Deportes

Según Fifa el fútbol femenino crece en potencia física

Por: Samuel Esparza 10 de Julio 2020
Fotografía: Archivo Copesa

El Dr. Paul Bradley, profesor adjunto de Rendimiento Deportivo en la Universidad John Moores de Liverpool y consultor para el FC Barcelona; y Dawn Scott, entrenador de alto rendimiento para la selección femenina estadounidense entre 2010 y 2019, y actualmente senior manager en rendimiento físico femenino para la selección inglesa femenina, fueron los encargados de elaborar el informe de análisis físico del Mundial Femenino de Francia 2019.

En el documento se recogieron los datos de 552 futbolistas de 24 países que participaron en el certamen que ganó Estados Unidos tras vencer a Países Bajos por 2-0. Los resultados del informe sustentan un incremento en las exigencias físicas del fútbol femenino derivadas en modelos de entrenamiento y en un impulso de los múltiples torneos que se juegan a nivel mundial.

Aunque el análisis realiza comparación de datos de los mundiales de 2007, 2011, 2015 y 2019, el incremento de la exigencia física se refleja con mayor claridad en el último lustro, época en la que ha aumentado la competencia del fútbol femenino en el mundo.

La distancia recorrida y la cantidad de acciones de juego son los componentes que atraviesan el informe y que demuestran un progreso en la mayoría de las zonas estudiadas. Por ejemplo, el informe demuestra que la carrera de alta intensidad entre los mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019 aumentó entre un 16 y un 32 %. Esto no solo por el desarrollo de nuevos programas de entrenamientos en el fútbol femenino, sino también, y según los autores del informe, por el contexto de juego que está determinado por el rival o el esquema táctico del partido.

Etiquetas