Deportes

Rosario Martínez, voleibolista UdeC: “Se pueden complementar el estudio y el deporte”

En entrevista con TD Radio, habló de sus inicios en el deporte, por qué eligió esta disciplina y sus proyecciones. Además, destacó que cada vez hay más presencia de regiones en las selecciones chilenas.

Por: Ricardo Cárcamo 09 de Julio 2020
Fotografía: Claudio Concha | IND

Desde su natal Talca, Rosario Martínez dijo que esta cuarentena la llevó de vuelta a vivir con su familia. “Hace como cuatro años que me fui de la casa, entonces es un poco adaptarse a la vida antigua(ríe)”, comentó a TDRadio la voleibolista y estudiante de la UdeC.

Sobre cómo se estrena en este periodo, contó que “tengo una cama elástica y la pongo en la muralla para jugar. Más que nada hemos hecho físico. Mi hermana entrena harto igual, entonces hay implementos para practicar”.

De sus inicios en el deporte, dijo que “desde los 9 años que practicaba varios, mis dos papás son muy deportistas. De ahí me cambié de colegio, y empecé a entrenar, a sugerencia de unos profesores. A los 12, ya me decidí por el voley, pues antes también jugaba básquetbol, y dos años después partí a disputar la Liname. Me vieron entrenadores de Santiago y me llamaron a entrenar con la selección”.

En estos momentos, su hermana, de 16 años, también participa de procesos de selección. Y al comparar lo que vive ella con su época, aseguró que se ha avanzado mucho.

“Ahora, buscan mucho a jugadoras fuera de Santiago, pues en mi etapa con suerte eran cuatro de provincias. Era difícil competir por los viajes, estar lejos de tu familia.Eso cuesta. Actualmente, lo veo con mi hermana, se han procurado hacer concentraciones, y eso permite organizarse mejor. Son procesos planificados, por ejemplo, de tres semanas, entonces no viajas todo el tiempo.Por eso ahora hay más presencia de regiones que cuando yo tenía su misma edad. Eso motiva mucho, le abres la puerta a más chicas que se interesen en jugar”, dijo.

Entre libros y remaches

Actualmente, cursa quinto año de Medicina, una carrera reconocida como exigente. “He ido aprendiendo en el camino. A mí me decían que, si quería jugar, no podía estudiar una carrera así. Igual, hay etapas de saber priorizar. Y he tenido mucho apoyo de mi familia, amigos y la UdeC. Me ha ayudado harto que siempre fui ordenada con el tema de estudios y deportes, entonces me voy organizando con cierto tiempo. No hay una receta, pues creo que cada uno ve cómo se acomoda mejor. Si uno se lo propone, se pueden complementar”.

En la UdeC, ha podido disputar nacionales universitarios y la Liga NacionalFemenina. “Dos años seguidos fuimos terceras a nivel nacional, esta temporada se ve complicado que se juegue. El equipo de la UdeC es muy fuerte, recuerdo que las enfrenté cuando estaba en Tercero Medio, y y me llamó la atención su nivel. En la Liga Femenina, el nivel ha ido aumentando igual. Cuando entramos era como preparación para un nacional universitario, el objetivo era otro.Pero nos fue bien, y de ahí hemos seguido. En 2019 no nos fue tan bien, ya que a diferencia de otros equipos no nos reforzamos, sigue un plantel universitario. Entonces, a veces no todas pueden, hay certámenes, lesiones”.

Respecto a su futuro en el deporte, prefiere ser cauta. “Estoy en quinto, espero salir al día. Ojalá seguir jugando lo que más pueda…De la Liga Femenina, hay que ir viendo, pues parto internado el otro año. Pero me proyecto por lo menos hasta que termine la universidad. Más allá, no lo sé, dependerá mucho de la especialidad que elija. Si estoy en Conce o cerca, yo creo que seguiré, pero a lo mejor a un ritmo menos intenso que el actual”.

Etiquetas