Deportes

Mindep entregó un estricto protocolo para el retorno de la actividad deportiva en Chile

Por: Samuel Esparza 10 de Julio 2020
Fotografía: Archivo Copesa

El Ministerio del Deporte distribuyó un estricto protocolo a las federaciones de las distintas disciplinas, con miras al eventual retorno de la actividad en el marco de la pandemia de coronavirus.

Una ordenanza que consta de cinco etapas y apunta, en un inicio, a los exponentes del alto rendimiento en el país.

Según publicó este viernes El Mercurio, el texto se llama “Protocolo de reapertura de recintos deportivos. Retorno seguro a la actividad física y deportiva” y fue desarrollado por el área de Medicina Deportiva y la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte del Mindep.

El coordinador técnico del Centro de Alto Rendimiento, Hugo Cerda, lideró la elaboración del texto y trabaja en este tema con los médicos Ignacio Solar, Antonieta Riffo, Luis Salazar y Daniel Bueno.

“Más que un protocolo único, estamos elaborando normas según donde se trate: piscinas, pistas atléticas, canchas de fútbol y considerando también si se trata de un deporte colectivo o individual. Pero una cosa es clara, mientras haya cuarentenas, los recintos no se pueden abrir”, afirmó la doctora Riffo al mencionado medio.

De acuerdo al matutino, en la fase inicial los deportistas deberán llegar equipados desde su casa, realizar su actividad e irse del lugar de inmediato. Además, queda prohibido socializar y comer en los recintos deportivos.

Así mismo, se recomienda realizar una campaña de educación a los profesionales de la salud que trabajen en el deporte, atletas y otros trabajadores a quienes se les sugiere no compartir botellas y toallas, ni coincidir en lugares sin medidas de limpieza apropiadas.

Sobre las medidas de distanciamiento, se definió que debe haber una persona cada cuatro metros cuadrados. En las actividades al aire libre, el alejamiento debe ser de cinco metros cuadrados en las caminatas, 10 metros para trotes a mediana intensidad y 20 para trote de alta velocidad. En el patinaje y el ciclismo la distancia mínima es de 10 metros.

El documento agrega que “la etapa 2 se caracterizará por la posibilidad de un “agrupamiento social” dentro del contexto de entrenamiento”, mientras que las fases 3, 4 y 5 proponen el retorno total al entrenamiento y a la competencia, incluso considerando la presencia reducida de espectadores.

“Lo principal es entender que primero volverá el entrenamiento, y eso lo pueden hacer los deportes colectivos. Pero el deporte como tal es otra cosa”, se concluye.

 

 

Etiquetas