras semanas de intenso debate, durante el fin de semana recién pasado se acordó que cerca de dos millones 100 mil familias, es decir más de 5,6 millones de personas accederán al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), adelantado por el gobierno, tras la emergencia sanitaria que vive el país, debido al avance de […]

En su historia, la Segunda División ha tenido poca consideración al momento de tomar definiciones en el fútbol chileno.

Algo que se mantiene hoy: recién el martes, cuando ya se había comunicado el regreso a los entrenamientos en Primera y Primera B, la Anfp hizo una reunión con los clubes de la categoría, para analizar justamente el regreso a las prácticas.

Felipe Sáez, gerente general de Fernández Vial, comentó que “era necesaria esta instancia. Ahora, nos enviaron un oficio para completar y solicitar las autorizaciones en caso de estar en cuarentena. Esperamos que acá no sea el caso, pero de todas maneras estaríamos habilitados para movilizarnos, lo que nos permite planificar bien el resto del mes. Además, cuando todos vuelvan, serán entre 4 a 6 semanas para volver a competir”.

Víctor Tornería, presidente de Deportes Concepción, señaló que “fue poco el avance, es una reunión que se tuvo que haber realizado mínimo hace dos semanas. Lo positivo es que la Anfp comprometió el envío de los kits de seguridad, que tienen un costo cercano a los $3 millones, y gestionar los permisos para los clubes en zona de cuarentena”.

De la cita, agregó que “el CDO seguirá transmitiendo el torneo en 2020, y entregará cuatro millones, en total, a cada equipo. Habíamos pedido la liberación de los derechos, para que cada equipo pudiera negociar, pero no se podía”.

Público y formato

En todos los países que se ha retomado el fútbol, la vuelta ha sido sin público. “El inicio del torneo, como esa definición, es resorte de la autoridad sanitaria. Por ahora, se espera que partamos sin gente, pero esperamos al menos que la segunda rueda sea distinta, aunque con un aforo limitado”, dijo Sáez.

Al respecto, Tornería indicó que “no se habló nada todavía. El próximo miércoles habrá otra reunión. Y la propuesta del apoyo solidario se debe hacer una presentación al próximo presidente de la Anfp y luego ir a votación… Si hay que jugar algún partido sin público, lo haremos. Seremos muy responsables en ese sentido”.

Sobre el formato del torneo, el gerente general de Vial detalló que “hicimos una propuesta, viendo que los plazos no serían los mismos. Ahora, la gerencia de ligas iba a subirla al Consejo de Presidentes. Es un torneo de dos ruedas, todos contra todos, sin liguilla, donde el primero logra el ascenso”.

En ese sentido, Sáez agregó que “si hace falta, se jugará miércoles y domingo, pero no sería prudente al inicio, pues los futbolistas vendrán de un periodo de readaptación tras la larga para que han tenido (…) Si la próxima semana ya están todos los clubes entrenando, el torneo debería partir entre el 22 de agosto y el 5 de septiembre”.

Además, el dirigente aurinegro se refirió a la presentación de contratos en la Anfp. “Lo que se dijo es que se requería su registro para las autorizaciones, pero para competir esto puede hacerse hasta 48 horas antes del comienzo del torneo”.

Por otra parte, Víctor Tornería indicó que en la reunión también se habló de las citas que tiene la Anfp con el Sifup. “Pedimos información para que todos manejemos lo mismo con nuestros jugadores. Ha habido algunas discordancias entre lo que entrega el Sifup y lo que decimos. En un momento, el Sifup dijo que ellos habían gestionado los kits, lo que es totalmente falso. Entonces, la idea es que exista coordinación entre todos los estamentos”.

Etiquetas