Deportes

Presidente del atletismo enciende el fuego de cara a la próxima elección

Por: Samuel Esparza 08 de Junio 2020
Fotografía: Raphael Sierra

En noviembre de 2017, se realizó la última elección de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), que dejó a Juan Luis Carter, como presidente por segundo período consecutivo, luego de imponerse al líder de la Asociación Atlética Regional Metropolitana, Víctor Martínez.

Dos años después, el 11 de diciembre de 2019, el Primer Tribunal Electoral de Santiago anuló el proceso atendiendo a la impugnación de un grupo de dirigentes encabezados por el propio Martínez. Como argumento se señaló, “la no aplicación de los estatutos para aplazar la fecha de las elecciones; la irregular inscripción de cuatro representantes de asociaciones regionales; la no citación a un Consejo Superior para la votación; y la presentación de listas cerradas”, aunque el tribunal no acogió la solicitud de que el Comité Olímpico interviniera la federación.

El fallo ordenó la realización de un nuevo acto eleccionario, que debería realizarse este mes dado que el Mindep dio como último plazo el 31 de julio para que las federaciones entreguen sus nuevos presupuestos para el 2º semestre.

Fue en este contexto que el presidente de la Fedachi, Juan Luis Carter, conversó con Diario Concepción sobre los próximos comicios, que por primera vez se desarrollarán bajo la nueva ley de federaciones deportivas, y vía online, dado la emergencia sanitaria.

Apoyo de provincias

El timonel asegura que sólo falta fijar la fecha para los sufragios, ya que se estableció el método. “Se hicieron los procedimientos, inscripciones, se cumplieron con los plazos, requisitos y postulantes. Se cambiará el sistema de votación a distancia, hay unanimidad en eso y se hizo un reglamento de elecciones bajo el nuevo procedimiento de federaciones. Adecuamos los estatutos en el directorio anterior y ahora se votará en ese contexto. Hay dos mecanismos propuestos y la Comisión Electoral decidirá probablemente esta semana”, asevera.

Carter señala que esta vez la votación no será por lista, sino por puestos, lo que a su juicio permite “mayor representatividad”, relevando el hecho de que a su candidatura adhieren, mayormente, dirigentes de provincias. Al cargo de segunda vicepresidenta, por ejemplo, aspira la reconocida dirigenta local, Mónica Fredes, presidenta de la asociación Bío Bío. “Tiene gran experiencia haciendo una tremenda gestión en su región, con un reconocimiento a nivel sudamericano donde integra las comisiones”, sostiene Juan Luis, quien resalta que “hemos luchado por incorporar a las mujeres, de ahí salió Ximena Restrepo que hoy es vicepresidenta de la federación mundial, primera mujer en el cargo”.

En los otros puestos postulan Óscar Alfaro (Iquique), José Gutiérrez (Los Lagos), Víctor Cuéllar (Los Ríos), Sergio Quinteros (Antofagasta) y Luis Sepúlveda (Santiago).

“Oposición de bajo nivel”

El mandamás confía en la reelección. “Creemos que estamos en ventaja, aunque nunca se sabe, porque hay ofrecimientos que en la campaña anterior este mismo grupo rival hizo. Sin embargo, confiamos en que los dirigentes, en su gran mayoría, son gente honesta y que sabe de atletismo, sabe quiénes son los que pertenecen al deporte y han hecho cosas”, expresa.

Hicimos avanzar el atletismo mucho más de lo que se hizo en los 20 años anteriores, recuperando los meeting, saliendo a regiones, creando la Escuela Nacional de Entrenadores, y posicionando a Chile, que estaba muy desprestigiado a nivel internacional. Lamentablemente tuvimos una oposición poco ética. La primera vez que llegamos al cargo, vencimos a la lista de Pablo Squella y Francisco Pichot, connotados atletas con los cuales no tuvimos problema. Cuando Pablo (Squella) fue ministro siguió colaborando, porque eso es el atletismo”, añade.

En ese sentido, Carter acusa que “todos saben que detrás de esa lista de oposición siempre ha estado la corporación Maratón de Santiago y las personas que la dirigen. Rompimos con ellos porque la carrera fue creada por la federación, ellos la sacan una corporación porque siempre pensaron que seguirían haciendo el negocio. Para nosotros, por sobre lo económico hay un tema ético. Hicieron una campaña del terror diciendo que la federación está quebrada, lo que es falso pues está saneada en sus cuentas, es una de las federaciones con mejor administración de recursos en el país y, por tanto, podemos hacer atletismo sin depender del maratón de Santiago que era nuestro mayor activo. Ellos saben que su negocio se caerá si no entran a la federación, lo que está detrás de ellos es el negocio de la maratón”.

Objetivos post pandemia

Tras la impugnación, legalmente, Juan Luis Carter podría estar ocho años más a la cabeza de la Fedachi, pero advierte que se comprometió a cumplir su periodo de cuatro años si gana esta elección. “Tengo muchas cosas que hacer, soy académico del equipo directivo de una universidad donde el trabajo es duro y este cargo también lo ha sido, aún más por el comportamiento de la oposición”.

El dirigente, traza lo que pretende sea su aporte al atletismo en su último tiempo como presidente. “Quiero terminar modernizando la gestión, entregando una federación moderna, con atletas y entrenadores profesionales, porque de lo contrario no tenemos ninguna opción de medallas internacionales. Esa es nuestra meta, hay regiones como la del Bío Bío que van muy bien y ese será nuestro camino, con un foco organizacional, de desarrollo y deportivo”, sentencia.

Etiquetas