Deportes

Adicpa prepara el retorno parcial por medio de las nuevas plataformas web

Por: Samuel Esparza 22 de Junio 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Primero lo dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, “el retorno a clases no será antes de agosto (…), aún no es posible dar una fecha”. Palabras ratificadas por su par de Educación, Raúl Figueroa, quien al respecto señaló que, “fijar fecha muy lejos o muy cerca es un error”, aseverando que aquello dependerá de las condiciones sanitarias en el país, que actualmente vive su peor momento por la pandemia de coronavirus.

Hoy en día, alrededor de 3,5 millones de estudiantes, de la educación pública y privada de Chile, continúan en sus casas debido a las cuarentenas y el distanciamiento social, sin que todavía pueda vislumbrarse un pronto retorno a las salas de clases.

Situación que entre muchas otras, afecta directamente a las actividades extra programáticas. Bien lo saben en la Asociación Deportiva Cultural Integrada de Colegios Particulares de la Octava Región (Adicpa), que se ha visto imposibilitada de realizar el campeonato que, por 42 años consecutivos, reúne a cientos de alumnos de básica y media del Bío Bío.

Pero, ante situaciones difíciles, el deseo de hacer cosas siempre sale a relucir y es lo que acontece con los coordinadores de Adicpa, quienes, en conjunto con la institucionalidad deportiva local, llevan un tiempo trabajando en opciones para que los estudiantes tengan escenarios para realizar deporte en medio de la crisis sanitaria.

Redes sociales, grandes aliadas

Pedro Loayza, coordinador general de Adicpa, reconoce el difícil escenario que han debido enfrentar como organización tras la suspensión de clases presenciales en marzo. Coyuntura más complicada aún, porque al tratarse de menores de edad, volver a las actividades presenciales debe ser visado directamente por sus padres.

“Nuestra situación es diametralmente distinta a la de otras disciplinas deportivas, que están retomando poco a poco sus actividades. Vemos a deportes profesionales como el fútbol y otros más. Pero nosotros, como campeonato, dependemos del regreso a clases, sin contar con que la mayoría de nuestros participantes son niños que dependen de sus papás. Entonces, hay un rol de protección mucho más fuerte de parte de ellos y aunque el niño quiera ir a un partido, por ejemplo, sus padres no lo autorizarán porque el riesgo que corren es muy grande”, afirma.

De ahí que hayan pensado en alternativas que no impliquen la presencia física de los estudiantes, primero, porque el protocolo sanitario no lo permite y, también, porque aún no se tienen certezas respecto al retorno de los niños a los establecimientos educacionales.

“Constantemente estamos en reuniones y conversaciones con autoridades deportivas y educacionales de la provincia de Concepción. Hace unos días tuvimos una, donde se planteó la opción de hacer torneos de algunas disciplinas, aprovechando la masificación de las redes sociales, de las aplicaciones y de la tecnología”, parte explicando.

“La iniciativa es de la institucionalidad deportiva, su apoyo ha sido determinante para que hayamos contactado a algunos profesores de ciertas especialidades para ofrecerles la oportunidad de aportar. Consideramos que dependiendo del deporte que se trate, el mencionado campeonato puede hacerse en línea o, también, en tiempo real o grabado, donde el deportista pueda exhibir sus ejercicios para posteriormente ser analizados y puntuados por jueces, previa definición de ciertas pautas. Contamos con profesores especialistas en sus áreas y que pueden hacerse cargo sin inconveniente alguno de este encargo”, añade.

Archivo | Lukas Jara M.

Semana decisiva

Según manifiesta Loayza, los próximos días pueden resultar claves para echar a andar toda la maquinaria necesaria y poner a disposición un escenario recreativo y competitivo a niños que llevan tantos meses de encierro obligado .

“Debo conversar con los encargados de la mesa directiva de Adicpa, para que definan la viabilidad del proyecto, aunque no creo que haya problemas. Nos parece que se está creando un espacio importante porque la idea es incluir a colegios municipalizados, además de los que siempre participan en Adicpa, con lo cual podemos crecer en participación”, expresa.

Y culmina, “esperamos que de ser aprobado, esto se lleve a cabo el próximo mes para que así los niños tengan una instancia de esparcimiento y se puedan mover después de tanto tiempo en casa. Como es una iniciativa de la institucionalidad deportiva, ellos serán los encargados de oficializar todo. Creemos que esta semana será clave”.

Etiquetas