Deportes

Estadio Atlético Militar continúa su nuevo giro hacia el deporte

Por: Samuel Esparza 15 de Julio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si hay una lucha que ha permanecido activa durante años en el deporte regional, es la que tiene como protagonista a la Asociación Atlética Deportiva Regional del Bío Bío en su afán por recuperar el Estadio Atlético Militar (ex Estadio Puchacay), que por décadas le perteneció.

Tristemente para sus pretensiones, las tratativas han resultado infructuosas en cada una de las administraciones gubernamentales, quienes nada han podido hacer ante la férrea negativa del Ejército.

Sin embargo, un primer punto de comunicación entre ambas entidades parece estar dándose, luego que recientemente se acordara realizar importantes arreglos al antiguo recinto.

Primero fue la renovación de la techumbre y aposentadurías, a lo que siguió la instalación de modernas luces Led, obras que ya le dieron otro aspecto al lugar. Aunque no serán las únicas reformas en el estadio, luego que se confirmara la reparación de los fosos de lanzamientos y saltos, en lo que significará un paso definitivo con vías a recuperar el recinto para la práctica deportiva.

Nuevo estilo de relación

La noticia fue entregada por la presidenta de la asociación regional de atletismo, Mónica Fredes, quien detalló los nuevos ajustes que se realizarán al estadio.

“Claramente asistimos a una nueva forma de relacionarse por parte del Ejército con el mundo deportivo local, desde que nos reunimos con el Comandante en Jefe del Ejército y el ministro de Defensa. El coronel Sergio Hiriart, encargado del Comando de Bienestar, ha sido muy receptivo con nosotros y hemos estado en constante comunicación para ver lo que necesita el recinto”, manifestó Fredes.

En ese sentido, la dirigenta explicó que, “el Ejército dispuso un presupuesto con el cual pintó el gimnasio, arregló las graderías y el perímetro, además de colocar iluminación. Adicionalmente pretendía asfaltar la pista, pero acordamos que era más factible arreglar los fosos de lanzamiento y afortunadamente lo aceptó, gracias a lo cual recuperaremos los fosos de martillo, jabalina, bala, disco y salto largo. Sin duda que esto hará que las competencias se hagan con mejor calidad”, apuntó.

Fredes destacó además la ayuda recibida desde la institucionalidad deportiva, y se refirió a la opción de continuar con otras remodelaciones. “Hemos recibido mucha asesoría desde la Seremi del Deporte y esperamos seguir contando con ella si es que se sigue con el cambio de la actual pista de ceniza, que sería tremendamente importante. Por lo pronto, proyectamos que en octubre podríamos hacer uso de los renovados fosos”, sentenció.

Al respecto el seremi del Deporte, Marco Loyola, comentó que, “hemos puesto a disposición de Bienestar del Ejército y la Asociación Atlética del Bío Bío todo el apoyo técnico por parte de los profesionales de infraestructura del IND Bío Bío para asesorar en la confección de un proyecto que permita avanzar en mejoras para el recinto. Hay una cantidad de recursos gestionados por la administración del estadio y, creemos, que a través de un buen proyecto se puede maximizar los beneficios de la inversión. Agradecidos de la disposición de Bienestar del Ejército por disponer de la infraestructura para el desarrollo deportivo”.

Etiquetas