Deportes

Asociación Regional del Bío Bío: la fundadora del atletismo chileno entra a su mes de aniversario

El 13 de junio la entidad deportiva local cumplirá 102 años, siendo una de las más longevas del país. Sus orígenes, su presente y tareas pendientes, a dos semanas de la celebración.

Por: Samuel Esparza 03 de Junio 2020
Fotografía: Asociación Atlética Regional del Bío Bío

Cuenta la historia que en 1916 un grupo de entusiastas deportistas penquistas comenzaron a reunirse para organizar competencias atléticas en la zona. El recibimiento por parte de sus pares y público fue tan positivo, que ahí mismo germinó la idea de crear un organismo que se encargara de la “difusión y organización de los deportes atléticos”.

Dos años después, el 13 de junio de 1918, en el salón de la 8va Compañía de Bomberos de Concepción, alrededor de 80 deportistas en representación de 15 clubes (entre ellos, Arturo Fernández Vial), fundaron la Asociación de Deportes Atléticos de Concepción, con un directorio provisional conformado por Luis D, Maía (presidente); Julio Rivera (secretario); Rómulo Aguilera (tesorero), y Luis Benítez, Germán Vogel y Walter Messing (directores).

De esta manera, a cuatro años de la formación de la Asociación de Sports Atléticos de Chile (federación chilena), nacía la actual asociación regional, una de las más antiguas del país.

Honrando la tradición

Jorge Molina es dirigente histórico de la asociación, pasando por casi todos los puestos, según reconoce. “Me faltó ser presidente. Fui secretario, tesorero, vicepresidente, director. Estuve ligado como deportista, entrenador y dirigente desde 1945 hasta 1980, cuando pasé al deporte master. Este aniversario es una gran satisfacción para el atletismo penquista, porque la asociación nació en tierra penquista”, rememora el hoy delegado del Comité Olímpico de Chile.

Mónica Fredes, actual presidenta de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Bío Bío, también resalta la larga tradición de la entidad pronta a cumplir sus 102 años.

“Somos parte de la historia del país, la asociación más longeva junto a Valparaíso. Durante estos años hemos entregado grandes atletas a Chile, Sudamérica y el mundo. La asociación era muy poderosa, se hacían grandes torneos aquí, los deportistas recuerdan competencias los sábados y domingos, recibíamos atletas de Santiago y los nuestros viajaban constantemente pese a lo difícil que era hacerlo en esa época. Hubo clubes como Lota Schwager, uno de los más fuertes y que competía contra Concepción. También estaba el club Universidad de Concepción, dirigido por el gran Vicente García”, detalla.

Fredes reconoce como uno de los principales hitos de la entidad, la construcción de su propio recinto. “Esta asociación fue capaz de hacer un estadio, hoy llamado Estadio Atlético Militar. Ese siempre fue el Estadio Atlético de Concepción, emplazado en un terreno comprado en 1927”, sostiene. De ahí que rescatarlo sea uno de los principales objetivos a futuro. “Queremos recuperar nuestro estadio para hacer una pista como se debe, donde se corra y lance al mismo tiempo. Que tenga sala de musculación y hasta un hotel, tal como hay en Temuco y Osorno, porque está el espacio para hacerlo”, dice.

Otra meta es, según Fredes, seguir fortaleciendo el Grand Prix Ciudad de Concepción. “Necesitamos que sea un hito en el calendario chileno, independiente de las autoridades, que no se dependa de la buena voluntad, hay que cuidar ese evento por su gran potencial”, asevera.

Finalmente, la dirigenta señala que ya tienen un plan para cuando pase la pandemia. “Estamos proponiendo a las autoridades, ya que se suspendieron los Juegos de la Araucanía, hacer un torneo zonal sur con las mismas bases, puntaje y todo eso. Que sea algo entretenido para los chicos que solo quieren volver a competir”, cierra.

Etiquetas