Deportes

Natación Adesup alista las brazadas para el retorno

Por: Samuel Esparza 01 de Junio 2020
Fotografía: Unab

La natación es por lejos una de las especialidades con mayores obstáculos para desarrollarse en la Región, independiente de la plataforma competitiva de la que se hable: profesional, amateur e, incluso, universitaria.

La reconocida falta de piscinas, con sólo dos opciones en la provincia (el resto se haya en recintos privados), representa un escollo significativo, tanto en la cantidad de deportistas como también en el número de campeonatos organizados.

Pese a todos estos impedimentos, la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (Adesup) ha logrado sacar adelante, desde hace años, su campeonato, constituyéndose en una instancia ideal para que las universidades fomenten el deporte en sus medios y preparen, también, su participación en otros torneos de carácter nacional.

Sin competencia, pero activos

El año pasado, la disciplina sumó una nueva dificultad, luego que el estallido social vivido en el país afectara el normal desarrollo del certamen Adesup, impidiendo el término de sus etapas.

Pese a ello, uno de sus principales animadores, ha seguido activo pese a la ausencia de competencias. Se trata de la Unab, protagonista del certamen y que, a través de diferentes modalidades, continúa con el entrenamiento de sus alumnos.

Así lo señaló el profesor de natación de la casa de estudios, Claudio Gajardo, quien habló sobre el trabajo que viene haciendo con su grupo de deportistas. “Lo hacemos vía online, medio por el que tenemos charlas técnicas que permiten a los deportistas corregir y mejorar su técnica. Entrenamos lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario que teníamos antes de la pandemia y en dos de estos días, hacemos hincapié en el aspecto físico”, sostuvo.

Y complementó, “fuera del agua, seguimos un formato de trabajo que apunta a la fuerza, ya que esa área es la que más desarrolla el nadador en el agua. El nadador avanza en virtud de su fuerza y técnica, lo que dentro del agua se traduce en resistencia y velocidad. Por lo tanto, los chicos hacen flexiones de brazos, abdominales, trabajos de pierna y ejercicios que se pueden hacer en espacios limitados como la casa”.

En constante crecimiento

Aun cuando reconoce que hace falta potenciar la especialidad haciendo mayor cantidad de fechas en Adesup, Gajardo enfatiza en la relevancia del circuito para fortalecer el campo competitivo de sus dirigidos.

“Llevamos tres o cuatro años participando en el campeonato y considerando que mi norte con los chicos es que clasifiquen al nacional universitario, Adesup nos ayuda para que se midan a otro tipo de rivales, en ese aspecto me sirve mucho”, releva.

Según el entrenador, esa experiencia les ha permitido elevar su nivel en las clasificatorias a los nacionales. “En la natación, los alumnos clasifican individualmente, por lo que las Ldes hace clasificatorias donde cada chico puede nadar dos a tres pruebas y van clasificando por marcas. A medida que van realizando las etapas, se publican estados generales de todo Chile, se van sacando los tiempos y los 16 primeros por prueba pasan a la final nacional. Hay una etapa que se nada en el norte, otra en el centro, en Santiago, en el extremo sur y otra en el sur, que es donde estamos considerados nosotros”, expresó.

Así, por ejemplo, en 2017 la Unab fue representada en el nacional por Vicente Escobar y Carolina Wilson, quienes se erigieron como los terceros mejores de Chile, respectivamente. En 2018, Escobar repitió una nueva final nacional en Santiago, donde compitió en 50, 100 y 200 metros pecho.

Los mencionados alumnos son, junto a Fernanda Vilches, Carla Collao, Cristián Miranda y Álex Jorquera, lo más destacado con lo que cuenta actualmente la Unab en el ámbito competitivo. El caso de Jorquera es más meritorio todavía, pues siendo deportista paralímpico nada con los convencionales. Además, posee los récords de Chile en 50 y 100 metros en estilo crol categoría S2. “Son chicos excelentes, Vicente (Escobar) no ha faltado a ningún nacional, mientras que Fernanda (Vilches) entró el año pasado a la universidad y tiene un tremendo potencial”, apuntó Gajardo.

Por lo pronto, según el entrenador, en primera instancia se tenía agendado para julio el retorno a las actividades, sin embargo, por la coyuntura sanitaria es probable que se mantenga todo en espera. Cuando sea, estarán preparados.

Etiquetas