Deportes

Felipe Cárdenas retomó con todo los entrenamientos en la Laguna Chica

El remero olímpico del club CDE Inger es uno de los primeros seleccionados chilenos que regresó a las actividades. Junto a Francisco Lapostol, se pone en forma rumbo a Tokio 2020.

Por: Samuel Esparza 07 de Julio 2020
Fotografía: Federación Chilena de Remo

Fue uno de los pocos que eligió quedarse. Cuando hace algunos años el head coach nacional, Bienvenido Front, comenzó su ambicioso proyecto de reunir a los mejores remeros chilenos con una beca completa en Curauma (Valparaíso), Felipe Cárdenas escogió la opción de dejar un legado en su tierra.

Quería demostrar que no era necesario irse para ser bueno. Y con motivación y esfuerzo, el deportista del CDE Inger ha logrado mantener su lugar en la competitiva selección chilena de la especialidad, que tantos réditos ha dado al país.

Hoy, es su comuna la que le devuelve la mano, permitiendo que sea uno de los primeros deportistas en retornar a las actividades, en compañía de su compañero de equipo, Francisco Lapostol. A primera hora del día, ya es posible verlos en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, trabajando con una sola idea en mente: alcanzar un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a disputarse el próximo año.

Un acto de justicia

Con todos los cuidados necesarios como principal misión, Felipe señala que el retorno a las prácticas ha significado una alegría después de tantos meses encerrado. “Estamos tomando todas las precauciones necesarias y atendiendo a los protocolos. Con Francisco (Lapostol) no tenemos contacto físico, ni al entrar ni al salir del agua, cada uno sale en su respectivo bote. Así es que en ese sentido no hay problema alguno, además que estamos solos en la laguna”, sostiene.

Para el remero, se hacía evidente la necesidad de hacer justicia con un deporte que es eminentemente solitario y no reviste mayor peligro de contagio.
Mientras no haya 10 personas entrenando al mismo tiempo, era ilógico no volver. Es absurdo que un deporte de contacto como el fútbol se retome y nosotros no. Tenemos la ventaja de que contamos con botes individuales y estamos aislados de todo. Por eso digo que las precauciones están tomadas al pie de la letra y merecíamos que una disciplina como el remo, que ha dado frutos a la Región y a Chile, pudiese retomar los entrenamientos. Pertenecemos a un deporte que no puede parar”, argumenta.

Poniéndose al día

Pese a que dice que nunca estuvo detenido y que se las arregló para mantenerse siempre en actividad en su hogar, Cárdenas reconoce que volver a tocar el agua significó un alivio.

Es otra cosa entrenar en la laguna porque mi deporte se desarrolla ahí, es al aire libre. Fisiológicamente, al no remar se pierde la fuerza muy rápido, pero una vez que vuelves te puedes poner al día porque el músculo tiene memoria. En mi caso llevo 15 años remando, así es que el primer día costó, pero con el paso del tiempo estoy retomando la forma”, sentencia.

Etiquetas