Deportes

Josefa da sus primeros pasos en un deporte que la conquistó

Estudiante del Colegio Sagrado Corazón cuenta las horas para que acabe la pandemia y vuelva a practicar su deporte favorito. Con 14 años, busca seguir aprendiendo y creciendo en el vóleibol.

Por: Carlos Campos 08 de Junio 2020
Fotografía: Josefa Rebolledo

Todo deportista antes de consolidarse, brillar y ganar títulos, transitó por un largo proceso de aprendizaje. En eso está la joven Josefa Rebolledo, quien con 14 años ya decidió que el vóleibol es el deporte que quiere practicar de aquí en adelante. Tiene un futuro por delante y en base a empuje, esfuerzo y el apoyo de su familia, la estudiante del Sagrado Corazón no se queda atrás.

“Partí jugando básquetbol como en Cuarto Básico, pero una amiga me invitó a probar en el vóleibol estando en Sexto”, recordó Josefa, quien de inmediato se enganchó de su nuevo deporte. “Altiro me dejó de gustar el básquet y el voley me llamó más la atención. Además, podía estar con mis amigas. Siento que es un deporte más dinámico y se me hace fácil, ya que se ocupan mucho las manos”, agregó.

Josefa es la hija del medio entre sus dos hermanos, el mayor de 22 años y la menor de 12. Es tímida, pero de a poco quiere sacar toda su personalidad en la cancha y mostrar que puede competir en gran nivel. Claro está, cuando la pandemia lo permita. “No le dedicaba tantas horas al deporte, pero trataba de ir a clases lo que más podía. La ‘profe’ me ayudaba mucho y yo disfrutaba de cada participación. Al colegio le solía ir muy bien en unos torneos que se llamaban confraternidades, aunque no me llamaban mucho”, comentó.

Hasta el año pasado, Josefa formó parte del Colegio de los Sagrados Corazones, pero ahora estudia en el Colegio del Sagrado Corazón. Un alcance de nombre que confunde a varios, pero no a ella en su ilusión por crecer a nivel académico y deportivo. En su anterior establecimiento fue donde compartió con su profesora Mónica Alarcón, quien dijo que “fue mi alumna y se estaba desarrollando bien, pero entre que no se pudo terminar el año por lo ocurrido en el estallido social y su cambio de colegio, no pudimos trabajar más. Alcanzó a estar poco, pero ya en ese tiempo mostró perseverancia, disciplina, esfuerzo y una enorme responsabilidad”.

Practicar deporte ha sido misión complicada para todos en este año y en el caso de un deporte como el vóleibol, mayor aún. “Me hubiese gustado seguir jugando, pero sólo estuve una semana en el colegio antes de todo esto. Espero cuando volvamos a clases, entrar a voley y mejorar más”, afirmó Josefa, quien en el verano estuvo entrenando en el Club Omega. “Pensaba entrar a un equipo para aprender y seguir creciendo. En Omega analizaban incluir la rama de vóleibol, pero por el virus ya no se pudo ahora. Cada vez que exista la posibilidad, trataré de jugar vóleibol”, cerró.

Largo camino

Pese al poco tiempo que la tuvo trabajando la temporada 2019, su antigua entrenadora de vóleibol en los Sagrados Corazones, Mónica Alarcón, le aconsejó a Josefa que “si entrena y sigue trabajando, sin duda, le va a ir muy bien. Con nosotros estaba recién partiendo y se nota que, más allá eso, el vóleibol es un deporte que le gusta mucho. Si se esfuerza, obtendrá grandes logros. No debe faltar a los entrenamientos y tiene que ser constante”.

Etiquetas