Deportes

“Cote” Mailliard acusa desamparo de las autoridades en su camino a Tokio 2020

Por: Samuel Esparza 24 de Junio 2020
Fotografía: Maria José Maillard

María José Mailliard está dolida, en su fuero interno está segura de ser víctima de una injusticia y no quiere seguir callando. Explotó en la víspera en un matutino nacional, y ahora, más serena, profundiza con Diario Concepción sobre lo que asevera es el abandono de la institucionalidad deportiva nacional hacia dos de las pocas deportistas chilenas clasificadas a Tokio 2020.

“Es súper desmotivante, deberíamos estar ocupadas de entrenar, pero no tenemos ni un material para hacerlo en casa y estamos viendo pasar frente a nuestros ojos años de preparación”, parte señalando en alusión a lo que vive con su compañera de equipo, Karen Roco.

“Queremos tener los materiales necesarios para competir en igualdad de condiciones, porque nos exigirán resultados en los Juegos Olímpicos y si no los conseguimos, ellos mismos nos quitarán las becas y darán vuelta la espalda. Pero cuando se necesita la implementación, no está en el momento adecuado, nosotras ponemos todo de nuestra parte, calificamos en todas las pruebas a Tokio y ellos no están cumpliendo”, añade.

Mailliard, clasificada a Tokio en singles y dobles (junto a Roco), apunta al Comité Olímpico de Chile (Coch), al Plan Olímpico y al IND, como responsables de las carencias en su preparación a la cita de los cinco anillos: reflotrón (máquina para medir niveles químicos durante las sesiones); polea baja; espejo para entrenar la técnica y canoa ergómetro, además de sala de recuperación con kinesiólogo y fisiólogo, que hoy, asegura, no tienen.

La canoísta formada en Laja agrega, “estamos pidiendo que se nos apoye con el alojamiento en Curauma porque ya no podemos más con gastos, a nosotros no se nos da, pero a los de remo sí, siendo que nosotras ya estamos clasificadas a los JJOO. Y no es por desmerecer, porque los chicos del remo son tremendos profesionales. Pero no se entiende la diferencia de trato, nosotras no tenemos absolutamente nada, nos venimos a la casa en cuarentena total y no pudimos sacar siquiera un disco del gimnasio porque es de la gente de remo. Somos velocistas y la fuerza es fundamental, hacer musculación todos los días, pero llevamos días sin hacer pesas y se empieza a ver cambios notorios en el cuerpo. Es frustrante haberse sacado la mugre tanto tiempo para esto”.

La controversia más grande, sin embargo, pasa por tres botes nuevos (dos singles y un doble) que están desde marzo en el centro olímpico de Curauma sin poder usarse por no pago. “Yo hice los trámites para comprar el mismo bote del dobles que íbamos a tener en los JJOO, para así acostumbrarnos con tiempo. Pero como el trámite no lo hizo el Plan Olímpico, no lo pagaron y ahí está arrumbado deteriorándose. Los botes que usamos los pagamos nosotras mismas. Estamos ambas con psicólogo, es una desesperación ver nuestro trabajo perderse así y a veces dan ganas de no seguir adelante. La única que nos ha dado su apoyo y que esperamos se concrete, es la ministra Cecilia Pérez. Dan ganas de decirle a Farkas -otra vez- o a Luksic que nos apadrine, parece que es la única forma de conseguir las cosas en Chile”, sentencia.

La voz del Coch

Ante el silencio de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez y del presidente de la Federación Chilena de Remo, Álvaro Torres (ambos contactados por este medio), es el presidente del Coch, Miguel Ángel Mujica, quien se refiere a las acusaciones, mostrándose extrañado.

“Me sorprenden sus declaraciones, especialmente porque yo he estado en contacto permanente con ellas. Después del inicio de la pandemia, el 95% de nuestros deportistas entrenan en sus casas, por condiciones obvias. En el caso de María José, ella entrenó normalmente en el CEO de Curauma hasta la semana pasada, cuando la Región de Valparaíso entró en cuarentena. Karen decidió irse antes de Curauma para estar con su familia en Constitución, entrenando normalmente allá. Además de eso, la federación tiene aprobado un presupuesto de alojamiento y alimentación en caso de que incurran en ese tipo de gastos, y ese proyecto las incluye a ambas”, aclara.

Etiquetas