Deportes

Vicente Córdova: dividiendo talento en Adicpa

Por: Samuel Esparza 22 de Junio 2020
Fotografía: Vicente Córdova

Puede ser cosa de genética, puede ser algo de puro corazón o, incluso, una mezcla de ambas. Lo cierto es que Vicente Córdova (18) dejó su huella en Adicpa, porque fue uno de aquellos que no se conformó con destacar en una, sino en dos disciplinas. Y bastante diferentes entre sí, partiendo de la base que mientras una de ellas se practica con los pies, en la otra las manos cumplen la función principal.

Como tantos niños en Chile, el fútbol fue el deporte que se metió en su sangre desde pequeño. En los patios y canchas del Colegio Arturo Prat de Talcahuano, fue desarrollando ese gusto, en cada tiempo libre la pelota fue su mejor compañera. Y como profesor de fútbol en el mismo establecimiento, su padre se dedicó a fortalecer esa naciente pasión.

No pasó demasiado tiempo para que tanta “pichanga” rindiera frutos y se estrenara con la camiseta de su colegio en el campeonato Adicpa, donde se caracterizaba por marcar los tiempos en mediocampo.

“Era infantil cuando partí compitiendo en el torneo escolar con la selección de fútbol del colegio. Logramos momentos muy buenos, incluyendo la final en la categoría Sub 12 que perdimos con Almondale San Pedro y otra más en Sub 14, donde caímos frente a Saint John’s; estuvimos muy cerca”, relata.

Todo parecía indicar que sería en el balompié donde Vicente realizaría todo su paso por el certamen escolar, hasta que apareció otra especialidad que terminaría por conquistar la otra parte de su corazón.

Encontrando nuevos retos

Brillando como mediocampista en el fútbol fue que a Vicente se le apareció otro deporte, con su hermano mayor como gran responsable, ya que le marcó el camino del balonmano.

Mi hermano jugaba harto handbol así es que cuando yo estaba en sexto básico también quise intentar practicarlo. Y pasó que me gustó de inmediato, eso del roce, del contacto físico, esa dinámica de ida y vuelta me atrapó. Me di cuenta lo difícil que era empatar a diferencia del fútbol, donde pueden pasar 90 minutos sin anotarse goles. En el handbol se corre mucho más, hay que atacar y defender, los movimientos son más rápidos y explosivos”, asevera.

Dice que aprendió rápido, tuvo en el profesor Rafael Cancino, al mejor formador posible, lo que sumado al apoyo de sus padres resultó fundamental para quedarse. “Elegí el puesto de central, donde me he desempeñado siempre, pese a no ser muy alto, eso lo reemplazo por aguante”, sostiene.

Así, casi sin proponérselo, se vio en la selección de balonmano del Arturo Prat, donde reconoce que fue más difícil tener resultados. “Fue complicado porque no éramos tan fuertes en mi categoría, había que entrenar harto y no siempre llegaban todos a jugar, pero igual nos arreglábamos para salir adelante. Incluso, cuando éramos cadetes logramos el cuarto lugar”, manifiesta.

Eso de la competitividad, el desafío que significaba sobreponerse pese a todo, dice que lo motivó, se quedaba a entrenar en el colegio cuando podía y el premio fue jugar Adicpa. “Al final, terminé compitiendo en fútbol y balonmano, me gustaba entrenar durante la semana y levantarme los sábados aunque fuera temprano para jugar fútbol por la mañana y por la tarde handbol. A veces, llegaba súper cansado a al partido de balonmano, pero había que correr nomás. A la casa llegaba a ducharme y acostarme, no daba más, pero siempre conté con el apoyo de mis papás, que me dieron toda la ayuda necesaria”, agradece.

Con Adicpa en el corazón

Hoy Vicente es egresado del Colegio Arturo Prat, pero no olvida los grandes momentos vividos en Adicpa, instancia que destaca como aporte para su crecimiento personal.

“Tengo grandes recuerdos, disfruté demasiado jugar y competir durante tantos años en Adicpa. Es un espacio que promueve el deporte y entrega compañerismo, trabajo en equipo y competitividad que ayuda mucho para la vida. Soy de los que deja todo en una cancha, es mi característica y espero que me abra las puertas en la Universidad de Concepción, donde me gustaría llegar apara aportar”, sentencia.

Etiquetas