Deportes

Retorno a la cancha: deportistas locales escogen la prudencia

Por: Samuel Esparza 16 de Julio 2020
Fotografía: Lukas Palacios

Esta semana la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, anunció el plan de retorno gradual a los entrenamientos del deporte profesional. El plan incluye a un grupo de 250 deportistas de alto rendimiento y a 18 clubes del fútbol profesional, que regresarán a los entrenamientos bajo estrictas medidas sanitarias.

En definitiva, 884 beneficiarios del permiso único especial a lo largo de Chile, quienes retornarán a través de un protocolo autorizado y visado por el Ministerio de Salud.

La medida, sin embargo, dejó dudas en los deportistas de provincias donde no existe cuarentena, y en varias disciplinas que se preguntan si es que también pueden retornar a sus actividades.

En paralelo, son muchas las voces que opinan sobre lo apresurado de la decisión, considerando que la tasa de contagios todavía es alta y que, aunque mejores, los números siguen amenazadores en el país.

No es un permiso para todos

El seremi del Deporte, Marco Loyola, profundizó en el tema, explicando que el anuncio de la ministra incluye a “todas aquellas disciplinas con deportistas de alto rendimiento que formen parte del programa Plan Olímpico, deportistas olímpicos y paralímpicos clasificados a Tokio, con opciones de clasificar y quienes deben enfrentar eventos fundamentales del ciclo olímpico, como sudamericanos, panamericanos específicos y mundiales”.

Sobre Bío Bío, la autoridad señaló que “en nuestra Región no tenemos, en este momento, comunas en cuarentena, por lo que no es necesario contar con un permiso especial para los traslados. Sin embargo, aquellos deportistas que cumplen con los requisitos para retornar a los entrenamientos deben respetar estrictos protocolos elaborados por sus respectivas federaciones y ser coordinados por el Mindep y validados por el Minsal.

Además, se debe unir a este círculo de apoyo al deportista y las instituciones que están a cargo de la infraestructura deportiva donde se ejecutará el entrenamiento, las que también deben cumplir un estricto protocolo de funcionamiento”.

En ese sentido, Loyola sostuvo que las respectivas federaciones son las encargadas de establecer el listado de deportistas que cumplen con los requisitos en esta primera etapa, el que debe estar confeccionado en los próximos días y enviado al Mindep para que sea oficial.

Deportistas en desacuerdo

Pese a lo auspicioso que puede ser el anuncio, desde los deportistas la mirada apunta a lo prematuro de la medida, tal como señaló el atleta Víctor Aravena. “No estoy tan de acuerdo, porque no veo que estén los protocolos suficientes. No sé si a mis amigos de Santiago el Gobierno les pondrá una van que los vaya a buscar a sus casas y los deje de vuelta. Porque al final está dando un papel que es un salvoconducto para les abran la pista, pero el peligro de contagio está cuando los chicos se suben al metro o toman el Transantiago, Ojalá no pase lo de Argentina, donde se dispararon los casos cuando dejaron a la gente salir a hacer deporte. Además que las tasas están muy altas todavía acá en Chile”, advirtió.

Por su parte el rugbista de Old John’s, Alfonso Cellis, también consideró complicado el retorno en estos días. “Desde mi perspectiva, veo complicada la vuelta al rugby amateur, sobre todo porque al no ser profesional, cambia mucho respecto al fútbol, por ejemplo, donde los deportistas se dedican en exclusiva. En nuestro caso, tenemos diversas actividades, yo por ejemplo soy kinesiólogo y atiendo pacientes todo el día por lo que el riesgo que tengo es mayor que quizás un estudiante que está con clases online. Entonces, juntarnos a todos en una cancha es complicado. Hay que seguir esperando para que mejoren las condiciones, partamos por el fútbol como dijeron las autoridades y veamos cómo sale”, expresó.

Palabras que compartió la entrenadora de hockey, Evelyn Bastidas. “Creo que a nivel de alto rendimiento es preocupante la situación porque se vienen los Juegos Olímpicos y los Panamericanos. Sin embargo, hemos visto la experiencia de otros países que han tratado de retomar la normalidad y están viviendo rebrotes considerables. Esta enfermedad es súper compleja, porque además quedan secuelas considerables que para los deportistas es muy malo. Entiendo que todos quieren volver, pero el riesgo es demasiado. En el caso del hockey se envió un protocolo de retorno, pero será para cuando se pueda volver, no antes”, manifestó.

Finalmente, el capitán de Basket UdeC, Carlos Lauler, ve difícil un pronto retorno de su disciplina, aunque en su caso debido al factor económico. “Veo más lejos que cerca la posibilidad de volver a las actividades. La situación de los clubes está muy complicada, algunos ni siquiera tienen jugadores con excepción de nosotros, Los Leones y alguno más. Hay que ponerse en nuestra realidad, porque pese a ser el segundo deporte profesional más importante del país, todavía el básquetbol es una actividad que le cuesta mucho en lo económico; estamos muy lejos de la realidad del fútbol”, cerró.

Etiquetas