Deportes

Francisca Rocha se quedó sin Mundial pero mira a Los Ángeles 2028

Por: Samuel Esparza 27 de Junio 2020
Fotografía: Feba Chile

Hasta última hora mantuvieron viva la esperanza de que la pandemia no les arrebatara el sueño de hacer historia para el deporte nacional. El 15 de agosto aparecía marcado con rojo en el calendario de cada integrante de las “Huasitas”, que en esa fecha tenían programado su estreno en el Campeonato Mundial de Básquetbol U17 de Rumania.

Pero la pandemia no sabe de anhelos ni respeta ilusiones. Y esta semana se anunció que el torneo se suspendía indefinidamente a causa de la crisis por Covid-19, frenando en seco el debut absoluto de una selección chilena en la cita.

Golpe bajo para las jóvenes seleccionadas, entre ellas la coronelina Francisca Rocha, una de las fijas en el equipo del técnico nacional, Warren Espinoza y que, como todo el plantel, aún resiente la medida.

“Quedamos todas muy tristes, pegó fuerte la noticia porque este campeonato iba a ser el momento de disfrutar después de tres largos años sacándonos la mugre en el proceso. Iba a ser el premio justo por tanto esfuerzo”, sostiene la pívot, quien reconoce que era una instancia esperada con ansias.

Teníamos hartas expectativas para este año, gira por Europa, el Mundial, estábamos esperando que llegara agosto, todo giraba en torno a Rumania, pero pasó esto. Incluso en marzo, cuando se desató la pandemia en Chile, igual estábamos súper positivas, pensábamos que iba a pasar luego y que podríamos jugar de todas maneras. Y no hubo caso”, agrega la jugadora salida del programa Promesas Chile Bío Bío.

Por nuevos retos

Pese a todo, Francisca asegura que el equipo entero ya está en pie de nuevo y ahora con nuevos objetivos a la vista. “La pena debía durar poco, el ‘profe’ nos dijo que teníamos otras metas importantes, así es que volvimos a entrenar con el entusiasmo de siempre”, expresa.

La deportista se refiere a dos torneos que se tomarán el calendario 2021: los primeros Juegos Bolivarianos Juveniles en Sucre, Bolivia, y los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali, Colombia, en junio.

“Hay mucho por lo cual entrenar, estamos preparándonos para esos campeonatos y lo que se venga, estar siempre listas para cuando tengamos un torneo”, sostiene. Y es que, aunque prefiere ir de a poco, sabe que hay una meta mayor por la cual pelear: ser la primera selección femenina en ir a unos Juegos Olímpicos, en la cita de Los Ángeles 2028. La tarea a largo plazo fijada por Warren Espinoza.

“Todas queremos hacer historia. Nos propusimos llegar a un mundial y lo logramos. Como equipo y familia que somos, podemos hacer muchas cosas si nos seguimos esforzando”, asevera. Y añade, “personalmente, todavía tengo el deseo de dejar a Chile en lo más alto, jugando un mundial o lo que sea”.

Etiquetas