Deportes

Cómo se vive la emergencia en el patinaje y la gimnasia

Se sigue trabajando de manera virtual, de forma intensa. Sobre el retorno, saben que tienen ventajas sobre otros deportes, debido a que es posible cumplir mejor las normas sanitarias.

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Junio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el ámbito deportivo, la mayoría de las disciplinas a nivel local continúa su labor de modo remoto. Ese también es el caso de la gimnasia y el patinaje, dos deportes que además, por su naturaleza, podrían tener un retorno más pronto que otros debido a la ausencia de contacto físico.

Ketty Hammersley, entrenadora de gimnasia rítmica -es la única internacional Nivel 3 reconocida por la Federación en el país-, comentó que “estamos entrenando sin pausas, no nos hemos detenido. Cuando esto partió el 16 de marzo, en dos semanas nos reorganizamos y seguimos por videollamadas. Son 35 niñas en este momento, en varios niveles, con clases tres veces a la semana de dos horas cada una”.

Al respecto, agregó que “fuera de eso, nos estamos perfeccionando vía online, lo que ha sido una gran oportunidad para todos. Hemos estado conectados con entrenadores de España y ahora (ayer) lo hice con la federación de Brasil. Estamos viviendo algo terrible, pero creo que hay que adaptarse, buscando llevar todo de la mejor forma posible. Hay que acomodar la implementación, los espacios. a lo mejor usar pelotas de calcetines, toallas, las cuerdas dobladas”.

Sobre el regreso a la competencia, aseguró que “en mi opinión, si tienes una niña entrenando en casa, pasen dos meses y compita… No puede ser.Creo que al menos debe ser un semestre, pues la preparación y desarrollo muscular es distinto cuando lo haces con desplazamiento. Por eso, se pueden provocar lesiones si se vuelve demasiado rápido. Hay que adaptar el cuerpo nuevamente (…) Nosotros, en forma interna, queremos hacer una gala virtual, a ver cómo resulta”.

De todas maneras, reconoce las ventajas de la disciplina en el escenario actual. “En la gimnasia rítmica se compite a nivel individual y en conjunto. Lo segundo también se puede trabajar de forma personal, y mantener la distancia. Pero como se está en movimiento, lo que se pide como mínimo en un contexto normal acá debe ser mayor, unos cinco metros, por ejemplo. Si hay amplitud, un techo alto y buena ventilación del recinto, es posible

Paulina Moscoso, entrenadora de patinaje artístico, dijo que “al ser un deporte individual es menos riesgoso que uno colectivo, obviamente. Cuando se pueda volver, personalmente citaría de una, dos niñas máximo para entrenar”.

En ese sentido, agregó que “uno igual necesita harto espacio, para poder moverse, entonces con dos en cancha es bueno, para dividirla en caso de transpiración o, por ejemplo, si se estornuda no habría nadie cerca. Igual los ejercicios se pueden adaptar, para hacerlos en espacios más reducidos”.

También cree que la vuelta a la competencia puede ser antes que en otras disciplinas. “Los jueces siempre mantienen distancia, va presentándose de una patinadora. Las medidas deberían ir por el lado de hacerlo sin público. Es un deporte adaptable a las condiciones sanitarias que se están exigiendo”.

Etiquetas